Resident Evil 3 Remake

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 27 Abril 2020
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Una adaptación afligida por la sombra de lo que pudo ser

El lanzamiento de ‘Resident Evil 2 Remake’, ha sido capaz de unificar muchas opiniones, después de todo, es una de las adaptaciones más cautivadoras de los últimos años. Surcando la ola de una nueva edad de oro para Capcom, la desarrolladora japonesa anunciaba poco después una adaptación del mismo rango para ‘Resident Evil 3’, con el correspondiente ascenso de entusiasmo a niveles astronómicos de los seguidores de la franquicia.

Como es de esperar en una parcela tan corta entre lanzamientos, gran parte de la técnica que veremos se basa en lo que se desarrolló para ‘Resident Evil 2 Remake’. Pero, aparte del nuevo contenido, tenemos novedades que vale la pena destacar, además de la entrada de un modo multijugador, algo que ya es fuente de malas experiencias en el pasado. Desvelamos los aspectos más destacados en el resto de nuestra revisión. ¿Nos acompañas?

Acontecimientos bien conectados

‘Resident Evil 3 Remake’ actualiza la aventura de supervivencia de Jill Valentine en ‘Raccon City’, sobre una concatenación de eventos anteriores, aunque casi paralelos a los que se enfrentan Leon S. Kennedy y Claire Redfield en el juego anterior. Y en este sentido, con poco más de un año desde el lanzamiento de la anterior remasterización, sería sorprendente encontrar muchos cambios entre los dos juegos. En términos técnicos, son muy cercanos, con el mismo nivel de calidad gráfica y prácticamente la misma jugabilidad. Afortunadamente, esto no supone un problema, ya que ‘Resident Evil 2 Remake’ fue uno de los mejores juegos del año pasado.

Los seguidores más veteranos no deberían tener problemas en reconocer escenarios, personajes, enemigos y ambientaciones, pero el conjunto ha sido rediseñado para proporcionar una experiencia narrativa más lineal. Esto significa que no hay campañas seleccionables como sucedía en la anterior entrega, evitando posibles agujeros en el guion y dudas sobre el orden correcto de los hechos. Al igual que en el clásico, Jill Valentine se encuentra con Carlos Oliveira al principio de la historia. El personaje encarna a un veterano soldado vinculado a la seguridad de Umbrella.

Ahora en lugar controlarlo en una campaña separada, se ha integrado en la línea general y cuenta con una participación más extensa e interesante que en el juego original. Capcom ha aprendido una valiosa lección sobre la argumentación de ‘Resident Evil 2 Remake’ y es capaz de ofrecer una de las mejores experiencias narrativas de la franquicia, aunque puede dar la impresión que una sola aventura debería incluir más contenido. Tradicionalmente, los títulos de la serie han destacado entre los que se permiten repetir campañas reduciendo el tiempo empleado o de los que no dejan de mejorar las estadísticas del título, pero ahora se percibe la sensación que los hechos ocurren más rápido de lo que deberían.

El tiempo de juego, incluso en una primera vuelta, puede variar entre cinco y ocho horas máximo sumando las escenas cinematográficas, recolectando todos los elementos de los escenarios y explorando lo que permiten los escenarios. Esto, junto con los recortes de contenido en comparación con el título original son elementos que pueden molestar a los jugadores con expectativas más elevadas.

Uno de los mejores juegos históricos de la serie

A pesar de la corta duración el formato no ha perdido ni un ápice de su brillo, ahora acrecentado por su jugabilidad. La premisa principal de ‘Resident Evil 3 Remake’ se extiende sustentado la cámara detrás de los protagonistas, con personajes que actúan de manera más receptiva y disponen de mecanismos únicos que ayudan de principio a fin de la experiencia. Jill Valentine, al igual que en el clásico, tiene la capacidad de esquivar, y si el movimiento se realiza en el momento en que el jugador está a punto de ser golpeado, se obtiene un extra en las acciones ofensivas. Carlos Oliveira, a su vez, tiene un movimiento que, si también se realiza en el momento adecuado, se reemplaza por un poderoso golpe capaz de derribar a algunos de los zombis. Estas mecánicas aportan aún más personalidad a la pareja protagonista y permite acciones diferenciadas.

Todo esto se suma al hecho de que el juego está más orientado a la acción. ‘Resident Evil 2 Remake’ se impregna de una atmósfera mucho más aterradora, pero aquí, tenemos un juego dinámico y explosivo. Esto es una mala noticia para los seguidores más volcados en los rompecabezas, ya que se han pasado por alto casi por completo. Como mucho, el juego exige buscar claves e interactuar con dispositivos para continuar con la historia. Hay momentos que animan a una exploración exhaustiva del escenario, pero algunos jugadores se sentirán frustrados al regresar a un escenario y darse cuenta que los caminos se han cerrado para forzar una progresión directa y programada. Por lo tanto, es importante asegurarse haber realizado todas las tareas secundarias antes de continuar hacia otra fase. También se han realizado pequeñas optimizaciones de inventario que permiten combinar elementos desde el momento en que se recogen. Esto evita que tengas que abrirlo de nuevo después de encontrar un aditivo que permita combinarse con algo ya guardado.

En cuanto a la parcela gráfica, su representación no es muy diferente al juego anterior ya que también usa el RE Engine como base, pero hay que destacar mejoras en los modelados de los personajes y especialmente en la iluminación de los escenarios, que ahora parecen generar luz por sí mismos. El audio también consigue un notable nivel de calidad y permite, en muchos momentos, orientarse solo con los gruñidos y ruidos que se suceden por el entorno.

La esperada vuelta de Nemesis

Dado que en ‘Resident Evil 2 Remake’ nos encontramos con Tyrant, más conocido como Mr. X, una de las primeras dudas que surgían tras el anuncio de la adaptación fue cómo se vería Nemesis con esta fórmula de juego, ¿cómo un verdadero perseguidor implacable? Las expectativas eran muy altas y el tratamiento que se ha dado a este poderoso enemigo posiblemente se localice como uno de los mayores errores del juego, ya que el antagonista principal no es tan sorprendente, insistente y correoso como debería ser.

La presencia de Nemesis es constante a lo largo de la narrativa, pero tan solo incómoda y presiona al jugador acosándolo mientras tiene que resolver algún problema del escenario, como sucede al comienzo del juego, -representado en la versión demo gratuita que os recomendamos descargar-. Sus otras apariciones se limitan a referencias o batallas de corte. Pero cuando Nemesis saca a relucir su papel de acosador, deja claro que no es tan “desprendido” como Mr. X. El arma biológica definitiva se teletransporta a una velocidad fugaz frente al jugador con grandes saltos, además de correr hacia el personaje para golpearla y reducirla. También puede tirar de nuestra voluntariosa heroína hacia sí con unos tentáculos que lanza en cualquier momento, lo que requiere esquivar con precisión para evitar el golpe. El arsenal que puede utilizar el impactante enemigo es bastante complejo, pero en la práctica está infrautilizado por el precipitado ritmo.

¿Se puede matar a Nemesis? Los escenarios tienen respuestas inmediatas a esta cuestión. Hay diseminados generadores que emiten un gran rango de daño sobre el área cuando reciben un impacto, barriles explosivos e incluso armas, munición y equipo pesado, como granadas, que también encontrarás en abundancia. Todo esto da como resultado un antagonista bastante fácil lidiar y que tal vez no debería ser tan “amable”, incluso en las dificultades más altas.

Capcom era libre de atreverse a infundir nueva sangre a Nemesis y el resultado no ha sido el esperado, pero con este mismo argumento se han incorporado varias sorpresas para los jugadores que hacen que la experiencia se traduzca en una aventura sin precedentes para bien y para mal, incluso para aquellos que han jugado al original hasta memorizarlo. Hablando de memorizar, algunos eventos han sido alterados para lograr una mejor conexión con la renovación impuesta a ‘Resident Evil 2’. Aunque el término “renovación” también sería el más adecuado para definir ‘Resident Evil 3 Remake’, ya que el juego también ha procedido a recortar el contenido, algo imposible de perdonar para sus seguidores.

La tijera que todo lo recorta

Se han eliminado entornos como la torre del reloj, el cementerio, el parque y la estación de servicio. Algunos se muestran como breves menciones durante el curso de la trama, pero en la práctica, los jugadores nuevos ni siquiera sabrán a que hacen referencia estos entornos y, por lo tanto, no los echarán de menos. Estos recortes tienen aún menos sentido si tenemos en cuenta la duración media del juego. De hecho, sería posible inyectar estas secuencias para aumentar el tiempo de la obra, así como reelaborar enemigos, como Grave Digger, que ha desaparecido del juego. La propia estación de policía de Raccoon City regresa, pero tímidamente y con varias puertas clausuradas.

Resident Evil Resistance: inusual e interesante

Con el fin de ofrecer a los jugadores un incentivo para invertir en el juego, ‘Resident Evil Resistance’ es el componente en línea que se incluye en el paquete. Abraza la fórmula multijugador en línea, en la que cuatro jugadores adoptan el papel de supervivientes que deben cumplir una serie de objetivos para escapar del escenario, mientras que el quinto usuario desempeña el papel del villano detrás de la escena, que puede situar zombis y trampas para detenerlos a toda costa.

La modalidad se asemeja a juegos como ‘Dead by Daylight’ y ‘Friday the 13th: The Game’, pero con los escenarios y villanos icónicos de la franquicia. Cada personaje tiene un arsenal de habilidades especiales, y la composición del equipo es importante para desarrollar una estrategia efectiva.Está claro que ‘Resident Evil Resistance’ se ha involucrado en el paquete como forma de compensar el precario factor de repetición del juego principal, que solo aporta niveles de dificultad superiores a través de más enemigos y un aumento del daño. Es posible que el modo no sea atractivo para todos los gustos, pero vale la pena probarlo con amigos y puede brindar alguna hora de diversión.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, la franquicia se ha fortalecido bajo los parámetros de ‘Resident Evil 2 Remake’ y, bueno, ‘Resident Evil 3 Remake’ es una evolución natural de la sólida base presentada en 2019 y en muchos sentidos, incluso la supera. Una vez más se constata que prescindir de la cámara fija es algo que la franquicia necesitaba. Pero la realidad, es que no hay absolutamente nada como ‘Resident Evil 3’ en el mercado. La mecánica de disparo, su sistema de exploración y la configuración del pánico urbano han sido reformulados y magistralmente adaptados para tecnologías modernas.

En resumidas cuentas, ‘Resident Evil 3 Remake’ acierta y cumple con las expectativas sobre la historia, gráficos, el sonido y las mecánicas de juego, pero las esperanzas depositadas en la nueva edición del clásico después de la buena recepción del título anterior pueden dañar la percepción de la experiencia, especialmente para los seguidores de toda la vida. La falta de rompecabezas y el corto período en el que Némesis actúa como una auténtica pesadilla, pueden decepcionar un poco más a quienes desean experimentar al antagonista y los alrededores de Raccoon City. Tampoco se puede pasar por alto la cantidad de escenas que han sido retiradas y que perfectamente podrían haber extendido el tiempo de juego. Al final, el título deja un regusto amargo y sensaciones encontradas, algo que la incorporación ‘Resident Evil Resistance’ no puede mitigar.

Resident Evil 3 - Tráiler de lanzamiento

  • Título: Resident Evil 3 Remake
  • Género: Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 03/04/2020
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Desarrolladora: Capcom
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« DOOM Eternal Bleeding Edge »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más