La espera ha llegado a su fin: Fallout 4 es una realidad

Escrito por  Redacción Lunes, 08 Junio 2015 Artículos
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Bethesda Softworks tiene el secreto del acero. Desde el nacimiento de ‘The Elder Scrolls’, franquicia de rol occidental por excelencia, la desarrolladora no ha dejado de invertir en explorar nuevas posibilidades en el género de mundo abierto o de su propio universo medieval. Millones de jugadores en todo el mundo aseguran que los títulos que conforman la serie abrazan la excelencia y que no se asemeja a ningún otro proyecto conocido. Multitud de galardones también abalan un sistema de juego propio y reconocido en todo el mundo.

Sin embargo, el estudio quiso, en 2008, acercar el concepto del rol occidental a aquellos usuarios que no están demasiado motivados por el acero medieval y el mundo de los dragones. Para ello adaptaron una franquicia clásica de ordenador bañándola con el sistema de juego propio de ‘The Elder Scrolls’ y su amor por el acero. Así nació ‘Fallout 3’, configurando una historia que combinaba a la perfección la era dorada del sueño americano con la tecnología robótica más puntera de la época. Todo enmarcado en una sociedad asolada por una gran catástrofe nuclear que hizo estallar y modificar genéticamente a todo ser viviente. 

El resultado fue uno de los videojuegos imprescindibles de la pasada generación, un título que supo adaptar la filosofía de juego centrándose en ese tipo de jugador que se aleja de los estereotipos medievales. En 2010, su secuela, ‘Fallout: New Vegas’, profundizó con nuevas mecánicas ubicándose en la Costa Oeste de Estados Unidos, pero el desarrollo, encargado a Obsidian Entertainment no dejo completamente satisfecho al equipo de Bethesda, que poco después, en 2011, presentaba ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’, toda una declaración de amor a sus jugadores, hasta el punto de poner sobre la mesa el juego de género perfecto, que además les sirvió para dar el broche final a la generación.

 

 

Expectativas muy elevadas

A estas alturas puede preguntarse porque mezclamos dos franquicias diferentes en un mismo artículo. En realidad, podría decirse que ‘Fallout’ es el hijo del futuro de ‘The Elder Scrolls’, pues mantiene el mismo sistema de juego aunque aprovecha para incorporar novedades específicas y variantes mecánicas que hacen del juego un título propio. Están relacionados, mucho, pero a la vez son títulos independientes que no tienen por qué ser del agrado del mismo segmento de jugadores. Quizá sea una explicación del enorme revuelo que ha causado el anuncio de ‘Fallout 4’, pues aún a la espera del ‘The Elder Scrolls’ para la actual generación, los primeros pasos de Bethesda Softworks en Xbox One y PlayStation 4 se siguen con expectativas muy elevadas.

Entrando en materia, la compañía ha lanzado el primer tráiler promocional, así como una breve galería de imágenes para ir abriendo boca antes del E3, el evento dedicado a la industria de los videojuegos que se celebra cada año por estas fechas en Los Ángeles. A poco menos de dos semanas para el inicio de las conferencias de esta temporada, se espera que Bethesda muestre el concepto jugable de ‘Fallout 4’, algo que nos indicará cómo se adaptan las mecánicas nuevas, que por supuesto habrá en la generación.

De regreso al Yermo

El primer video distribuido por la editora nos pone tras el rastro de otro personaje importante de la serie: el fiel perro que acompaña y ayuda al habitante del refugio en su periplo por el Yermo. Así el can que nos siguió incansablemente en ‘Fallout 3’, abre el video, aunque podría tratarse de otro perro, pero el carisma y la empatía que derrochó el secundario en la anterior entrega hace del personaje un imprescindible. En cualquier caso, y dejando entrever la línea argumental de la secuela, parece que en esta ocasión viviremos en primera persona la explosión que transforma Estados Unidos en un yermo inhabitable y peligroso. Escenas donde se alterna la visión del sueño americano con la inmundicia de un mundo podrido por la radioactividad con la humanidad bajo mínimos.

 

 

De la misma manera, las imágenes muestran un apartado técnico más claro, limpio y redefinido. Sin embargo las reacciones del público han sido variadas: desde los inconformistas que piensan que el salto tecnológico no es suficiente, hasta los condicionados por obras anteriores que insisten en que el título no puede valorarse a través de imágenes estáticas. En cualquier caso ‘Fallout’ se desarrolla en un complejo mundo abierto, por lo que el apartado técnico actualmente no puede llegar a las cotas de juegos mucho más limitados como ‘The Order: 1886’, que lo vuelcan todo en la vertiente plástica sobre un desarrollo guiado que apenas ofrece libertad de movimiento.

Y aquí es, precisamente, donde Bethesda Softworks pone su sello. Las producciones de la compañía siempre han sido valoradas por permitir al jugador tomar sus propias decisiones y caminos para reflejarlos directamente en la partida y en las relaciones del protagonista. Por el momento sólo podemos hacer suposiciones en cuanto al argumento y desarrollo del personaje, pero el título mantendrá su visión de mundo abierto y conectado, sin tiempos de carga.

Insistimos en que, hasta el momento, sólo podemos hacer suposiciones de lo que ‘Fallout 4’ ofrecerá finalmente, pero a juzgar por los materiales de la compañía, el juego merece, como mínimo, un punto de confianza en la parcela gráfica. La libertad de decidir nunca ha faltado en los títulos de la desarrolladora, ni tampoco la profundidad de las relaciones humanas, o las consecuencias de nuestros actos. Todo, por supuesto con una trama argumental que abre paulatinamente misiones secundarias que nos permiten acceder a todos los rincones del inmenso mapa que siempre ofrecen al jugador. Además, en esta ocasión, parece que se estrenarán vehículos, como el impresionante zepelín que aparece en el video.

 

 

Tan solo queda esperar

Sea como fuere, el anuncio de ‘Fallout 4’ supone una grata sorpresa para la comunidad de jugadores, algo que ha generado más expectativas para el próximo E3 2015. El título tiene previsto su lanzamiento, contra todo pronóstico, para este mismo año, por lo que habrá que seguir de cerca los movimientos de la compañía y permanecer muy atentos a todo lo que se desvele en su conferencia de Los Angeles, para estar al tanto. En todo caso, algo es seguro, que el juego anunciado en exclusiva para la nueva generación de videoconsolas y ordenador tiene un doble objetivo: ampliar la experiencia de juego de ‘Fallout 3’ y hacer crecer el número de seguidores de la serie con la incorporación de jugadores de nuevo cuño. Veremos que nos ofrecen, mientras tanto, disfrutemos tranquilamente de una Nuka Cola hasta que llegue más información.

 

Fallout 4 - Official Trailer

 

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más