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Victor Moyano

Victor Moyano

Activision, una de las editoras más poderosas del mercado, ha decidido dar un nuevo comienzo a una de sus sagas más asentadas y comerciales. ‘Call of Duty’, que comenzó como una franquicia bélica en la cual se revisitaban algunos de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia moderna, para ir transmutándose con el paso de los años hasta forjar su propio camino, olvidándose de la Segunda Guerra Mundial y otras intervenciones militares históricas para crear nuevas experiencias mucho más acordes a la naturaleza que rodea la actual generación de máquinas. Con ‘Modern Warfare’, la serie se introdujo de lleno en un mundo futurista: nuevas armas, más enemigos, una historia mucho más cercana y por supuesto, una vertiente en línea a la altura para sumar incalculables horas de entretenimiento. A partir de esta entrega, Activision abrió un nuevo estándar que amplió con ‘World at War’ y ‘Black Ops’, proporcionando nuevas revisiones a nivel jugable y alternando entre los diferentes estudios encargados de la franquicia.

 

Por méritos propios, Camelot Software se ha ganado el respeto de Nintendo demostrando ser una desarrolladora capaz de llevar sus personajes más carismáticos hacia el terreno deportivo de manera excelente. La compañía, que ya apuntó maneras con ‘Everbody’s Golf’, procuró uno de los primeros videojuegos deportivos de Super Mario y compañía en Nintendo 64. ‘Mario Golf’, estrenado en 1999 para Nintendo 64 y Game Boy Color, dieron el pistoletazo de salida para que el fontanero más famoso del mundo de los videojuegos dejara de rescatar a su princesa para atreverse en deportes clásicos que le llevarían años después a las ciudades olímpicas. Más de una década después, y después de haber saltado del golf al tenis, pasando por el fútbol y el baloncesto, Camelot Software vuelve a sus orígenes tomando la figura más representativa de Nintendo y a sus amigos llevándola al campo de golf, ahora, en exclusiva para Nintendo 3DS.

 

Nintendo y su relación con el deporte rey no es nueva. Después de sorprender a propios y extraños con ‘Mario Strikers: Charged Football’ en Wii, donde el bigotudo fontanero y su séquito sudaron la camiseta con poderes excepcionales, la compañía japonesa ha decidido volver al terreno de juego ofreciendo un nuevo giro en sus intenciones. Olvidándonos completamente de controlar a los deportistas y acercándose a propuestas tan envolventes y gratificantes como ‘FX Fútbol’ -secuela espiritual de PC Fútbol- y ‘Football Manager’, Nintendo presenta su ‘Pocket Football Club’, un proyecto exclusivo del mercado digital de Nintendo 3DS en el que llevar a nuestro equipo hacia lo más alto de los puestos de clasificación.

Viernes, 25 Abril 2014

 

Hasta hace relativamente poco, las más conocidas redes sociales estaban plagadas de videojuegos simples, pero adictivos. Cuidar una granja de animales o juntar caramelos idénticos han sido propuestas que, sin ningún tipo de duda, han brindado horas de diversión al sector del público más periférico de la industria. La cantidad de propuestas que llegaron bajo el polémico yugo del ‘free to play’ han sido, cuanto menos, abrumadoras, y quizá los jugadores más experimentados han mirado con recelo este tipo de proyectos desde entonces. Sin embargo, nos centramos en uno de esos títulos que pretenden cambiar por completo el panorama del videojuego gratuito, o, al menos, acercarlo al jugador tradicional proporcionando mecánicas de sobra conocidas por los expertos para llevar la diversión hacia un nuevo nivel en el que, si no queremos, no es necesario pasar por caja. Hablamos de ‘Kings Road’, la última propuesta de Rumble Games que toma como referente a una serie tan emblemática como ‘Diablo’ y la adereza a su gusto, proporcionándoles a los jugadores un mundo completamente nuevo para explorar, multitud de batallas por librar y un sinfín de secretos que descubrir.

Viernes, 18 Abril 2014

 

Desde su anuncio en 2012, ‘The Elder Scrolls Online’ ha estado en el punto de mira tanto de la comunidad adepta al género MMORPG, como de los fieles seguidores de la franquicia tradicional. Desde su primera beta abierta hasta la última, el programa ha recibido tanto alabanzas como críticas, lo cierto es que se trata de la gallina de huevos de oro de Bethesda, que ha dado un giro en su trayectoria para tantear el terreno concurrido de los videojuegos de rol masivo, y de camino, despertando tanto interés como escepticismo entre la comunidad. Su lanzamiento ya se ha producido, y tras probar concienzudamente la obra, podemos afirmar que ‘The Elder Scrolls Online’ tiene una parte tradicional, que encantará a los seguidores, y una parte más comercial, indispensable en este tipo de obras que no agradará tanto, pero ‘The Elder Scrolls’ ha vuelto, y sin ser perfecto, convence.

Jueves, 10 Abril 2014

 

Son muchos los estudios que obvian Wii U, la sobremesa de Nintendo; la razón fundamental se puede encontrar en las ventas de la plataforma, que no logra colocar las copias suficientes en los hogares como para rentabilizar el coste añadido de crear una versión específica de un título multiplataforma, razón principal por la cual, muchos estudios han decidido darle la espalda a una máquina que, independientemente de su poderío técnico, ha demostrado ser una fuente indudable de diversión. Y ha sido Nintendo, sobre todo, la encargada de apostar por mecánicas innovadoras para intentar impulsar las ventas de la videoconsola, echando mano de franquicias emblemáticas como Super Mario, o The Legend of Zelda y como no, Donkey Kong, que se estrena en la sobremesa con una responsabilidad sobre sus hombros: atraer la atención del público hacia una videoconsola que rivaliza desde el punto de vista de la diversión con cualquier otra plataforma. Para ello, Nintendo decidió que fuera el estudio Retro -encargado de ‘Metroid Prime’ en Nintendo Game Cube-, la que diera forma a este nuevo proyecto, presentando así ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’, un videojuego adictivo a la vez que exigente que gustará entre los amantes de las plataformas y aquellos que necesiten un reto que demuestre su pericia con el mando.

Jueves, 03 Abril 2014

 

Nintendo vuelve a la carga presentando de nuevo a uno de los compañeros de Super Mario como protagonista. Yoshi, el simpático dinosaurio verde que aparece en la gran mayoría de producciones de la casa, vuelve a ser responsable de la protección y seguridad de un bebé Mario que no deja de lloriquear porque todavía no ha descubierto sus propias habilidades que lo llevarán a rescatar la princesa una y otra vez en juegos posteriores.

Jueves, 20 Marzo 2014

 

Trey Parker y Matt Stone llevan más de una década ofreciendo su visión de la sociedad a través de un programa de televisión que centra su atención en la perspectiva norteamericana. ‘South Park’, esos dibujos animados donde los tacos y las situaciones desagradables son continuas, ha evolucionado a lo largo de sus 17 temporadas hasta convertirse en un producto de culto, con una mirada crítica hacia la propia sociedad y unos valores que, si bien es cierto no dejan de ser polémicos, elevan a la serie hacia un nuevo grado de diversión.

Miércoles, 26 Marzo 2014

 

Considerado por los eternos seguidores de la marca como el último ‘Final Fantasy’ digno del título de clásico, no cabe duda de que ‘Final Fantasy X’ supuso una auténtica revolución dentro del catálogo de PlayStation 2 y del género favorito por los japoneses. El increíble salto cualitativo que sufrió la saga después del traspaso de bienes de PlayStation a su sucesora después de tres grandes entregas, liberó a la desarrolladora de tabúes técnicos acercando multitud de conceptos nuevos que encajaron a la perfección con las mecánicas que exigían los acérrimos del género. Una historia inolvidable, un sistema de batalla actualizado, un nuevo concepto de realismo apoyado por la arquitectura de la plataforma, voces para caracterizar a los personajes y muchos minutos de secuencias cinemáticas cercanas a lo que se pudo ver en el Séptimo Arte en la época, fueron los ingredientes que ‘Final Fantasy X’ ofreció a la sociedad. Ingredientes que, por supuesto, convencieron a público y crítica alzándolo como clásico instantáneo.

 

La escena independiente nunca dejará de sorprendernos. La línea que separa las superproducciones clásicas asentadas en cada género y el detalle con el que miman los pequeños estudios a sus producciones cada vez es más difusa. Ambos modelos son expertos en su campo y tienen un elemento común: la diversión. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto como los desarrolladores independientes toman una ventaja clara a la hora de ofrecer contenido de calidad, con apuestas tan arriesgadas que hacen salir de la rutina a los jugadores cansados del dejavú constante que ofrecen las productoras de siempre. La escena independiente es, actualmente, un foco en el que podemos encontrarnos cualquier propuesta, por arriesgada que sea, empezando por títulos de corte arcade en el que la puntuación es todo y terminando por propuestas de lo más experimentales donde se busca el límite del entretenimiento digital.

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