Bleeding Edge

Escrito por  Carlos de Ayala Jueves, 30 Abril 2020
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El proyecto de Ninja Theory aporta personalidad al género, pero necesita madurar

Ninja Theory, el estudio de desarrollo británico popularmente conocido como la compañía detrás de ‘DmC: Devil May Cry’, puede presumir de una larga y fructífera trayectoria. Llamó la atención del gran público con ‘Heavenly Sword’ (2007) y entre éxitos menores, más recientemente destacaba con ‘Hellblade: Senua's Sacrifice’ (2017). Empeñados en desplegar gráficos realistas y una cuidada narrativa para un solo jugador, el proyecto no solo alimentó generosamente la estantería de los trofeos del estudio, también llamó poderosamente la atención de Microsoft, que anunció la adquisición del equipo durante el verano de 2018.

Con los recursos financieros aportados por la casa de Redmon y el prestigio resultante de ‘Hellblade’, la desarrolladora anunciaba su primer proyecto bajo la tutela de Xbox Games Studios a principios del año siguiente: ‘Bleeding Edge’, un multijugador por equipos formado por héroes que aportan habilidades únicas centradas en el combate. El anuncio causó algo de revuelo y no menos desconfianza por las propias características del videojuego en relación con la trayectoria del equipo afincado en Cambridge, pero el grupo de desarrolladores aseguraron que se trataba de un proyecto interno de la empresa que llevaba rondando años por la oficina, pero hasta su incorporación a Microsoft no habían conseguido el apoyo de un editor que pusiera el producto en el mercado.

Gracias al soporte de Microsoft el proyecto se estrenó el 24 de marzo en Xbox One y PC, con juego cruzado entre plataformas, una versión en Steam y la incorporación inmediata al catálogo Game Pass, un estándar que se aplica a proyectos realizados por los desarrolladores internos de Xbox Games Studios. ¿El curioso proyecto merece atención? Te invitamos a descubrirlo.

Un buen proyecto que llega tarde

Con estos antecedentes, la mayor parte de los seguidores del estudio no esperaban un multijugador en línea, con enfrentamientos entre equipos formados por diferentes personajes y sin mucha profundidad narrativa. La fórmula para mezclar acción y elementos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ha crecido sin freno desde 2016, cuando ‘Overwatch’ se permitía irrumpir en el mercado. El título de Xbox Games Studios llega tarde a la fiesta y no dispone del presupuesto del producto Blizzard, pero en contrapartida atesora algunos aspectos que garantizan personalidad en la producción.

El juego consta de ocho jugadores, divididos en dos equipos, que luchan en dos modos de juego: defensa y recolección/entrega. El primero sigue los estándares de defensa de zona y otorga la victoria al equipo que domina el área demarcada durante más tiempo. En el segundo modo los jugadores buscan elementos en el mapa y deben entregarlos en zonas específicas, además de evitar que los enemigos cumplan con su misión.

La imagen del juego se presenta con cámara en tercera persona y se centra en el combate cuerpo a cuerpo. Cada personaje aporta aspectos de juego únicos, diferentes habilidades especiales y dos acciones definitivas. Como marcan las bases de género, el elenco de ‘Bleeding Edge’ se divide entre las categorías Tanque, Apoyo y Ataque. Si bien la base del juego es similar a lo que vemos en otros títulos, el proyecto de Ninja Theory marca algunos matices que hacen del juego una experiencia parcialmente estimulante. Lo más destacado es el tratamiento del entorno, como veremos ahora, una parte esencial del juego.

Escenarios que estimulan la dinámica para modificar el curso del juego

Los dos modos de juego que ‘Bleeding Edge’ ofrece de lanzamiento tienen tres ubicaciones objetivas situadas en partes antagónicas del mapa y eventualmente se bloquean durante la partida. Esto significa que el jugador necesita mantenerse en movimiento y vigilar lo que sucede en todo el espacio que cubre el escenario, a diferencia de otros exponentes donde el desplazamiento tan solo se produce para cambiar de posición después de luchar contra el grupo de enemigos. Otro aspecto que interviene en esta dirección son los beneficios adicionales de ataque o defensa.

Además de instigar el movimiento continuo, las arenas de ‘Bleeding Edge’ también disponen de otros peligros y obstáculos ambientales, entre los que se incluyen, por ejemplo, líneas ferroviarias. Por lo tanto, durante las partidas, también es necesario vigilar los alrededores para no terminar asesinado por el entorno. Si nos referimos al combate, ofrece una experiencia agradable con variedad de estilos y tintes hack-and-slash, incluso con el limitado elenco de personajes. El juego va más allá de los simples golpes e incorpora mecanismos de defensa y escape. Con este formato, huir y defender es tan intenso como pelear, todo gracias a un oportuno sistema de resistencia.

Otro punto a destacar es la personalización: aunque las habilidades de los personajes no varían, tienen un sistema de progresión que les permite personalizar la potencia del luchador. Usando fichas, por ejemplo, se puede ampliar la potencia de los ataques o el nivel de agilidad. Antes de comenzar la partida, el jugador puede elegir entre tres perfiles con modificadores, que se configuran desde el submenú habilitado para el caso.

Falta mucho contenido

Gracias a su componente estratégico, ‘Bleeding Edge’ ofrece una experiencia divertida tanto con amigos como en solitario, pero no tiene contenido suficiente como para mantener el interés del jugador durante mucho tiempo, ni para justificar su precio. Lo que se incluye de lanzamiento es prácticamente el mismo material disponible en la versión beta, incluidas algunas limitaciones de la fase de prueba. Además, al debutar únicamente con solo dos modos de juego y pocas variaciones de los entornos, el usuario ni siquiera tiene la opción de elegir dónde y cómo quiere jugar. En paralelo, los elementos desbloqueables tampoco son muy variados.

‘Bleeding Edge’ se asienta sobre un universo interesante, pero la información también es bastante limitada. Si bien el principal elemento del multijugador en red con héroes es el sistema de juego, las historias de los personajes son los encargados de mantener el interés del título y aportar valor como producto vertical. En este caso tenemos una breve explicación para justificar la existencia del juego, pero nada más. La obra está compuesta por una pandilla de humanos que han modificado sus cuerpos y luchan entre ellos por diversión, para generar entretenimiento en un mundo ciberpunk. La premisa se traduce magistralmente en el juego, que incluye gradas en los escenarios e incluso música de fondo que resta pretensiones al combate.

Por otro lado, la historia de fondo y de los personajes no parece suficiente. Actualmente, el jugador puede descubrir los orígenes de cada uno de los héroes en breves extractos de texto en el juego, o directamente en el sitio web. La idea de vender personajes fuera de lo común como un grupo de amigos que luchan por diversión tiene potencial para convertirse en una importante propiedad intelectual de Microsoft, pero sólo sabremos hasta el punto que es capaz de llegar después de publicar actualizaciones que amplíen, mucho, el contenido.

Personajes con un diseño inusual

La mayoría de los personajes de ‘Bleeding Edge’ exhiben un inusual diseño, pero la decisión artística de mantener el aspecto general alejado del realismo que ha caracterizado al estudio ayuda a resaltar la atmósfera relajada que vende el juego. Después de todo, aplicar el sentido gráfico de ‘Hellblade’ a estos personajes, sin duda, limitaría su alcance.

Gracias una dirección artística volcada en diseños de dibujo animado, el juego se aprovecha de contornos más fuertes y una interfaz de usuario llena de información. Las acciones ofensivas rebosan efectos, lo que produce que algunas de las peleas se contaminen visualmente. Si bien esta característica no es nueva para los jugadores habituales, los gráficos cargados de información pueden terminar asustando a cualquiera que busque algo más limpio. El fondo visual también se acompaña de una banda sonora muy animada, que induce a la relajación, pero sin perder de vista el plano competitivo.

Conclusiones

‘Bleeding Edge’ demuestra la versatilidad de Ninja Theory, pero deja mucho espacio para evolucionar. El juego entretiene con personajes y modos de juego llamativos, pero carece de contenido. Con esto en mente, es capaz de ofrecer una experiencia de juego divertida, pero actualmente depende de futuras actualizaciones para consolidarse en el mercado. El estudio británico ya tiene su proyecto en la calle, pero necesitará mucho más que eso para mantener la atención sobre él. Logra ofrecer una experiencia adecuada, pero únicamente sabremos si el proyecto tendrá éxito dentro de unos meses.

Bleeding Edge - Launch Trailer

  • Título: Bleeding Edge
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 24/03/2020
  • Plataforma: PC, Xbox One
  • Desarrolladora: Ninja Theory
  • Distribuidora: Microsoft
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más