Trials Evolution

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 08 Mayo 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

El catálogo de descargables arcade de Xbox Live ha recibido Trials Evolution, el primer juego desarrollado por el estudio finlandés Redlynx que distribuye Ubisoft desde su adquisición. Trials Evolution, es la continuación de Trials HD,uno de los clásicos de la plataforma de juegos de Microsoft que está en el Top 5 de juegos más descargados de la historia de XBLA y que en 2011 supuso toda una revelación para los jugadores de  Xbox 360. Para ir poniendo en antecedentes a aquellos que desconozcan la sencilla formula de Trials, tan solo destacar que estamos ante un juego que combina con maestría sobre dos dimensiones, la fuerza del motocross y la habilidad de las plataformas.  Con Trials Evolution el formato amplía las posibilidades que tanto éxito proporcionaron a Trials HD, ofreciendo un conjunto de circuitos para un jugador completamente nuevos, un modo multijugador en tiempo real, en directo y en línea, y un amplio conjunto de herramientas de edición. Además con Trials Evolution, Redlynx rompe con los escenarios cerrados típicos de la serie, abriendo el juego al mundo exterior.

 

Tan sencillo como adictivo

 

Trials Evolution es uno de esos juegos que ejemplifican perfectamente que no hacen falta complicadas y costosas producciones para lograr excelentes resultados tanto en su faceta práctica como en la económica. Esto no quiere decir que los desarrolladores hayan desestimado ofrecer una presentación de calidad, un apartado sonoro sobresaliente y una ejecución que acumula cientos de horas de diversión sin frustrar al jugador en ningún momento. Básicamente, la dinámica general de Trials es sumamente simple, invitándonos a controlar un motociclista que debe cruzar un área de un lado a otro con el menor número de reintentos y lo más rápidamente posible. Para lograrlo el jugador deberá mantener el control de la moto sobre una cantidad enorme de obstáculos, rampas, pendientes, plataformas móviles y demás. El control es tan sencillo como el resto de la propuesta, ya que únicamente contamos con cuatro opciones para mantener la verticalidad sobre las dos ruedas: acelerar, frenar e inclinar al piloto hacia adelante o hacia atrás. Por su parte, los tramos ofrecen una enorme variedad de desafíos, pues a lo largo de las pistas que componen el modo carrera, contamos con trayectos de corte clásico con montículos y demás elementos fácilmente sorteables, hasta niveles como unas instalaciones alojadas en el aire, o tramos temáticos como el que representa juegos como Limbo. Estos son mucho más comprometidos y divertidos, ya que cuentan con bucles, péndulos y caídas increíbles entre otros elementos. La dinámica de prueba de error está presente a lo largo de toda la producción. Matar a nuestro motorista no es un problema y en más de una ocasión nos permitirá esbozar una sonrisa con las variadas y cómicas formas de destrozar el frágil cuerpo del piloto. Cada tramo cuenta con varios puntos de control que se van espaciando según el nivel de la prueba, lo que nos permite retomar la carrera de forma ágil, aunque para aspirar a las mejores marcas es obligatorio caerse el menor número de veces posible. 

 

 

Gran cantidad de variantes creativas

 

La sencillez en las mecánicas de Trials no ha impedido a sus creadores encontrar una enorme cantidad de variables que logran mantener la experiencia en su punto más alto durante todo el modo carrera, en el cual afrontamos varias series de tramos que aumentan su dificultad de manera progresiva mientras adquirimos cada una de las licencias de conducción que están ligadas a las diferentes categorías. Contamos con cuatro licencias que van desde la sencilla y reconfortante D, hasta la A, con sus desafiantes recorridos. Al comienzo el acceso a las pruebas está bloqueado y necesitaremos un número determinado de medallas para acceder a las pruebas que nos otorgará la siguiente licencia, las nuevas pistas y una motocicleta de cilindrada mayor. Estas medallas se obtienen con los méritos obtenidos en las competiciones dependiendo si son de oro, plata o bronce. También podemos personalizar los accesorios tanto de nuestro piloto como de sus monturas. De este modo cuanto mejores sean nuestros resultados, mas premios obtendremos y más rápidamente podemos desbloquear todo lo que incluye Trials Evolution.

 

Además del modo carrera, el juego incluye un entretenido modo llamado Habilidades de Circo, donde tal como dicta su denominación, la competición se transforma y nos impone una serie de divertidas modificaciones para superar las pruebas, como un límite de combustible, eliminación de los frenos o no permitir al jugador ajustar la inclinación del piloto. También podemos invertir algo de tiempo en los Torneos, que nos invitan a disputar doce competiciones con un nivel de dificultad creciente que sirven para acumular más dinero y medallas. Los modos multijugador también tienen su hueco dentro del menú de juego de Trials Evolution, aunque en esta ocasión la fórmula funciona mejor en partidas locales que en línea. El sistema es sencillo, se elige una pista, se disputa y cuando los jugadores han terminado el tramo se reparten los puntos según los resultados. Carrera Rápida, Supercross, Trials y Hardcore Trials completan el resto de modos, que continúan en la misma dirección y ofrecen algo menos de innovación, aunque siguen siendo igual de divertidos.

 

 

A la calle

 

El editor de circuitos merece un punto y aparte por su potencial y complejidad. Trials Evolution incluye un completo editor de niveles donde podemos encontrar todos los objetos y herramientas necesarias para crear nuestras propias trazadas y compartirlas con el resto de la comunidad de jugadores, lo que permite que la duración total del juego sea determinada por estos contenidos. La herramienta es completa y se comporta de manera flexible, aunque necesita algo de dedicación y bastante ingenio, aun con todo y con el juego recién estrenado ya se pueden encontrar cientos de pistas de mucha calidad.

 

Una de las novedades más llamativas de esta entrega recae en los escenarios, que dejan atrás las gigantescas naves industriales para mostrarnos todo tipo de escenarios al aire libre. Independientemente, a nivel estético el juego es correcto, con algunos puntos destacados como los efectos de agua e iluminación. Las texturas tardan algo en cargar tras un punto de control, algo evitable que no influye demasiado en el conjunto. El apartado acústico también cumple, con algunos meritorios efectos de sonido y una banda sonora que combina Rock con composiciones de corte electrónico.

 

Conclusiones

 

Trials Evolution repite la misma divertida y adictiva fórmula potenciándola con una cantidad de novedades suficientes como para no sacrificar la calidad del producto en ninguno de sus apartados. Suficientes modos de juego, un completo editor de niveles, muchos golpes, caídas, saltos y acrobacias. Otro arcade con mayúsculas que no intenta disimular su naturaleza y ofrece un sencillo juego que acumula virtudes como su nivel de accesibilidad, la gran variedad de modos que ofrece, un sólido apartado gráfico y sobre todo, el apoyo de su comunidad de jugadores, que seguramente permitirá que el juego sea tan longevo como determinen sus ingeniosas creaciones.

 

 

Trials Evolution - Tráiler de lanzamiento

 

{flv img="capt/TriaslEvo_lanz2capt.jpg" showstop?"true"}TriaslEvo_lanz{/flv}

 

 

Carlos de Ayala

  • Título: Trials Evolution
  • Género: Arcade , Velocidad
  • Fecha de Lanzamiento: 18/04/2012
  • Plataforma: Xbox Live
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: RedLynx
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más