Recordamos Manhunt: El videojuego más polémico de los creadores de GTA cumple 20 años

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 23 Noviembre 2023 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

En las oficinas de Rockstar Games están acostumbrados a lidiar con todo tipo de polémicas. A lo largo de su historia y desde diferentes ámbitos, la casa de software ha acumulado innumerables denuncias y manifestaciones en su contra. Sin embargo, aquellos que están pensando qué nos referimos a títulos como ‘GTA’, se equivocan de pleno. De hecho, una de las obras que más problemas género a la empresa se llamó ‘Manhunt’. Fue lanzada el 19 de noviembre de 2003 para PC y las consolas de la época, es decir, la generación de PlayStation 2, Xbox y Nintendo Wii. Ahora, en el vigésimo aniversario de este polémico estreno, recordamos cómo le fue a uno de los videojuegos más problemáticos de la historia.

La caza

Su trama da una idea de lo que ‘Manhunt’ nos tiene reservado. En el juego controlas a James Earl Cash, un preso condenado a muerte que no se arrepiente de sus atrocidades, pero que poco antes de ser ejecutado, sorprendentemente, es liberado en una especie de antesala del horror. Aquí escucha una voz que se refiere a sí mismo como "El director", el cual, además, le ofrece las primeras instrucciones. Le explica que es uno de los invitados destacados de una especie de programa de televisión, que será liberado en una ciudad llamada Carcer City y que tendrá que atravesar varias áreas de la urbe matando al resto de participantes, preparados para terminar con su vida.

Por tanto, bajo la atenta mirada de las cámaras repartidas por los escenarios, su única forma de sobrevivir es eliminando a otros prisioneros de forma creativa y, ante todo, muy violenta. Su jugabilidad se basa en el sigilo, ya que en este Reallity Show, para ejecutar a tus cazadores primero debes acercarte a ellos. Para llevarlo a buen puerto contamos con estancias y diferentes puntos oscuros en los escenarios, especialmente dispuestos para sorprender a la pieza, porque difícilmente te verá cuando estés envuelto en sombras. Pero actuar sobre el terreno es más complicado y a raíz de su notable grado de dificultad, se hace necesario desarrollar estrategias e incluso crear trampas para guiar a nuestros cazadores hasta lugares donde la ejecución está asegurada.

Ejecutar a los enemigos supone otro arte y Cash utiliza algunas armas e improvisa otras. Entre los elementos comunes que emplea tenemos trozos de cristal, bolsas de plástico, bates de béisbol, hasta tacones de aguja, aunque a medida que avanza el juego también tendrá acceso a armas de fuego como pistolas, escopetas y rifles, entre otros. Como puedes imaginar a lo largo de la pesadilla, tanto los enemigos como los métodos para eliminarlos se vuelven cada vez más complejos y salvajes, lo que obliga al jugador a explorar los escenarios en busca de nuevos elementos y ubicaciones para realizar ejecuciones realmente brillantes.

Prohibido en varios países

Con estas características, obviamente ‘Manhunt’ no tardaría en sufrir sus primeros castigos y se prohibió en países como Australia y Nueva Zelanda, cuya clasificación por edades presume de ser muy estricta. Superando tanto polémicas como prohibiciones, el formato no dejó de generar interés y en octubre de 2007, casi cuatro años después, se estrenó ‘Manhunt 2’, pero con una propuesta ligeramente diferente. La secuela retoma la serie con un nuevo personaje principal, pandillas más inquietantes y una historia con giros horribles.

Los horrores urbanos de Carcer City se sustituyen por un oscura y sombría instalación de salud mental llena de oscuras realidades y agitación psicológica. En el pellejo de Danny tu objetivo es escapar y no dejar que nada ni nadie se interponga en tu camino. Por supuesto, estás siendo implacablemente perseguido por un grupo de cazadores que tampoco se detendrán ante nada para acabar con su existencia de la forma más dolorosa posible. No es de extrañar que, al igual que el original, ‘Manhunt 2’ levantó ampollas por su argumento y su brutalidad, gracias a un inspirado despliegue de escenas de muerte particularmente espantosas y sangrientas.

Manhunt 2 – Tráiler

De inmediato, el segundo capítulo también sufriría graves sanciones y terminó siendo prohibido en Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Kuwait, Arabia Saudí o Corea del Sur. En cambio, el varapalo vino con la prohibición en Reino Unido, que es un territorio dotado de una importancia vital en el segmento por el alto número de videojuegos que vende. Quizás por eso en Rockstar Games decidieron enterrar la franquicia de una vez por todas y no hemos vuelto oír hablar de un nuevo capítulo del juego, o incluso de un remake.

¿Dónde jugar a Manhunt actualmente?

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de experimentar con estos polémicos clásicos en su época de estreno, la buena noticia es que ambos cuentan con versiones para prácticamente todas las consolas, vía retrocompatibilidad, y también para PC.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más