Call of Duty: WWII - Análisis Beta

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 30 Agosto 2017 Artículos
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La Segunda Guerra Mundial era la medicina perfecta para la serie

La franquicia ‘Call of Duty’ ha pasado por diferentes ambientaciones. Desde la Guerra de Vietnam a las batallas espaciales, la serie ha fluctuado con mayor o menor acierto por diferentes y variados conflictos. Quizá por eso, ha terminado perdiendo solidez y seguidores, pero hay bastantes esperanzas puestas en ‘Call of Duty: WWII’, que como prometieron, regresa a sus raíces. Durante unos días hemos tenido acceso a la Beta cerrada del juego en su vertiente multijugador, de modo que no hay elementos para valorar la campaña que nos tiene preparada Sledgehammer, pero si algunas características de los modos competitivos que no está de más comentar, pues en general da la impresión de que la franquicia está retomando sus señas de identidad y sus niveles de calidad.

De regreso a la guerra más cruel

Después de tanto tiempo combatiendo con fabulosas tecnologías, jetpacks, visores que permiten ver a través de las paredes, y otros caprichos que permitían los más variados tipos de maniobras y tácticas, ‘Call of Duty: WWII’ llega con una jugabilidad que pone los pies en el suelo. Tal vez, era precisamente eso lo que necesitaba la franquicia después de tanto viaje al futuro.

La guerra se percibe de otro modo, la ambientación es más claustrofóbica, y prima el ojo por ojo, la buena puntería y la precisión en las acciones. Prescindir de las ayudas tecnológicas puede parecer un paso atrás, pero en cierto modo transmite ideas más frescas. El ritmo y la jugabilidad siguen siendo tan buenos y familiares como siempre, pero ahora hay que pensar y tener un poco más de cautela antes de girar la esquina, acceder a un pasillo, o correr desenfrenadamente sin soltar el gatillo.

Lógicamente, la situación en combate es diferente. Adiós a la potencia de fuego desmesurada, al patinaje artístico sobre las rodillas o las super habilidades que se cargan con tan solo esperar un tiempo. Continúan las bonificaciones y los perks (ventajas), pero se han adaptado perfectamente y no desentonan en relación al conflicto mundial. En líneas generales, ofrece la sensación de jugar un ‘Call of Duty’ más limpio, más simple, con partidas rápidas y sin ventajas excesivas, algo que hacía falta desde hace demasiado tiempo.

Volver a sus raíces, la mejor medicina para Call of Duty

A pesar de que la simplicidad es uno de los puntos fuertes del multijugador, seguramente adaptar mecánicas más modernas tampoco hubiera estado tan mal. ‘Call of Duty: WWII’ incluye un sistema de clases como en ‘Call of Duty: Black Ops III’, pero no tienen habilidades especiales, sólo armas diferentes. No existe la figura del soldado de clase genérica que al final puede disponer del equipo que desee. Sin duda, se han tenido que adaptar las clases para la segunda gran guerra con otras características específicas, como mayor resistencia al daño o correr más rápido.

Aunque los modos de juego clásicos de la serie se mantienen, es decir, regresa dominio, por equipos y demás, la mayor novedad corresponde al inspirado modo Guerra, que adopta una mecánica diferente que casa perfectamente con la temática de ‘Call of Duty: WWII’. Básicamente, en este modo el jugador avanza por un escenario que se expande con cada objetivo, similar al modo Operaciones de ‘Battlefield 1’. Dominar un punto, construir un puente, detonar el campamento enemigo, desactivar las armas anti-aéreas y eliminar todo enemigo que se interpongan entre nosotros y nuestro objetivo. Otro elemento interesante del modo es que al comienzo y durante el desarrollo de la partida ofrece la sensación de estar jugando una especie misión de campaña online, algo en la línea del primer ‘Titanfall’. Con la Segunda Guerra como ambientación, esta división de objetivos termina encajando como un guante entre los modos multijugador. Además, la variedad de acciones nos obliga a enfrentarnos directamente a otros jugadores en batallas directas y espectaculares, a un nivel de competitividad un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados.

En relación a las opciones de personalización, hay que resaltar que se trata de una Beta y obviamente la obra está limitada en diferentes ámbitos, como el arsenal y las opciones para personalizar la clase. Por lo tanto, no se puede hacer una valoración razonada hasta tener el juego completo. Sin embargo, la diversidad de equipos y las opciones para personalizar las armas parecen algo pobres. Tan solo un tipo de mira y en la mayoría de casos los mismos accesorios para todos los tipos de rifles o ametralladoras, como el calibre o la estabilización de mira.

Nuevos mapas y un nivel técnico superior

Al poco de arrancar el periodo de pruebas y enfrentarnos a las primeras batallas, percibimos que los nuevos modos y mapas están muy bien planificados y prometen dar variedad al multijugador. En general, todos los escenarios tienen un nivel de diseño muy interesante, al nivel que esperamos de todo un 'Call of Duty': con áreas diferenciadas, fácil de memorizar y donde cada jugador encuentra un par de posiciones en las que se encuentre cómodo.

En el período de prueba también hemos percibido mejoras en el aspecto gráfico. No suponen un gran avance con respecto a los anteriores juegos, pero es mejor de lo que hemos visto hasta ahora, descontando una ambientación mucho mejor. Se nota más interés en los detalles y se perciben texturas de alta calidad. Aunque esté lejos de estar rodando por completo, todo ha funcionado sin sobresaltos ni caídas bruscas sobre los 60 fps en los que corre el juego. Ciertamente, la fluidez y suavidad para la acción rápida siguen presentes, al menos en PlayStation 4 Pro, plataforma que hemos utilizado para probar el juego.

Conclusiones

El periodo de pruebas para el multijugador ‘Call of Duty: WWII’ nos ha proporcionado las mejores horas que hemos tenido con la franquicia en años. No es por despreciar los episodios inmediatamente anteriores, pero centrarse en las raíces de la serie ha resultado ser la medicina que necesitaba la saga bélica para recobrar la confianza de sus jugadores. Veremos en que queda la versión comercial del juego, pero hay una nueva esperanza en las viejas y grandes guerras. Una senda que deberían haber tomado hace tiempo.

Call of Duty: WWII - Beta Privada

Acepto
Saber más