Cruz Roja solicita a los jugadores que se abstengan de cometer crímenes de guerra

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 24 Abril 2023 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Aunque los actuales juegos militares son extremadamente precisos en la reproducción de armamento y equipo militar, en muchos de los conflictos bélicos que representan se permite a los participantes cometer actos que estarían penados en la guerra real. Como respuesta a esta dinámica, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha organizado un nuevo movimiento destinado a concienciar a los jugadores sobre las consecuencias de cometer crímenes de guerra y evitar estos comportamientos en sus sesiones de juego.

Reglas de guerra

El movimiento, conocido como “Play by the Rules” (Juega según las reglas), reúne a varios streamers y productores de contenido especializados en videojuegos de disparos con la intención de demostrar que se puede seguir disfrutando de estos programas sin violar unas reglas establecidas en base a las leyes y costumbres de la guerra, que decreta prohibiciones desde malos tratos a prisioneros hasta asesinatos de civiles y genocidios, entre otras situaciones de batalla.

“Todos los días, muchas personas participan en juegos ambientados en zonas de conflicto directamente desde sus sofás. Pero, ahora mismo, los conflictos armados se están dando más que nunca”, asegura Cruz Roja. “Y para las personas que sufren sus efectos, este conflicto no es un juego. Destruye vidas y deja comunidades devastadas. Por lo tanto, te desafiamos a jugar con las verdaderas Reglas de la Guerra, para demostrar a todos que incluso las guerras tienen reglas – que protegen a la humanidad en los campos de batalla en la vida real.”

 

 

Cruz Roja se mete en el campo de batalla virtual

Con esto, el organismo internacional pretende promover un cambio de mentalidad entre los jugadores, solicitando que muestren en sus círculos que “hasta las guerras tienen reglas”. A nivel práctico, las estrellas invitadas por la organización realizan sesiones de juego donde se demuestra que tales acciones son posibles de evitar en títulos como ‘PUBG Battlegrounds’, ‘Fortnite’, ‘Call of Duty: Warzone’, ‘Rainbow Six: Siege’ y ‘Escape From Tarkov’.

Francois Senechaud, miembro del Comité Internacional de Cruz Roja, ha solicitado a la industria del videojuego, que a la hora de replicar conflictos no se olviden de las normativas reales, que se deben aplicar a la hora de diseñar obras de género bélico. Según explica "Los videojuegos representan campos de batalla realistas y actualmente resulta difícil separar realidad de ficción en lo que respecta al realismo visual. Para aproximarnos más al realismo, solicitamos la inclusión de las normas que rigen los conflictos".

Estas son las normas propuestas por la Cruz Roja Internacional:

Los prisioneros deben ser protegidos de violencia, intimidación y malos tratos.

Los civiles no pueden ser atacados y deben ser protegidos.

Las infraestructuras civiles son áreas protegidas.

Los enfermos y heridos deben ser atendidos en cualquiera de los bandos.

Cuando un enemigo derribado no puede responder, no puedes dispararle.

No apuntar a edificios civiles: En cualquier punto del mapa, casas, escuelas u hospitales son considerados zonas seguras que no puedes atacar. Cuando combates en estos lugares, debes hacer todo lo que puedas para evitar daños.

Utilizar botiquines con todos: Si tienes un botiquín médico que sirva a otra persona, debes darlo a quien sea que lo necesite, sea amigo o enemigo.

No apuntar a NPC no violentos: Los bots que no disparen sin provocación se consideran civiles, y no puedes apuntarles ni dispararles.

Juega según las normas

Además de promocionar el movimiento con creadores de contenido, la entidad también ha creado su propia isla en ‘Fortnite’. El espacio propone las mismas características del Battle Royale, al tiempo que brinda diversos recursos educativos para los jugadores. Tampoco es la primera acción relacionada con juegos que realiza el organismo. En 2017 creó un paquete de contenido extra para ‘Arma III’, en el que los jugadores asumen el papel de trabajadores humanitarios que desactivan minas, hablan con periodistas y ayudan a combatir la crisis alimentaria. Las ventas del contenido adicional, conocido como “Law of War”, terminaron generando 176.000 dólares que se donaron a la entidad.

What are the Rules of War? - The Laws of War

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más