Los videojuegos de guerra permiten violar las leyes internacionales

Escrito por  Martes, 24 Noviembre 2009 Noticias
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
Los videojuegos de guerra permiten violar las leyes internacionales

Plataforma: Industria

Varias organizaciones Pro derechos humanos han hecho público un informe en el que se acusa a los videojuegos de guerra de violar de forma sistemática las leyes internacionales.

El estudio condena los videojuegos basados en conflictos bélicos por violar las leyes, al permitir que los jugadores maten a civiles, torturen prisioneros y brinden la oportunidad de destruir casas y edificios arbitrariamente, añadiendo que las editoras deben trabajar para recordar a los jugadores sobre los límites en el mundo real de sus acciones.

El estudio se llevó a cabo por dos organizaciones de derechos humanos de Suiza - Trial y Pro Juventute, que jugaron los títulos en presencia de abogados especializados en la interpretación de leyes humanitarias. Durante el estudio se examinaron mas de veinte juegos entre los que se encuentran: Army of Two, Call of Duty 5 o Far Cry 2 y se opto por analizar los videojuegos frente a las películas por su alto nivel interactividad, ya que según aporta el informe, "la línea entre la experiencia virtual y real se desdibuja y el juego se convierte en una simulación de situaciones de la vida real en el campo de batalla." Los juegos fueron analizados para ver "si ciertas escenas y actos cometidos por los jugadores constituiría violaciones de la ley internacional si fuera real y no virtual".

En particular, los probadores buscaron cómo fueron tratados los combatientes que se rindieron, lo que sucedió a los ciudadanos atrapados en zonas de guerra y si el daño presentado a los edificios fue proporcionada. Algunos juegos no castigan el asesinato de civiles, a lo que apunta el informe: "La ausencia prácticamente completa de las normas o sanciones... es asombroso", aunque también se indica que aunque la mayoría de los jugadores nunca llegarían a ser combatientes del mundo real, los juegos pueden influir en lo que se cree que es la guerra y cómo los soldados deben comportarse en el mundo real.

Una de las conclusiones finales del informe, apunta que los jugadores que se enfrentan a estos títulos "violan el derecho humanitario internacional como criminales de guerra, no como soldados". y añaden para finalizar que no pretenden que los juegos sean menos violentos, en cambio: "hacemos un llamamiento a los productores para incorporar las normas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en sus juegos".

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más