Amazon explica las razones que le llevaron a abandonar el juego de El Señor de los Anillos

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 08 Septiembre 2022 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

En medio del fenómeno que está produciendo la serie de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’, es fácil pasar por alto que Amazon también planeó la producción de un videojuego multijugador online (MMO) basado en las obras de JRR Tolkien. A pesar del potencial del proyecto, la compañía decidió abandonarlo el año pasado, lo que ahora atribuye al resultado de los roces con el gigante chino Tencent.

Empresas demasiado grandes

En unas recientes declaraciones realizadas al medio especializado GameSpot, el presidente de Amazon Games, Christoph Hartmann, explica que la asociación con el grupo chino propició que el desarrollo del juego se tornará en algo demasiado complicado. Según Hartmann, la situación implicaba a “empresas demasiado grandes que podrían haber trabajado juntas, pero nunca convertirse realmente en socios."

El ejecutivo relata como la creación del MMO de ‘El señor de los anillos’ llegó a un punto tan complicado que Amazon decidió que lo mejor era abandonar y traspasar el desarrollo del juego a Leyou, un pequeño estudio con gran proyección y un ritmo sobresaliente en sus procesos de creación. Todo esto antes de ser adquirido por Tencent, algo que sucedió en diciembre de 2020. La compra de Leyou propició que Middle-Earth Enterprises, empresa que gestiona las licencias de las obras de Tolkien, rescindiera los derechos del juego e hiciera necesario llegar a un nuevo acuerdo.

Cuestión de derechos

Hartmann explica que Tencent se limitó a entorpecer las negociaciones y que las empresas no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién sería el propietario de los derechos. Según explica el ejecutivo, Amazon no consideraba aceptable un escenario en cual el grupo chino se quedara con los derechos del videojuego, mientras que ellos se limitaban al desarrollo. Con esta infranqueable postura, la empresa decidió abandonar el proyecto y centrar todos los recursos en planificar otro tipo de adaptaciones.

De haberse lanzado el MMO, competiría directamente con ‘El Señor de los Anillos Online’, un juego gratuito publicado en 2007 por WB Games Boston que se mantiene activo y en relativa buena forma hasta el día de hoy. Incluso teniendo en cuenta esta cancelación, los seguidores de Tolkien no se quedarán huérfanos de adaptaciones interactivas, entre cuyos proyectos más destacados se incluye ‘El señor de los Anillos: Gollum’, iniciativas de Private Division y, por supuesto, Embracer Group, el cual se hizo recientemente con la citada Middle-earth Enterprises.

La Tierra Media tiene nuevo dueño

La adquisición permitirá a los equipos del gigante empresarial llevar a cabo diversos proyectos basados en las historias y personajes tanto de las novelas como de los grandes éxitos cinematográficos. Además de explorar videojuegos y otros medios, la directiva también pretende otorgar licencias a terceras empresas sobre estos derechos para explotar las franquicias bajo su nuevo dominio. Lars Wingefors, fundador y director ejecutivo de Embracer, deja claro este aspecto desde el primer momento: "Esperamos colaborar con licenciatarios externos nuevos y existentes de nuestra cartera de propiedad intelectual”.

The Lord of the Rings: Gollum - Gameplay Trailer

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más