Bayonetta

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 


Los creadores tienen una particular forma de realizar y definir sus obras, estas particularidades les brindan la posibilidad de mejorar y explorar nuevos modos además de implantar nuevos y caprichosos matices en sus creaciones. Mejorar es una constante en la vida y aunque en numerosas ocasiones no se consiguen los objetivos, la batalla queda patente en nuestras obras y actos.

 

Esta es la premisa con la que Shinji Mikami y Hideki Kamiya parecen haber afrontado el desarrollo de Bayonetta tras muchos años arrastrando la pesada responsabilidad que les supone ser los genios creadores de sagas como Devil May Cry o Resident Evil, la definición de un género y el pulido de todos sus conceptos hacen de Bayonetta la obra más potente de Mikami y Kamiya en los últimos años.

Bayonetta es un compendio de virtudes graficas y mecánicas aderezadas con algo de picante y una gran cantidad de guiños dirigidos tanto a las grandes joyas de Sega como al mundo del cine y a los grandes artistas del panorama musical, destacando como pequeños ejemplos la música de Out Run que nos acompaña en una secuencia del juego, la revisión mas anime que se puede imaginar del tema principal del juego inspirado en el fliying on the moon de Frank Sinatra, la tipografía de los títulos de crédito iniciales, claramente inspirada en el Tarantisimo o la inclusión del bar que nos permitirá comprar armas y objetos, en el que se han rescatado muchos aspectos del bar que Dante regentaba en Devil may Cry.

Jugabilidad

Bayonetta nos pone en la piel de una bruja que no es capaz de recordar nada tras ser despertada del fondo de un lago por el padre de Luka, el co-protagonista no jugable del titulo. Una vez recuperada del letargo comenzará una particular cruzada en busca de una joya que le revelará la verdad sobre su pasado y sus raíces. El juego se desarrolla en un mundo en el que las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen dirigían en consenso los destinos de los universos que encierra este particular mundo, el Paradiso, el Inferno y el plano terrenal, pero sucedió algo que termino con la paz entre las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Según vamos avanzando en la historia empezarán a descubrirse los detalles sobre el pasado de nuestra protagonista y el papel que desempeña en la ruptura del consenso de gobierno entre las dos fuerzas.

 

 

A medida que se va desentramando la raíz de la historia irán apareciendo nuevos personajes y perderán fuerza algunos de los personajes que se nos presentan al comienzo de la aventura, lo que dota de bastante fuerza a un plantel de personajes secundarios de los que no se abusa, ya que aparecen en la medida justa sin forzar ninguna situación alejada del ritmo que marca el juego.  Nuestra bruja tendrá que visitar en repetidas ocasiones cada uno de los planos que coexisten en el mundo para alcanzar su destino final.

El guión esta bien estructurado y plantea durante todo el juego la duda sobre el pasado y las intenciones de nuestra protagonista, ya que la disposición de las informaciones que vamos recibiendo van aclarando poco a poco las raíces de Bayonetta, su anterior posicionamiento y situación en el conflicto.

En cuanto a las mecánicas, destacar que el juego hará las delicias de todos los amantes de los juegos de acción y los, Shoot 'em up, ya que como en obras anteriores de Kamiya, el titulo vive de los combates cuerpo a cuerpo, que no pararemos de librar desde el primer hasta el último minuto del juego. La gran cantidad y diversidad de enemigos, así como la presencia artística y mecánica con la que se ha dotado a estos, desemboca en cientos de divertisimos y espectaculares combates, que no cesan debido al elevado ritmo que marca el juego desde sus primeros minutos.  En cuanto a los enemigos hay que destacar la gran cantidad de jefes finales que encontramos en el desarrollo de la aventura. Todos cuentan con unos espectaculares diseños artísticos, un tamaño impactante y un nivel de exigencia bastante elevado para superarlos, lo que denota el mimo con el que se ha tratado estos personajes. Todos los enemigos, incluidos los jefes finales cuentan con unos patrones de ataque y defensa muy definidos, con lo que bastará conocer sus rutinas para derrotarles, lo que no quiere decir que sea tarea fácil.  

Ya metidos en harina vamos a hablar de las aptitudes y habilidades de Bayonetta, que son tan amplias que abarcarlas todas seria una misión imposible, aun así destacar que la bruja no vive únicamente de los ataques con sus extremidades, que no son pocas dado que desde un principio disponemos de dos pistolas para las manos y otras dos para los pies, mas adelante nos podremos hacer con otras armas especificas para cada extremidad como la espada o el látigo para las manos o unos afiladísimos patines para las piernas. Esta diversidad de elementos nos brinda la posibilidad de enlazar combos realmente espectaculares y largos, además podremos comprar habilidades y ataques específicos que se irán sumando a la interminable lista de movimientos que podemos realizar. La cantidad de opciones de ataque cuerpo a cuerpo de las que disponemos es interminable, a lo que hay que sumar los ataques especiales que podremos utilizar una vez tengamos el indicador de magia completo pulsando triangulo y circulo. Estos ataques presentan unas animaciones realmente espectaculares donde nuestra protagonista activa desde una guillotina, hasta un potro de tortura que literalmente revienta a los enemigos y que mide el daño con una secuencia en la que se activa un QTE en el que según el tipo de enemigo activaremos un contador de Gigatones o Megatones que ira subiendo con una sucesión de pulsaciones desenfrenadas sobre el botón asignado.  También tenemos a nuestra disposición unos ataques especiales de mayor envergadura que están reservados para los enemigos más potentes. Estos superataques surgen del pelo y el traje de nuestra protagonista que se transforma en unas gigantescas manos, una araña gigante o un cuervo de inmensas proporciones entre otras, estos ataques producen un nivel de daño brutal al enemigo.

 


Entre las habilidades que Bayonetta ira adquiriendo durante su epopeya encontramos la transformación en diferentes animales, que nos ayudarán a ser mas veloces, saltar mas distancia o lanzar impresionantes zarpazos como en el caso de la pantera, o para alejarnos un poco de la batalla volando en forma de cuervo y así poder atacar desde la altura con un conjuro que nos permite lanzar plumas en forma de cuchillos desde una posición elevada.

Para adquirir poderes, habilidades y armas contamos con las puertas del infierno, un bar en el que Rodin, una especie de enorme traficante que se puede mover entre los distintos planos, nos venderá a cambio de halos, unos anillos increíblemente parecidos a los que hemos visto en la saga del puercoespín azul, algunos elementos como los corazones de brujo: pedazos de corazón de brujo que una vez reunidos en cuatro partes nos dotará de mas barra de vida, las perlas lunares: que nos permiten ampliar nuestra capacidad mágica o chupa chups de distintos sabores que nos servirán para recuperar vida, obtener poderes especiales transitorios o regeneración mágica. Rodin también nos cambiará potentes armas por discos de cantos de ángeles celestiales o recuerdos de las brujas.

Bayonetta nos ofrece 17 niveles frenéticos de acción y espectacularidad además de algunos divertidos minijuegos en una aventura que en su dificultad normal nos llevará alrededor de ocho o nueve horas superar, aunque tiene un grado de rejugabilidad muy alto debido al sistema de puntuaciones, que nos evalúa desde los premios de piedra hasta los de platino puro, pasando por bronce, plata, oro y platino. En cada final de fase se muestran los premios obtenidos en las batallas y se otorgan premios según nuestra actuación, el tiempo empleado en superar la fase, así como la cantidad de daño sufrido y los elementos consumidos, a lo que hay que sumar la gran cantidad de zonas ocultas, cofres, extras desbloqueables y varios niveles de dificultad.

Gráficos

El apartado grafico de Bayonetta cuenta con uno diseño artístico extremadamente cuidado mas allá de la espectacularidad y fluidez con la que el motor responde en todo momento. Las secuencias de video en el que se trasladan los detalles de la historia se mezclan con una original puesta en pantalla en forma de diapositivas en movimiento.

Tanto las texturas como los modelados, escenarios y demás elementos que se muestran en pantalla están muy bien elaborados y cuentan con un nivel de definición muy alto. Aunque es más patente en la figura protagonista y en los jefes finales, el impresionante tamaño y la perfecta elaboración artística de todos los personajes, denota un laborioso y concienzudo desarrollo grafico. Las animaciones en las batallas y los movimientos en combate ganan empaque gracias a la fluidez con la que se desarrollan las acciones, todo esto unido al gran trabajo realizado con los acabados en todos los conceptos gráficos, nos pone ante un titulo gráficamente superior a lo que muchos esperábamos. 

 


 

Música/Sonido

El apartado sonoro es uno de los puntos mas conflictivos de este análisis, ya que la versión mas anime del fliying on the moon de Frank Sinatra, tema principal del juego, nos acompañará en algunos combates, algo que exceptuando el primer contacto que tenemos con este formato resulta absolutamente fuera de lugar, aunque no resulta fastidioso ni cansino, simplemente no esta acorde con las acciones que se muestran en pantalla. El resto de la banda sonora esta dentro del estilo que marca el género y realiza sus labores de acompañamiento de forma adecuada. Los efectos de sonido están muy bien elaborados y consiguen un nivel bastante alto. El juego esta editado con un soberbio doblaje en ingles y una pobre traducción a nuestro idioma, algo que se comprende con poco ingles que entiendas.

Conclusiones finales



Platinum Games y Sega han logrado con Bayonetta el primer gran título de este impresionante 2010 que nos espera. Sin duda es uno de los títulos mas recomendables para estos primeros compases de año, un juego de acción muy elaborado con una inmensa cantidad de mecánicas, una gran cantidad de grandes jefes finales, combos interminables, un apartado grafico de infarto y una jugabilidad 100% marca de la casa. Sin duda el genero en el que se asienta Bayonetta no volverá a ser el mismo, tras el inmenso repaso que sus mismos creadores han realizado, quien mejor que ellos mismos para mostrarnos un nuevo horizonte en el impresionante cuerpo de la bruja mas potente del panorama interactivo.

 

 

{flv img="capt/BayonettaTGS092capt.jpg" showstop?"true"}BayonettaTGS09{/flv}

 

 

Elric Ruiz

  • Título: Bayonetta
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 08/01/10
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Platinum Games
  • Productora: Sega
  • Distribuidora: Sega
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más