Vancouver 2010

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 


La edición XXI de Juegos Olímpicos de Invierno se disputará en la ciudad de Vancouver, Canadá, entre el 12 y el 28 de febrero del año 2010, y como no podía ser de otro modo el evento cuenta con un videojuego oficial de la cita olímpica, que en esta ocasión ha llegado a las tiendas alrededor de un mes antes del comienzo de los juegos.

 

 

Como en anteriores eventos olímpicos, SEGA es la encargada de la distribución del título de los británicos Eurocom Entertainment Software, equipo con experiencia en este tipo de juegos, ya que fueron los creadores de Beijing 2008 y Atenas 2004.

Históricamente los juegos franquiciados para las citas olímpicas, máxime si se fundamentan en deportes que aunque no gocen de gran popularidad mediática en nuestro país, disponen de un gran numero de practicantes (no hay mas que ver como se ponen las pistas de esquí todas las temporadas), se quedan en productos netamente temporales para épocas muy determinadas y que rápidamente caen en el olvido tanto por su calidad como por los pocos alicientes que suelen ofrecer. Estos conceptos se repiten una vez mas en Vancouver 2010, otro intento fallido, aunque resultón, de crear un juego que este a la altura de la máxima competición deportiva de los juegos invernales.

 

 

Jugabilidad

Plana. Esta seria la palabra perfecta si tuviéramos que definir con un solo adjetivo los aspectos que afectan expresamente a la Jugabilidad de Vancouver 2010. Eurocom ha decidido no complicarse en ninguna otra labor que no sea el desarrollo de ocho categorías olímpicas que a modo de mini-juegos podremos disfrutar en el título. De esta manera contamos con las siguientes disciplinas: Esquí Alpino, Salto de esquí, Esquí acrobático, Snowboard, Patinaje de velocidad en pista corta, Bobsleigh, Skeleton y Luge. Algunas categorías se encuentran divididas en varias disciplinas, con lo que nos encontramos con un total de catorce pruebas para poder practicar los principales deportes invernales.

El numero de pruebas disponibles se perfila como escaso y falto de variedad, ya que se han quedado fuera de lista disciplinas tan importantes como el hockey sobre hielo, el curling, el half-pipe para Snowboard, el patinaje artístico, el biatlón, o el esquí de fondo. En cuanto a las pruebas disponibles, encontramos que la única disciplina para Bobsleigh es la modalidad a dos masculino, en salto de esquí sólo tenemos a nuestra disposición el trampolín grande individual masculino, el patinaje de velocidad de pista corta se despacha con dos pruebas, 500 y 1.500 metros femeninos. También contamos con descenso y supergigante masculinos, eslalon y gigante femeninos. En salto de esquí sólo hay disponible el trampolín grande individual masculino, en esquí acrobático hay ski cross y saltos femeninos. Para finalizar el repaso de modalidades y disciplinas nos subimos a la tabla de Snowboard para afrontar el eslalon gigante paralelo y cross masculino.

Vancouver 2010 cuenta con un espíritu mas enfocado a la simulación que al arcade, ya que se aleja de las tentadoras mecánicas machaca botones tan habituales en este tipo de juegos, para ofrecer una jugabilidad mas técnica que premia el correcto control del atleta y la realización de la acción predeterminada para un momento concreto de la prueba, aunque no podemos dejar pasar que la desarrolladora ha decidido entregarse por completo a la acción directa sin complicaciones. La falta de un editor de personajes denota la intención de no querer crear un producto mas allá de lo estipulado o permisible para este tipo de títulos.

El control de los atletas en las diferentes disciplinas no se aleja del todo de acciones basadas en la pulsación rápida de botones, aunque en esta ocasión son mínimos y encajan perfectamente en la modalidad deportiva que se encuentra realizando el atleta, con lo que el tipo de control variará en algunas pruebas mas técnicas como los saltos artísticos, donde un correcto y afinado uso del pad nos permitirá subirnos a lo mas alto del cajón.

 

 

El juego solo dispone de un nivel de dificultad, un punto que no tiene por que ser necesariamente negativo, debido a que la curva de aprendizaje esta bien equilibrada y aunque los juegos dispongan de un control accesible desde la primera toma de contacto con cualquier prueba, superar a nuestros rivales y conseguir el ansiado oro olímpico requiere de pericia en los controles y algo de experiencia en la disciplina. Aquí encontramos el único aliciente para repetir una prueba, la consecución del oro, tarea que como ya comentaba no es fácil, lo que permite disfrutar algunas horas intentando mejorar nuestros registros.

Gráficos

A nivel técnico el juego resulta bastante sólido y efectivo, si bien es cierto que las exigencias graficas no son muy altas, ya que no disponemos de editor de personajes, ni de argumento o de un modo campaña tradicional, simplemente elegimos equipo nacional y participamos con los atletas predeterminados en los bellos escenarios que nos propone el juego. Los efectos derivados de la nieve y la iluminación esta muy conseguida, con efectos notables y una correcta aplicación de la paleta de colores.

Los modelados de los personajes son correctos y están bien trabajados, aunque la cámara subjetiva y las disposiciones del juego nos obligarán a verlos siempre de espaladas, algo sumamente repetitivo aunque lógico, pues salvo los diferentes colores de los uniformes de los atletas siempre estaremos ante las mismas figuras masculinas y femeninas, que gozan de representaciones mucho mas variadas en las cinemáticas que nos preparan en los segundos previos al comienzo de las pruebas y en las ceremonias de entregas de medallas.

Los escenarios son únicos para cada modalidad, repitiéndose continuamente en las distintas disciplinas que alberga cada una. El nivel de detalle de los escenarios es bastante correcto y su representación muestra bellos paisajes alpinos con unas texturas correctas y unos fondos muy bonitos, complementados con un buen número de espectadores que ayudan a dar empaque y credibilidad a las pruebas. La percepción de velocidad que transmite el juego es bastante satisfactoria, apoyándose en un logrado efecto Blur que acentúa estas sensaciones tanto que en ocasiones nos veremos moviéndonos con el pad en las manos en un intento de frenar nuestro descenso.

En líneas generales, nos encontramos ante un juego con un nivel grafico aceptable que a pesar de resultar algo simple y repetitivo cumple con solvencia con los requisitos necesarios para el desarrollo de cada disciplina.

 

 

Modos de juego

Acompañando a los modos de práctica y a los que derivan en el desarrollo directo de las diferentes modalidades deportivas, encontramos un modo denominado desafío, el cual nos propone superar retos que nos abrirán otros nuevos. Entre estos retos encontramos pruebas con objetivos muy variados como alcanzar determinada velocidad, mantener la velocidad durante un determinado tiempo o superar un eslalon femenino en determinado tiempo mientras arrollamos muñecos de nieve que nos otorgan segundos extra. Estos desafíos se presentan en tres niveles de dificultad mediante un sistema piramidal que finaliza con una prueba única. Esta modalidad aporta algo más de diversión y algunas horas extra de juego, aunque no se apartan de la tónica general del título.  

El modo multijugador es mas un complemento innecesario que un modo de juego al uso, ya que únicamente nos invite a intentar batir los registros del resto de jugadores, resultando una experiencia muy anodina y superficial que no aporta nada al conjunto general del título.

Audio/Sonido

El punto más fuerte de Vancouver 2010 lo encontramos en el apartado sonoro, que cuenta con un desarrollo muy completo. Encontramos todos los sonidos y efectos que derivan del género y las particularidades del evento olímpico. Los efectos de sonido consiguen elevar la sensación de velocidad con un elaborado trabajo referente al sonido del viento en las pruebas. No se puede dejar de destacar el gran trabajo realizado con los efectos derivados del roce de los esquís sobre la nieve, la tensión que aplica la respiración del atleta o los sonidos derivados del público asistente a la prueba.
El acompañamiento musical esta a la altura y engloba temas de marcado carácter rocanrolero que suben de intensidad según la velocidad que imprima la prueba.

La versión en castellano viene con las voces originales en ingles, aunque dado que la cantidad de voces que se pueden encontrar en el juego, que se limitan a cuatro frases, tampoco afecta demasiado al contexto general. Los textos de pantalla y los menús están trasladados de forma exquisita al castellano.

Conclusiones finales

Vancouver 2010 es la fiel representación del videojuego oficial de unas olimpiadas de invierno y para no perder la tradición, encontramos un título plano y falto de ambición, desarrollado a sabiendas que la gloria que le aguarda es poca y que su vida es tan limitada como el tramo en el que se desarrollan los Juegos Olímpicos, con lo que nos queda un juego que en ningún momento es capaz de hacernos participe de tan magno evento deportivo. La falta de conexión entre las pruebas, de un editor de personajes o simplemente de un vestuario o sede donde poder plantear alguna estrategia, comprar algún accesorio o variar algún elemento físico de nuestros predefinidos atletas, advierte de forma contundente que el juego no arriesga en ningún concepto. Pero no todo es malo en Vancouver 2010, ya que en líneas generales no es un mal juego y sorprende con un nivel grafico superior a lo esperado, un trabajado aspecto sonoro y unas pruebas qua aún siendo escasas resultan llamativas. 



 
{flv img="capt/Vancouver 2010 Lanzamiento2capt.jpg" showstop?"true"}Vancouver 2010 Lanzamiento{/flv}
 
 
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Vancouver 2010
  • Género: Deportes, Simulador
  • Fecha de Lanzamiento: 15/01/10
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Eurocom Entertainment
  • Productora: Sega
  • Distribuidora: Sega
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Bayonetta Dark Void »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más