Microsoft ya espera el aviso de la comisión antimonopolio europea por la compra de Activision

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 17 Enero 2023 Noticias
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cuando rondamos el año de su anuncio oficial, la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft está a punto de afrontar otro interesante capítulo. Según informa Reuters, la aprobación estaría sujeta a advertencias antimonopolio de la Unión Europea a través de una resolución que obligará a las empresas a rendir cuentas y ofrecer explicaciones públicas ante las autoridades que dirigen el bloque económico. El acuerdo de adquisición por 68.700 millones de dólares, dotaría a la multinacional de franquicias tan rentables como ‘Call of Duty’ y obras consolidadas como ‘Diablo’, ‘World of Warcraft’ y ‘Overwatch’, entre muchas otras.

Siguiendo los pasos de adquisiciones anteriores, Microsoft tiene la intención de llevar tantos títulos de Activision-Blizzard como sea posible a GamePass en Xbox y PC. Esto significa que los suscriptores del servicio tendrán acceso a gran parte del catálogo, incluidos todos los lanzamientos el día 1 sin ningún coste adicional. Como puedes suponer, todo indica que PlayStation dejará de recibir la gran mayoría de los títulos del editor.

Un problema previsto

El aviso remitido por la Comisión Europea debería llegar a las oficinas de Microsoft en las próximas semanas, pero la autoridad tiene hasta el 11 de abril para ratificar la decisión final sobre la fusión entre las empresas, que plantea varias cuestiones relacionadas con su posible impacto en la competitividad del mercado. En todo caso, el desarrollo de la situación no es sorprendente, especialmente dadas las rondas de negociación que la compra ya ha generado en la Autoridad de Mercados y Competencias de Reino Unido (CMA).

Básicamente en los mismos términos que otras entidades, la CMA advierte que una vez adquirida, Microsoft tendría una ventaja injusta en el segmento de suscripción y retransmisión. También recalca que el acuerdo puede ser perjudicial por su potencial para transformar ‘Call of Duty’ en una franquicia exclusiva de sus plataformas.

Además de la resistencia en Europa y Reino Unido, la fusión está encontrando importantes barreras en Estados Unidos. Allí, el ente regulador, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha anunciado la apertura de un proceso para evaluar las repercusiones derivadas de la vinculación de empresas, algo que ha terminado por incluir consultas a sus competidores como Sony, Google y Nvidia.

El acuerdo sólo debe aprobarse con concesiones

Lo previsible para que la compra de Activision se concrete, es que Microsoft se comprometa a hacer una serie de concesiones. Esto podría variar, desde compromisos públicos para no que ‘Call of Duty’ no termine por convertirse en una franquicia exclusiva, hasta poner a la venta determinadas partes de la editora absorbida. La casa de Redmond ya se ha comprometido a mantener la serie de disparos en PlayStation durante 10 años, algo que, según se ha filtrado, no entusiasma especialmente a los ejecutivos de Sony. Hasta ahora, en total, 16 organismos reguladores de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre la adquisición para evaluar su posible impacto en la competencia. El acuerdo tan solo ha sido aprobado por los reguladores de Brasil, Arabia Saudí y Serbia.

Call of Duty: Modern Warfare II - Tráiler lanzamiento

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más