Microsoft y Activision-Blizzard amplían los plazos para cerrar la adquisición de la editora

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 20 Julio 2023 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Prácticamente imposible dentro de los plazos iniciales para cerrar el acuerdo de compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft establecido hasta el 18 de julio, las dos compañías han decidido firmar una extensión del mismo. Ahora, las ejecutivas tienen hasta el 18 de octubre para finalizar el proceso. En un mensaje publicado en redes sociales, Phil Spencer, jefe de la división de Xbox, afirma que ambas partes son optimistas sobre la dirección de las negociaciones finales. Según anticipa, en el seno de la compañía también se encuentran satisfechos y ansiosos por llevar más juegos a jugadores de todo el mundo. “Microsoft y Activision-Blizzard han extendido la fecha límite del acuerdo de fusión hasta el 18/10”, comentaba el CEO de Microsoft Gaming.

 

A la espera del regulador británico

De momento, la única barrera a superar para que se concrete la compra de Activision-Blizzard es el visto bueno de la CMA británica, que con anterioridad se ha declarado en contra de la operación. Sin embargo, desde el equipo directivo del editor se tiene confianza en este sentido y esperan que el organismo regulador entienda que hay "soluciones" que se pueden aplicar para disipar sus preocupaciones. “La decisión en Estados Unidos y las aprobaciones en 40 países validan que el acuerdo es bueno para la competencia, los jugadores y el futuro de los juegos”, dice Lulu Cheng Meservey en redes sociales. La directora de Operaciones y vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de la editora norteamericana, se ha alzado como una de las más firmes defensoras de la fusión en los últimos meses.

El acuerdo debería cerrarse en pocas semanas

Dadas las aprobaciones regulatorias globales y la confianza de las empresas en que la CMA ahora reconocerá que hay soluciones disponibles para abordar sus preocupaciones en el Reino Unido, los directorios de Activision-Blizzard y Microsoft han autorizado a las empresas a no rescindir el acuerdo hasta más allá del 18 de octubre”, agrega el mensaje de la ejecutiva. Mersevey también insinúa que, a pesar de disponer de un plazo extendido, ambas directivas no tienen la intención de agotarlo. Hace tan solo unos días también se anunció que Microsoft y Sony habían alcanzado un acuerdo por 10 años para mantener ‘Call of Duty’ en las plataformas de PlayStation. De manera que la hoja de ruta es simple y solo tiene una parada: cerrar el acuerdo lo antes posible, algo que, de momento, depende exclusivamente de las negociaciones en curso con la autoridad reguladora británica.

 

 

La comisión europea

Si en el caso de la CMA tendremos que esperar unas semanas antes de una respuesta final sobre el caso en territorio británico, la Comisión Europea ya se ha expresado a favor de no bloquear el trato. Tal y como se apunta desde fuentes comunitarias, la decisión basó su valoración en tres criterios fundamentales: las plataformas, los géneros de los videojuegos y los valores de producción de los juegos e IP implicados en la operación.

El Comité Consultivo (15 Estados miembros) está de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por la Comisión en la decisión en relación con la definición de los mercados relevantes para el desarrollo y publicación de videojuegos segmentados por plataforma (PC, consola, móvil), por tipos de videojuego (juegos AAA vs. juegos no AAA) y por género (acción-aventura, shooter/battle royale, RPG, deportes, carreras, combate y estrategia)".

A esto hay que añadir la evaluación de una serie de aspectos menores y algunos detalles importantes plasmados en los documentos oficiales de la comisión europea. Por ejemplo, deja entrever que, en un hipotético futuro, si la empresa mantuviera o buscara ventajas competitivas excesivas en determinados campos -ocupando predominantemente el sector de los videojuegos de disparos, juegos de rol, etc.-, la autoridad comunitaria estaría en posición de intervenir para restablecer una situación de equilibrio entre los distintos competidores. Evidentemente, la Comisión Europea estará muy pendiente de estos movimientos tras la operación de Activision-Blizzard.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más