Pikmin 3

Escrito por  Laura Roldán Martes, 13 Agosto 2013
Valora este artículo
(4 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Aunque la serie ‘Pikmin’ es una de las obras más creativas y apasionantes en la dilatada carrera de Shigeru Miyamoto, las coloridas criaturas surgidas de la mente del 'padre de los videojuegos' nunca han llegado a alcanzar las cotas de popularidad y los millones de seguidores que arrastran otras de sus creaciones como 'Mario' o 'Zelda', permitiendo al jugador adoptar el formato como algo más especial, más íntimo. Quién ama este universo nacido de la pasión de su creador por la naturaleza en su idea original de mostrar los orígenes del ser humano, lo hace de forma incondicional desde hace tiempo, cuando por primera vez nos invitaban a conocer al Capitán Olimar y sus Pikmin, unos pequeños y discretos seres que llevan tiempo instalados en el panteón de los grandes héroes de la factoría Nintendo, pero también se quedaron en la vida de muchos jugadores tanto por su original planteamiento como por sus innovadoras mecánicas , y quizá precisamente por esto, Nintendo ha optado por poner el punto de inflexión en la vida de Wii U, su consola de sobremesa sobre la cabeza de los Pikmin. Pues con el volumen de ventas de la consola muy por debajo de las expectativas y pocos títulos en las tiendas, la compañía japonesa apuesta por el regreso de la serie con una propuesta irresistible para tratar de dar la vuelta a esta situación.

 

Sin embargo, sólo se tardan unos minutos en comprender que el título es mucho más que un gran juego intentando devolver la actividad a un catálogo de entretenimiento yermo. Con ‘Pikmin 3’, Nintendo demuestra que la creatividad y la facilidad para proporcionar diversión sin altibajos son parte de su ADN y por fin, después de tanto tiempo, ya tenemos una auténtica razón por la que comprar una Wii U.

 



Perdidos en plena naturaleza

 

La principal novedad de ‘Pikmin 3’ es que, a diferencia de juegos anteriores, ya no contamos con el icónico Capitán Olimar al mando de la tropa de criaturas coloridas. En la nueva aventura, se nos presenta a tres personajes principales extraídos y extraviados directamente del planeta Koppai. Juntos, Alph, Britanny y Charlie deben explorar el extraño mundo pop-404 en busca de comida mientras estudian una solución para regresar a casa. La llegada del trío añade nuevas formas de interacción con el mundo, de modo que para comenzar, la aventura será mucho más variada y desafiante. Por mucho que los mecanismos básicos siguen siendo los mismos de los anteriores juegos, a partir de ahora, se puede dividir el grupo y seguir caminos diferentes al mismo tiempo, lo que representa una novedosa experiencia. Cada nuevo héroe puede ser controlado individualmente, lo que permite conocer los secretos y las localizaciones de cada mapa con más agilidad, contando además con la inestimable ayuda de la pantalla del Gamepad que nos permite optimizar la recogida de alimentos de cada jornada.

 

Excepto por alguna complicación, las divisiones son interesantes para preparar diferentes estrategias. El jugador solo puede contar con un centenar de Pikmin para cada escenario, lo que significa que debe prestar mucha atención a la gestión de estos seres, ya que administrar bien la cantidad y tipos de Pikmin en los grupos es muy importante a la hora de hacer funcionar cada estrategia. Por otro lado, cada criatura cuenta con su propio conjunto de ventajas y vulnerabilidades; y descontando que nunca se sabe lo que te puedes encontrar por el camino, acertar es muy complicado, aun pensándolo muy bien antes de tomar tierra. Sin embargo, la novedad más importante del juego no es tanto la separación de los exploradores como las diferentes formas en las que actúan juntos, ya que además de los Pikmin, el jugador también puede disparar a sus compañeros, lo que crea nuevas formas de interactuar con el mundo.  Por ejemplo, para llegar al otro lado de un río, se puede lanzar a Alph junto con algunos Pikmin y ensamblar de este modo las piezas que sujetan el puente que une las dos orillas. Esto permite que el jugador siempre pueda buscar nuevas maneras de resolver un rompecabezas. No podemos olvidar que 'Pikmin 3' sigue siendo un juego de estrategia y que la lógica es la clave fundamental del éxito.

 



Como adelantábamos, esta línea estratégica no sólo depende de la forma en la que se divide el grupo, también en cómo se utiliza el conjunto de sus fuerzas. Al igual que en los juegos anteriores, tenemos varias especies de Pikmin y cada uno dispone de habilidades y características únicas. Los rojos, por ejemplo, son buenos en la lucha y resistentes al fuego, mientras que los Pikmin amarillos tienen la capacidad de conducir la electricidad y realizar saltos a mayor altura. Los azules, dotados con branquias, son perfectos para sobrevivir bajo el agua, o los blancos, con sus ojos rojos. Además de estos, contamos con dos nuevos tipos de aliados: los de piedra, que son muy resistentes y puede romper diferentes tipos de materiales, y los rosados Pikmin Alados, cuya capacidad de volar nos ayudan a superar obstáculos en altura. Esta variedad de seres pueden ser de gran ayuda cuando se trata de enviar un batallón contra un enemigo específico, pero también pueden convertirse en un enorme dilema si el jugador prepara el asalto para lograr el mejor rendimiento de su grupo. No hay manera de saber qué especies serán útiles en cada fase, lo que nos obligará a volver a visitar las mismas zonas varias veces con el fin de desvelar sus enigmas, recolectar su comida y descubrir otras criaturas.

 

Exploración y estrategia en un entorno mágico

 

Pero dicen que las primeras impresiones son las que cuentan, y ‘Pikmin 3’ es el típico juego que destaca por su belleza. Por mucho que nunca hayamos puesto interés en los títulos anteriores, el espectáculo de colores y formas, llena de vida los ojos de quien esté mirando. Y esto es sólo una pequeña parte de lo que el juego tiene para ofrecer. La parte artística siempre ha sido el punto culminante de la serie, pero las imágenes en alta definición de Wii U ofrecen mucho más. Y esto es exactamente lo que ocurre cuando comienza a rodar el universo de ‘Pikmin 3’. Todo es tan hermoso e interesante que no te cansas de ir más allá en la búsqueda de caminos secretos, rutas alternativas o grandes y deliciosos frutos. Si añadimos a la ecuación un sobresaliente nivel en los diseños que dan forma a las diferentes áreas del planeta-jardín PNF-404 y los muchos lugares para explorar engalanados con una amplia variedad de formas y colores, la oferta del veterano Miyamoto es imposible de rechazar.

 

 

La exploración y la estrategia siguen siendo los pilares en los que se asienta la experiencia y esto se evidencia en los desafíos específicos que sirven para continuar la narración, los únicos objetivos que plantea el juego. Esto significa que el jugador tiene total libertad para investigar los lugares y determinar sus características. La única restricción es el tiempo, ya que todas las acciones se deben realizar durante el día, pues con la llegada de la noche los terribles depredadores salen a cazar y alimentarse de los Pikmin que hayamos dejado atrás- y esta carrera contrarreloj por salvar a nuestros amigos no es nada sencilla. La limitación temporal también anima a los jugadores a explorar las regiones ya visitadas, ya que muchos de los obstáculos sólo se pueden superar cuando se tiene un tipo específico de Pikmin o cuando el grupo está completo, lo que permite regresar a una localización de un modo muy gratificante.

 

Controles equilibrados y competentes

 

Wii U es una consola que ofrece diferentes alternativas de control, y 'Pikmin 3' termina sufriendo las consecuencias de esta variedad. Si bien es posible elegir entre el GamePad de Wii U y el mando de Wii, las ventajas de cada sistema van acompañadas de sus propios problemas.
El uso del controlador de Wii U, por ejemplo, proporciona un universo de beneficios. La segunda pantalla permite tener una mayor visibilidad y la segunda palanca de control analógica ofrece una mayor libertad en la dirección cámara, lo que ayuda mucho en la etapa de exploración. Sin embargo, no es tan preciso lanzando los Pikmin como con el mando tradicional de Wii, la opción perfecta para aquellos que opten por el control tradicional y la precisión, ya que el sensor de movimiento permite tener un mayor dominio sobre el punto de donde se la jugarán nuestros aliados. Sin embargo, el dominio de la perspectiva es problemático, especialmente en modo multijugador sobre pantalla dividida. Independientemente de la elección, ‘Pikmin 3’ puede instalarse definitivamente en cualquiera de las opciones de control que ofrece. Cada una tiene sus ventajas y sus problemas de modo que ambas soluciones son buenas, aunque ninguna es perfecta.

 



Dado que la trama central se fija en la historia de tres amigos que se pierden en el mundo de las criaturas de colores, es natural que el juego disponga de una competente y muy original vertiente multijugador. Este es el caso del modo Batalla Bingo, una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En este caso, el objetivo no es derrotar al Pikmin del oponente. En este modo de juego, el jugador contará con información diferente a la del modo historia, ya que en lugar del reloj de sol contará con un marcador con una Ruleta. La Ruleta girará al recoger una granada de Cupido, y gracias a ella podrá conseguir objetos. También cuenta con cartones de bingo. Las casillas se marcan al recolectar las frutas, conseguir pepitas de oro o vencer a las bestias. Para ganar tan solo se debe completa una línea en cualquier dirección. Aunque puede parecer algo simplista, el modo tiene un ritmo tan frenético que hace que sea muy divertido. Aunque también hay opciones para los que prefieran algo un poco más tranquilo, ya que se pueden completar una serie de misiones que consisten en ejecutar retos de colaboración contrarreloj recogiendo frutos o eliminando enemigos.

 

Conclusiones

‘Pikmin 3’ es mucho más que el juego que trata de poner fin al hastío que se ha instalado en el catálogo de Wii U, es uno de esos títulos que por sí mismos dan valor a una plataforma. Miyamoto sigue haciendo lo mejor que sabe hacer y esta nueva aventura repleta de coloridas y sacrificadas criaturas esconde un hermoso mensaje y un homenaje a la naturaleza, además de demostrar que el verdadero potencial de un dispositivo no está en la cantidad de juegos, se encuentra en la excelencia de los mismos. Toda la creatividad y la belleza de los juegos originales se siente en esta entrega, ya sea disfrutando de la experiencia en privado o en compañía gracias a la creación de una mecánica diferenciada para jugar con amigos.' Pikmin 3' es tan grande como nuestra propia imaginación y poder disfrutarlo sin ataduras durante horas y horas es tan gratificante como recomendable.

 


 

 

Pikmin 3 - Las bases del juego

 

 

 

{mp4 img="capt/Pikmin3-bases2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/Pikmin3-bases.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Laura Roldán

 

  • Título: Pikmin 3
  • Género: Estrategia
  • Fecha de Lanzamiento: 26/07/2013
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más