Prototype 2

Escrito por  Elric Ruiz Martes, 15 Mayo 2012
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Radical y Activision regresan con la segunda entrega de la serie Prototype, una marca nacida en la actual generación de consolas, que en su entrega original dejaba una serie de sensaciones agridulces sobre una fórmula que ya incluía suficientes alicientes como para convertirse en un gran juego. El estudio desarrollo se ha empeñado en aplicar las mejoras necesarias como para presentar, ahora sí, un producto que sobresale de la media dentro de su género. Curiosamente uno de los damnificados en el pulido de la fórmula ha sido su propio protagonista, Alex Mercer, que deja el papel principal en las manos y garras de James Heller, quién además de acaparar el papel principal se convierte en el antagonista del propagador del virus.  

 

Jugabilidad

 

Prototype 2 se sitúa un año después de los hechos acontecidos en la primera entrega. La acción escénica nos lleva de nuevo a la ciudad de Nueva York, ahora devastada por el Virus Mercer, la patología infecciosa que convierte los seres vivos en una especie de peligrosos mutantes. Aunque las líneas argumentales básicas del primer juego se mantienen en lo esencial, en esta ocasión variaremos el punto de vista bajo el prisma de James Heller, un soldado del ejército estadounidense que pierde a su familia en un brote del virus mientras se encontraba de misión en Irak. Una vez de vuelta, el soldado buscará venganza en la figura de Alex Mercer, el anterior protagonista del juego y propagador del virus, pero tras un primer encontronazo, insólitamente Mercer perdona la vida del soldado, convirtiéndolo además en un mutante como él. James Heller ahora tiene una amplia gama de poderes para enfrentarse a los enemigos y la corporación militar privada Blackwatch, responsables de la seguridad de esta Nueva York Zero. Desde este momento, el argumento va ganando en intensidad y emoción mientras enfrenta al jugador a varios giros argumentales.

 

 

Prototype 2 ofrece una fórmula interesante que combina un juego de mundo abierto (Sandbox), un gameplay violento, poderes devastadores, mucha hemoglobina, enemigos con carácter, situaciones complicadas y una buena cantidad de elementos que repasaremos más adelante. El sistema de juego es bastante simple, es decir, contamos con un protagonista dotado con poderes casi ilimitados para movernos libremente por una Nueva York Zero que se divide en tres secciones correspondientes a otros tantos distritos o islas según los niveles de infección: amarilla, verde y roja, mientras el argumento avanza sobre una serie de misiones que se complementan con tareas secundarias que premian al héroe con nuevas habilidades. Una vez que el jugador ha tomado el primer contacto con los controles y superado el tutorial, comenzará a hilvanarse la historia con una serie de misiones que pierden brillo según se repiten, ya que Prototype 2 no es generoso en cuanto a la variedad de mecánicas. Eso sí, para compensarlo contamos con misiones secundarias que se centran en la búsqueda de objetos o personajes por la ciudad y que nos brindarán tanto información como nuevos objetivos. Hay "cajas negras" que se puede recoger para ganar habilidades y de paso conocer las partes de la trama que implican a la creación del Virus Mercer, unidades especiales de combate que se deben localizar y destruir, así como edificios y guaridas repletas de mutantes y monstruos, entre otras misiones. Con cada misión cumplida se otorgan unos puntos de experiencia con los que nuestro protagonista irá evolucionando. Cuando Heller sube de nivel, gana un punto que se puede utilizar para aumentar la potencia de mutaciones específicas. Además, repartidos por la ciudad, hay personajes con habilidades especiales que pueden ser absorbidos por Heller para aumentar sus poderes, por ejemplo: un francotirador mejora la experiencia del héroe con fusiles. De esta manera, la duración del juego se puede extender hasta las 20 horas sin invertir mucho tiempo en las misiones paralelas, mientras que completar el total de objetivos puede llevar mucho más tiempo.

 

Tras la primera cita con Alex Mercer, James Heller dispondrá de una serie de poderes sobrehumanos. Además de una impresionante altura de salto, puede deslizarse con facilidad de un edificio a otro y correr por las paredes ignorando por completo las leyes de la gravedad. Poco a poco, el héroe irá adquiriendo nuevos poderes, como un par de imponentes garras, una espada, una especie de látigo con cuchillas que destroza todo a su alrededor y, por último, la mutación que transforma sus dos brazos en poderosas bolas de demolición. La capacidad de regeneración de salud y clonación del héroe cuando absorbe cualquier tipo de ser vivo, también esconde otras capacidades que se irán desbloqueado a lo largo de la aventura, ya que una vez tengamos agarrado un personaje podremos convertirlo en una bomba biológica que explota al entrar en contacto con otros seres vivos. Aunque si nada de esto es suficiente para saciar la sed de destrucción del jugador, Heller también puede controlar a otros mutantes y enviarlos contra cualquier amenaza o producir una explosión de "biomasa", con la que lanza unos tentáculos que producen enormes explosiones.

 

 

Para añadir un poco más de variedad a la hora de destrozar la ciudad, Heller aprenderá a controlar recursos de Blackwatch como tanques, helicópteros o las docenas de armas que portan los soldados de la corporación militar, las cuales también se pueden utilizar en los combates. La variedad de ataques permite que la aventura sea muy divertida, además no es necesario ser discreto con la potencia. Si se considera necesario, se puede subir encima de un edifico y saltar desde lo más alto para atacar a cualquier transeúnte o simplemente hacer temblar toda la manzana con el impacto y las mínimas consecuencias, pues si somos localizados podemos escaparnos fácilmente con tan solo variar nuestra apariencia absorbiendo a otros seres vivos no sospechosos. Este poder además, concede al héroe la oportunidad de conocer los recuerdos de las víctimas, lo que sirve de base para una gran cantidad de misiones, ya que muchas tareas requerirán "consumir" a un científico para acceder a un ordenador específico y continuar con la tarea concreta, mientras otras requieren que el héroe asuma la identidad de algún militar de alto rango para infiltrarse en el cuartel general del enemigo e interceptar valiosa información.

 

El nivel de dificultad, o la falta de ella, puede convertirse en un elemento frustrante para muchos jugadores, ya que Heller es absurdamente poderoso. En todo el juego no hay un solo enemigo lo suficientemente fuerte como para hacerle frente. Pero además, una segunda vuelta tampoco subsana la ausencia de dificultad, pues se puede reiniciar la historia con el modo "New Game +", manteniendo todos los poderes previamente adquiridos. Junto con el nuevo modo de juego, se puede iniciar la dificultad imposible. Aun así, los enemigos no deberían ser un problema muy grande, incluso con las mismas tareas, ya que después de un tiempo dejan claro que son simples variaciones de las anteriores.

 

Gráficos/Audio

 

A pesar de mejorar notablemente con respecto a la entrega original, el apartado gráfico supera ligeramente una ejecución razonable. Prototype 2 cuenta con animaciones muy simples, el sistema de colisiones también deja margen de mejora, sobretodo cuando atacas un vehículo o un tanque, ya que ofrece la sensación de estar golpeando una caja de cartón. Los efectos especiales y explosiones son extremadamente simples, tanto que parece que durante la producción simplemente se han trasladado la mayoría de los efectos del juego anterior y no se han molestado en mejorar la composición final de los efectos sobre las imágenes.

 

 

Por otro lado, el apartado acústico, ofrece la sensación de estar bien producido. El doblaje de los personajes está completamente localizado al castellano con interpretaciones donde se aprecian algunas emociones, como el odio de Heller o el tono confiado y desafiante de Alex Mercer. Las escenas cinemáticas son el punto culminante en el juego. Vídeos en blanco y negro con ligeros efectos de color que remarcan la parte más emocional de la escena, como los ojos u otros detalles que llaman poderosamente la atención por su altísima calidad.

 

Conclusiones

 

En Prototype 2 encontramos una historia violenta, sencilla, convincente, una buena jugabilidad y una cantidad tan absurda como divertida de violencia, sangre y destrucción. El sistema de juego se ha simplificado y se han mejorado todos los aspectos desde la primera versión, lo que permite una aventura más dinámica, incluso ofreciendo mínimos niveles de dificultad. A pesar de algunos problemas con las animaciones, el juego plásticamente convence, sobre todo en las secuencias cinemáticas. En Prototype 2 el nivel de diversión es prácticamente interminable para aquellos que disfrutan con el caos y la destrucción, ya que las posibilidades son enormes. En resumen, estamos ante un juego notable repleto de explosiones, desmembramientos, caos y destrucción en prácticamente todas las formas imaginables.

 

 

Prototype 2 - El Poder de la Venganza

 

 

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Elric Ruiz

  • Título: Prototype 2
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 24/04/2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Radical Entertainment
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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