El FBI pone contra las cuerdas a Apple

Escrito por  Redacción Jueves, 18 Febrero 2016 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

En una carta abierta a los clientes y consumidores, Tim Cook, máximo responsable del gigante americano Apple, ha respondido a sus usuarios sobre las peticiones del gobierno americano y la orden judicial que obliga a la entidad a cooperar en la investigación del atentado de San Bernardino.

El suceso comenzó cuanto el pasado mes de Diciembre, Syed Rizwan Farook, el terrorista y empleado público del Departamento de Salud de la citada ciudad de California, perpetró la terrible masacre que acabó con la vida de 14 personas. Al parecer, en el momento de los hechos el terrorista portaba un dispositivo de la compañía, que según el FBI estaba bloqueado, situación por la cual el juez encargado del caso pidió la colaboración de los de Cupertino, estableciendo una orden de asistencia y asesoramiento para acceder a la información que contenía el teléfono.

Como medida especial, el gobierno de Estados Unidos ha exigido a Apple que tome un paso sin precedentes, solicitando a la compañía un “software especial” que permita acceder a la información de los teléfonos, sin tener que pasar por el mecanismo de autodestrucción que lleva al dispositivo al intentar introducir la contraseña incorrecta el número de veces limitado.

“Tenemos un gran respeto por los profesionales en el FBI, y creemos que sus intenciones son buenas. Hasta este punto, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder y dentro de la ley para ayudarlos. Pero ahora el gobierno de EE.UU. nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que considera demasiado peligroso para crear. Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone.”, comentaba Cook. “En concreto, el FBI quiere que hagamos una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes, e instalarlo en un iPhone recuperado durante la investigación. En las manos equivocadas, este software - que no existe hoy en día - tendría el potencial para desbloquear cualquier iPhone en posesión física de alguien.”

Según confirma Cook, los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte esencial en la vida de los consumidores. La gente los usa para almacenar información personal, conversaciones privadas, fotografías, música, o datos de información financiera y de salud entre otros. “Toda la información necesita ser protegida de los hackers y delincuentes que quieren acceder, robarlo, y utilizarlo sin nuestro conocimiento o permiso. Los clientes esperan que Apple y otras compañías de tecnología hagan todo lo que está en nuestro poder para proteger su información personal, y en Apple estamos profundamente comprometidos con la protección de sus datos.”, continuaba.

La premisa del Gobierno Americano pasa por construir, según Apple, una puerta trasera que ignora los conceptos básicos de seguridad, y aunque la creación estaría destinada para ser utilizada una sola vez, desde Apple sugieren que una vez creada, podría ser usada una y otra vez en cualquier número de dispositivos. “En el mundo físico, este instrumento sería el equivalente a una llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de cerraduras - de los restaurantes y tiendas a los bancos y casas. Ninguna persona razonable lo consideraría aceptable.”, comentaba Cook.

El directivo estima que las implicaciones de las demandas son escalofriantes, algo que consideran una extralimitación por parte del gobierno de EE.UU. “Estamos desafiando las demandas del FBI con el más profundo respeto por la democracia americana y el amor a nuestro país, pero creemos que sería para el mejor interés de todos para dar un paso atrás y meditar las consecuencias.”, finalizaba

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más