×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 1996

Repasamos a fondo la situación nacional y europea de los eSports

Escrito por  Miércoles, 18 Marzo 2015 Artículos
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Se va terminando el invierno y para la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) no iba a ser menos. Hace poco que comenzó la 8ª Temporada, por lo que equipos y jugadores aún intentan encontrar las mecánicas que les lleven a la victoria en la Final Cup, que se celebrará este verano. Pero antes de hablar sobre la LVP y su temporada actual, haremos un repaso del panorama nacional y europeo.

En la Temporada 7 de la LVP comenzó la andadura de uno de los mayores fenómenos de masas del 2015 en el panorama de videojuegos español; que culminó en la pasada Final Cup de diciembre celebrada durante el evento Gamergy, realizado en Feria de Madrid. Hablamos nada más y nada menos que del equipo Giants, de 'League of Legends', los cuales tras unas intensas finales contra el equipo Team SalsaLol se alzaron con la victoria.
   
Pero ahí no acabó todo, ya que Giants consiguió una codiciada plaza para participar en la LCS (League of Legends Championship Series); y así proseguir su camino a la cumbre, no sin antes conseguir un tremendo apoyo en las redes sociales por parte de la comunidad española de “jugones”. Unos días que serán recordados en la red social Twitter con hashtags (o etiquetas) como #WeAreGiants #TheGiantsDream #GiantsLCS que hicieron arder al pajarito e incluso fueron tendencia en España. Gracias a toda esta expectación que se generó en torno al equipo de origen español, la LCS cuenta cada día con más adeptos que siguen en directo tanto las partidas oficiales como los entrenamientos en abierto de los jugadores; algo que sin duda aumenta el número de seguidores que de por sí ya tiene la LCS, posiblemente la liga de videojuegos con más impacto mediático a día de hoy y con una gran peso dentro tanto del panorama europeo de las competiciones de videojuegos, como del panorama mundial.

 


Respecto al resto de videojuegos que tuvieron cabida en la Final Cup de la LVP, destacar la presencia de 34 United , en las categorías de 'Counter Strike' y 'Call of Duty'; ambos son videojuegos de disparos en primera persona que cada año suman más adeptos y más equipos aspirantes en el panorama competitivo. Y que por supuesto hacen que en cada edición sea aún más complicado alzarse con la ansiada victoria.

Destacar también, que en el videojuego 'Starcraft II' se llevó la victoria uno de los referentes del panorama español, Juan 'VortiX' Moreno Durán, el cual dio una triste sorpresa tan sólo 10 días después al anunciar su retirada de las competiciones de forma indefinida; un hecho que sorprendió a toda la comunidad de 'Starcraft' a nivel nacional y mundial, ya que los apellidos “Moreno Durán” son conocidos en todo el panorama de los eSports desde hace años.

La historia de los hermanos Moreno Durán empezó con José Luis “Ryo”, el mayor de ellos, quien ya destacaba en el panorama nacional en videojuegos como 'Starcraf't o 'Warcraft 3' (ambos de estrategia en tiempo real de la compañía Blizzard). Más tarde fueron sus hermanos quienes siguieron sus pasos con la segunda parte de 'Starcraft'.

En primera instancia quien destacó y posteriormente se convertiría en referente europeo fue Pedro “LucifroN”; que tras la salida de 'Starcraft II', tardó poco en perfilarse como uno de los mejores jugadores de Europa; llegando incluso a ser tercero el 16 de septiembre de 2012, durante la celebración de las finales europeas de la World Championship Series. Curiosamente estas finales las perdió ante su hermano pequeño Juan “Vortix”, el cual empezaría a destacar a la par que su hermano, generando entre ellos numerosos enfrentamientos en torneos hasta su retirada de las competiciones recientemente.

 


 

Resumiendo la pasada Final Cup de la LVP, ya fuera por reencuentros familiares como los de la familia Moreno Durán, por el alzamiento de Giants o por la retransmisión en canales como Cuatro de los eventos eSport; la LVP crece cada día más, llegando incluso a poder compararse a otros eventos de ligas extranjeras que también tienen representación en nuestro país, como la ESL.

Aunque ciertamente, la mencionada ESL (Electronic Sports League), ha ido perdiendo representación e importancia en beneficio de la LVP. Algo que también se debe a que la ESL, liga de origen alemán, se centra más en las competiciones rápidas y semanales que en establecer una liga asentada con más publicidad y continuidad; algo que ciertamente no sólo requeriría muchos recursos, sino que entraría en competición directa con la LVP, la cual parece que ya ha sentado las bases de un futuro prometedor.

Otra de las organizaciones que se mantiene en la sombra, pero que tiene una gran aceptación por parte de los jugadores es OGSeries. Esta organización que aún no cuenta con gran publicidad fuera del mundo de los videojuegos, goza de una posición respetable en cuanto a torneos presenciales. Dicha posición se elevará aún más en Julio de 2015, ya que finalizarán las ligas de videojuegos como 'League of Legends' o 'Heroes of the Storm' en la DreamHack Valencia.


DreamHack es una red de festivales de cultura y ocio digital a nivel mundial que se originó en Suecia. Una experiencia única para todos aquellos que aman y disfrutan enormemente tanto de los videojuegos como de las competiciones derivadas de ellos. DreamHack Valencia será una de las paradas de dichos festivales, la cual contó con más de 20.000 asistentes en su edición de 2014. Por lo que unido a la participación de la OGSeries, garantizarán un nuevo éxito rotundo para la edición de este año.

 


Tras pasar por el panorama europeo y nacional del mundo de los eSports, toca retomar la nueva temporada de la LVP. En este caso la 8ª temporada, que es en la que nos encontramos, ha visto incrementada su fama gracias a la reciente inclusión del videojuego 'Super Smash Bros' en la pasada Final Cup; título que con su edición para Wii U y Nintendo 3DS, introduce el género de lucha en la LVP, un género que está bastante olvidado en el mundo de los videojuegos competitivos de nuestro país.

Respecto al resto de títulos que componen la 8ª temporada de la LVP destacar como siempre  'League of Legends', que si ya de por sí gozaba de un alto número de seguidores y participantes, creció con la inclusión de Giants en la LCS. También no olvidarnos de títulos que repiten cada temporada como 'Fifa' o 'Call of Duty', que a pesar de tener menor número de seguidores, en ningún momento pierden adeptos para las competiciones de alto nivel.

En definitiva, la LVP continúa creciendo gracias a las redes sociales y a la retransmisión de partidas en directo, las cuales ya tienen hasta espacios dedicados en canales como Cuatro; por lo que cuando culmine la 8ª temporada, en la Final Cup que se celebrará durante la Gamergy este verano, estaremos ante lo que probablemente sea el mayor evento de ocio electrónico celebrado hasta la fecha en su género. Así que solo queda ver si esta tendencia continúa creciendo hasta equipararse a las ligas de videojuegos coreana o estadounidense, o se estanca por carecer del empuje gubernamental que sería necesario para ello. El tiempo lo dirá, pero quien siembra recoge y la LVP está poniendo todo de su parte para ello.

 

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más