Batman - The Telltale Series – Episodio 1 - Reino de las Sombras

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 26 Septiembre 2016 Artículos
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Telltale Games presenta una Gotham ingobernable a modo de aventura gráfica

Asistimos una vez más a una nueva representación propia de Telltale Games, el estudio californiano detrás de títulos como ‘Regreso al Futuro’ o ‘The Wolf Among Us’, entre muchos otros. Después de probar suerte en cómics y referencias cinematográficas, la desarrolladora ha decidido recoger a un personaje en auge como es Batman, el anti-héroe que lleva ya varios años representado tanto en la gran pantalla como dentro del entretenimiento digital. Sin embargo, a diferencia de los proyectos de Rocksteady, esta nueva visión del personaje de Bob Kane se acerca más a una narrativa compleja y dinámica que a la acción desmesurada de ‘Arkham Knight’ o ‘Asylum’.

Y es que, de nuevo, Telltale Games nos presenta un primer episodio que sirve como aperitivo a lo que está por llegar en posteriores capítulos. Los seguidores del murciélago y los amantes de las aventuras tridimensionales tienen una primera cita en esta introducción, que llega bajo el título de ‘Reino de las Sombras’. Dejad el traje en su sitio, pues encarnaremos al alter-ego de Batman: Bruce Wayne.

El sello de Telltale Games sigue intacto

Resulta sorprendente comprobar como una fórmula estrenada hace ya más de una década continúa ofreciendo cierto grado de diversión. Las aventuras del estudio se caracterizan por su ritmo pausado, su buen hacer a la hora de presentar puzles y, por supuesto, un guion que acompaña y guía al jugador manteniéndolo en tensión en cada capítulo. En este sentido, ‘Batman: The Telltale Series’ continúa la misma estela que ‘The Walking Dead’ o ‘The Wolf Among Us’, estrenando algunas mecánicas nuevas -y necesarias- para darle personalidad propia a la ciudad de Gotham.

Este primer episodio nos presenta, desde el inicio, un salvaje combate contra Gatúbela -sí, la traducción que nos ha llegado corresponde a la del español neutro-, al mismo tiempo que se alternan secuencias con en la mansión Wayne con Alfred. Bruce Wayne, nuestro héroe, sigue atormentándose por la falta de justicia en su ciudad, y, a medida que vayan transcurriendo los minutos, comenzaremos a ver rostros conocidos para los seguidores del murciélago. Como decimos, la carga narrativa continúa siendo uno de los platos principales de cada proyecto de Telltale Games. En ‘Reino de las Sombras’ se abren multitud de interrogantes alrededor de la financiación de la familia Wayne, los objetivos de Catwoman y el ascenso al poder de Harvey Dent, quien posteriormente se transformará en uno de los villanos más conocidos de la serie.

El desarrollo de este primer capítulo es bastante guiado, sin apenas escenarios amplios en los que explorar. De hecho, este es, quizá, uno de los puntos más flojos del capítulo: la falsa sensación de libertad que tenemos. Los entornos son bastante cerrados y los objetos con los que podemos interactuar -utilizando el segundo joystick- aparecen remarcados, lo que no deja demasiado para la imaginación. Bastará con seleccionar los objetos que nos parezcan relevantes para que los personajes continúen con la función, sin demasiadas complicaciones ni miramientos. Entendemos que al ser el primer capítulo los puzles no sean excesivamente complicados, aunque esperamos algo más desafiante de cara al segundo capítulo.

De la misma manera, se estrenan algunas mecánicas nuevas, como la posibilidad de reconstruir un atentado enlazando las pistas que encontramos por el entorno. Bastará con ser un poco avispados para dar con la tecla adecuada y proseguir con nuestro cometido. También nos encontraremos planificando un ataque a gran escala, seleccionando la estrategia más adecuada para cada enemigo, algo que esperamos que sea constante en los posteriores episodios debido a la sensación de control que propone.

El sello técnico de Telltale… también intacto

Si antes comentábamos que la narrativa es un factor importante dentro de los proyectos de Telltale, pues a la postre permiten modificar ciertas líneas argumentales en función de nuestras decisiones; el apartado técnico continúa siendo un lastre para el proyecto. Ya no sólo hablamos de una carga poligonal insuficiente, pues los personajes están bien caracterizados, sino también en cuanto a defectos técnicos se refiere: dientes de sierra y ralentizaciones constantes en un videojuego parco técnicamente es intolerable, sobre todo después de ver como proyectos más ambiciosos funcionan a 60 imágenes por segundo sin problema. En este sentido, quizá sea necesario aparcar los proyectos una temporada y preparar un nuevo motor gráfico sólido de cara a futuros proyectos, pues las animaciones que funcionaban en ‘Sam & Max’ son insuficientes para transmitir emociones a estas alturas de generación.

Los famosos quick time events, momentos en los que el jugador debe pulsar una tecla determinada, están muy presentes durante las escenas de acción en las que encarnamos tanto a Batman como a Wayne. Sin embargo, a diferencia de otros exponentes del género, nos han resultado tremendamente fáciles y permisivos, realizando la acción correcta aún incluso sin pulsar ningún botón. Tampoco es que sean tremendamente complicados, pero aún con ello el jugador puede sentir que poco importa si pulsa o no los botones.

En otro orden de cosas y entrado de lleno en el apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora que cumple perfectamente con su cometido, acompañando nuestra travesía por la oscuridad de Gotham de principio a fin. Aunque la banda sonora no contenga piezas excelentes, las diferentes pistas acompañan en todo momento. Eso sí, el doblaje en inglés caracteriza a la perfección a los personajes, aunque es una lástima que el buen trabajo de los actores de doblaje se vea mermado por una pésima sincronización labial. Los subtítulos nos han llegado en español neutro, por lo que nos encontraremos alguna que otra expresión fuera de lo habitual.

Preparados para el segundo capítulo

Sinceramente, ‘Reino de las Sombras’ no es el mejor primer episodio que lanza la compañía. Sin embargo, sirve para hacernos una pequeña idea de lo que pueden ofrecer en posteriores capítulos, donde la trama y nuestras decisiones, probablemente, comiencen a florecer hacia un lado u otro. El resultado final es que nos encontramos ante un capítulo lineal y sin demasiados esquemas jugables con los que interactuar más allá de adentrarnos en un guion que, eso sí, promete ser digno de mención. El videojuego puede adquirirse por separado o comprar directamente la temporada completa, cuyos capítulos irán apareciendo en los próximos meses.

Batman - The Telltale Series – Trailer

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más