Valkyria Chronicles 4

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 24 Octubre 2018
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Valkyria Chronicles regresa a Europa con su mejor entrega

Videojuegos inspirados en las grandes guerras de la humanidad hay a raudales. El género de la acción en primera –y tercera- persona se ha instalado en esta generación de sobremesa brindando al jugador incontables horas de frenética diversión. Ya sea recordando los conflictos bélicos históricos o inventando nuevas tramas entre naciones, lo que está claro es que gran parte de la comunidad busca, en mayor o menor medida, un gatillo fácil con el que matar el tiempo.

Sin embargo, los conflictos bélicos pueden presentarse desde otros ángulos. Títulos como ‘This War of Mine’ o ‘Valiant Hearts’ ponen el acento, con maestría, en el drama humano que representa la palabra Guerra; la serie ‘Total War’ hace las delicias de los que quieren vivir la experiencia desde un nivel macro; y, el título que hoy nos ocupa, trata de fusionar varios elementos bajo la estricta mirada del género de rol táctico. Rodeados de belleza oriental e inspirándose en su obra primigenia, ‘Valkyria Chronicles 4’ nos muestra como un conflicto bélico va más allá de los soldados rasos. Bienvenidos al resurgir de la franquicia.

Misma trama; otro enfoque

La trama, como en el original, nos lleva a la Segunda Guerra de Europia, una versión alternativa de nuestra Europa con el conflicto bélico del nacionalsocialismo alemán. Con personajes completamente nuevos y lazos inéditos que formar, la historia transcurre durante los sucesos acontecidos del primer juego encarnando a un escuadrón de la Federación Atlántica, la facción que trata de detener el avance fascista del Imperio. Así, la historia pasa a contarla Claude Wallace y sus compañeros de batallón, que tendrán que colarse en el corazón de la dictadura para tratar de derrocarla.

El estilo narrativo incluye algunos clichés nipones, pero, en general, tanto los personajes como la trama van evolucionando en función de nuestras victorias hasta el punto de tocar temas bastante humanos, que emocionarán al jugador. No es necesario haber completado los predecesores para conectar con los personajes ni entender la trama, pero sí que nos perderemos algunas referencias curiosas e interesantes

No obstante, el grueso de la serie está en cómo se libran las batallas: la jugabilidad. Aquí es donde entendemos por qué el regreso de la serie a nuestro país estaba en el punto de mira. Cada batalla que libremos será un mundo, y tendremos que prestar atención no sólo a los mandos, sino también a la previa del encuentro y su preparatoria para evitar bajas irremplazables.

La diversión del fuego enemigo

Después de las introducciones pertinentes, donde se nos narra la historia como si de un libro se tratara, nos encontraremos en el campo de batalla desde una posición cenital, viendo las diferentes estructuras del entorno –como barricadas, elevaciones, etcétera-, los soldados en el campo de batalla –aliados y enemigos- y las posibles entradas y salidas del lugar de contienda. El desarrollo utiliza el esquema de turnos, por lo que haremos todas acciones de golpe –en función de nuestros puntos-.

Así, colocar a un soldado en una barricada, buscar un punto superior y alejado para la francotiradora o lanzar una granada al punto débil de un tanque las ejecutaremos consecutivamente, pero siempre debemos tener en cuenta que después será el turno del enemigo. Recomendamos, en este punto, ir sobre seguro, ya que perder una unidad significa despedirse de ella para el resto de la aventura. Dejar un soldado a la intemperie o no contar con un plan alternativo pueden resultar letales para superar la misión.

Y es que, hasta no completar algunos capítulos de la aventura no comprobaremos hasta qué punto el sistema de juego de ‘valkyria Chronicles’ merece ser aplaudido. Los jugadores que disfrutaron del primero se encontrarán con una versión actualizada del mismo esquema de juego, introduciendo algunas variaciones. Volvemos a contar con los indicadores que muestran la probabilidad de muerte con cada unidad, la probabilidad de error, y el daño estimado; esto nos da cierta ventaja para adelantarnos a los siguientes turnos, aunque también debemos decir que la inteligencia artificial no da tregua, sobre todo en los combates contra jefes finales.

Pero además de mantener el estilo, el estudio ha decidido incrementar su profundidad con novedades que amplifican la jugabilidad. Por ejemplo, ahora los personajes cuentan con historias propias que, mediante potenciadores, influyen en el terreno de juego. Una unidad que no se sienta integrada en el escuadrón puede paralizarse si el pelotón se aleja en exceso; otras pueden aumentar su resistencia si se rodea de sus homónimos; etcétera. En este sentido, cada mini trama –que hace la función de misión secundaria- sirve para empatizar con los personajes y no ponerlos en peligro torpemente.

Ilustraciones en movimiento

Otro de los elementos clave de la franquicia es su estilo artístico, que ya sorprendió en PlayStation 3 con su debut y que mantiene la esencia original para trasladar un conflicto bélico como si de un cómic japonés se tratara, onomatopeyas ilustradas inclusive. Los personajes mantienen los patrones que marca el canon, sí, pero el diseño de la artillería y de los vehículos, así como los escenarios son notables, y muestran el contraste entre la frialdad de la guerra y la belleza del mundo humano. No estamos ante una revolución técnica, ni mucho menos, pero el motor gráfico empleado para la ocasión hace de la obra una ilustración en movimiento que, junto al cell shading y la banda sonora del juego, hacen de él un espectáculo audiovisual notable.

Eso sí, los tiempos de carga –numerosos en frecuencia y extensión- desesperarán la paciencia de más de uno. Esto, sumado a la naturaleza del título, implica que, para jugar en las versiones de Xbox One y PlayStation 4, tendremos que “sentarnos a jugar”. No existen las partidas rápidas y, en este sentido, la portabilidad de Nintendo Switch se alza como un punto muy a tener en cuenta a la hora de escoger versión.

Conclusiones

‘Valkyria Chronicles 4’ se convierte, por méritos propios y gracias a una lectura crítica de las secuelas de la franquicia, en el verdadero regreso de la serie. Sin modificaciones extraordinarias en la jugabilidad –como hicieron algunas de sus secuelas- y respetando lo que hicieron del original una obra de culto, esta nueva entrega encantará no sólo a los seguidores del conflicto entre la Federación y el Imperio, sino también a los jugadores que busquen un título de rol estratégico profundo y adictivo.

La dificultad de la aventura puede ser un punto negativo para los jugadores sin paciencia, pero planteará un reto más que considerable –sobre todo los combates contra jefes finales- a los jugadores más dedicados. Además, contaremos también con la posibilidad de hacer escaramuzas para ganar dinero y experiencia para nuestras unidades. Lamentablemente, un hipotético multijugador ha sido descartado, por lo que habrá que esperar a próximas iteraciones para ver si la desarrolladora se atreve a dar el salto a los combates en línea.

En cualquier caso, las más de 30 horas que nos llevará completar el videojuego –sin contar misiones secundarias ni objetivos adicionales- son suficientes como para considerar ‘Valkyria Chronicles 4’ un título más que recomendable para los jugadores a los que les gusta la estrategia, el rol, y los desafíos más complejos.

Valkyria Chronicles 4 - Accolades Trailer

  • Título: Valkyria Chronicles 4
  • Género: Rol
  • Fecha de Lanzamiento: 25/09/2018
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Desarrolladora: SEGA
  • Productora: SEGA
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés / Japonés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más