Brothers - A Tale of Two Sons

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 14 Agosto 2013
Valora este artículo
(5 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

El verano ha llegado a Xbox Live. Como cada año, Microsoft anuncia a bombo y platillo los desarrollos más frescos y divertidos para pasar un rato agradable enganchado al televisor en época de calor. Nos olvidamos durante un tiempo de videojuegos complejos, con historias enrevesadas y mecánicas difíciles de aprender para dar paso a títulos de corte más sencillo, donde lo más importante es saber transmitir una historia o concepto determinado sin contar con demasiados recursos.

 

El ‘Xbox Summer of Arcade’ se abre, de esta manera, con una propuesta que llega de las manos de los creadores de ‘Payday’ y ‘The Darkness’, dos títulos que contentaron al público y a la crítica por su buen hacer a la hora de transmitir sensaciones diversas. En esta ocasión, sin embargo, nos adentramos en un mundo completamente diferente; nos olvidamos de las pistolas y la acción desmesurada para sumergirnos en la historia de dos hermanos y su periplo en busca de un milagroso remedio que salve la vida de su padre enfermo.

 

 

Así de simple y minimalista es la historia de ‘Brothers: A Tale of Two Sons’, un videojuego que pretende conquistar nuestros corazones explicando un cuento donde el amor, la supervivencia y la fantasía son los protagonistas. La obra de Starbreeze Studios comienza llevándonos a un mundo desconocido, donde los hermanos ‘sin nombre’ llevan en una camilla a su moribundo padre. No es casualidad que los protagonistas no tengan nombre, ya que a medida que vayamos avanzando en la aventura nos daremos cuenta de que ninguno de los personajes habla un idioma conocido, sino que se asemeja más bien a sonidos aleatorios similares al dialecto de ‘Los Sims’. Este detalle, sin embargo, no limita en absoluto el sentimiento que la desarrolladora quiere transmitir, sino al contrario, le da más fuerza a la hora de relacionarnos con el entorno.

 

Así, como decíamos, la obra comenzará controlando a los dos hermanos simultáneamente mientras llevamos a su progenitor a ver a un posible curandero. El control propuesto para la ocasión es muy sencillo: un joystick y un gatillo para cada hermano, de manera que podremos controlarlos con gran comodidad una vez hayamos practicado un poco, ya que la dislexia puede estar presente si estamos familiarizados con títulos de acción.

 

La sensación que transmite el videojuego a la hora de desenvolvernos por los escenarios es bastante notable. Los dos hermanos cuentan con personalidades diferentes, siendo el mayor más maduro mientras que el pequeño es un poco más travieso. Por ejemplo, el pequeño podrá colarse entre barrotes, será más atrevido a la hora de ‘hablar’ con los transeúntes, pero, a cambio, tendrá que agarrarse a su hermano mayor cuando encontremos un río, puesto que no sabe nadar. Por el contrario, el otro hermano tiene más fuerza y podrá aupar al pequeño para llegar a zonas inaccesibles para él. La cooperación en el videojuego es la esencia del mismo, y, por suerte, el juego ha sido diseñado para provocar actitudes en las dos personalidades, conociendo más detalles por cada puzle resuelto.

 

 

Y es que, aunque este ‘Brothers: A Tale of Two Sons’ se venda como una aventura que pretende transmitir una historia determinada, la obra podría definirse como un romántico viaje hacia lo desconocido, ya que su puesta en escena, su ambientación y, todo sea dicho, nula dificultad, hacen de la obra un paseo hasta para el más detractor del género. Ser medianamente diestro con el mando hará que muy pocas veces dejemos de respirar, y, por si fuera poco, completar el videojuego no nos llevará más de cuatro horas, algo completamente inusual dada la temática y la poca rejugabilidad que tiene la obra. Por suerte se han incluido una serie de logros extras –que no tienen relación con la historia principal- que pueden aumentar un poquito más su duración, aunque una vez completada la aventura poco más tiene que ofrecer.

 

Hasta aquí podríamos hablar de todo lo malo que tiene la aventura, que son la dificultad y la duración de la misma. En contraposición, nos encontramos con uno de los mundos más bonitos y fantásticos que se encuentran en el mercado digital de los videojuegos. Los escenarios, completamente brillantes en cuanto a diseño, muestran de manera paulatina la fauna y flora del mundo de ‘Brothers’: humanos, gigantes, trols, y un largo etcétera irán apareciendo para ayudar –o entorpecer- la misión de los hermanos.

 

El gran diseño de niveles hace que cada vez que resolvamos un puzle, como puede ser ubicar a un hermano en una punta y a otro en la otra para accionar al mismo tiempo una palanca, tengamos ganas de ver el siguiente. Recordamos que tenemos el control de los dos hermanos simultáneamente, por lo que no será difícil encontrar la solución a los puzles si vamos probando las habilidades de ambos hermanos en aquello que nos resulte pintoresco. El resultado es, sin duda, excelente y muy adictivo.

 

 

A nivel técnico la obra tiene un acabado notable, con un gran manejo de la luz dinámica para darle una sensación de realismo fantástica. Sus parajes y escenarios están muy detallados, y, por si fuera poco, los diseños de las criaturas parecen estar sacados directamente de los grandes de la literatura fantástica. Por otra parte, la música también cuenta con algunas partituras que pondrán los pelos de punta al más sentido, ya que pese a lo colorido que resulta en imágenes el videojuego, ‘Brothers’ esconde un trasfondo mucho más oscuro y adulto, y eso se ve reflejado en su banda sonora. Las voces, como comentábamos con anterioridad, reflejan bien el papel de cada personaje, aunque no habrá nada de texto que acompañe los sentimientos de los actores.

 

En definitiva, ‘Brothers: A Tale of Two Sons’ es uno de los mejores lanzamientos del año en los mercados digitales. Su fantástica puesta en escena y jugabilidad harán las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar de una historia completamente diferente. No obstante, la obra no está exenta de fallos, puesto que su dificultad y su escasa duración hará que una vez completado el videojuego no tengamos ningún reclamo para seguir jugando. Por otra parte, la obra tampoco cuenta con ningún modo multijugador para aumentar la longevidad de la obra. No obstante, si sabemos perdonar estos fallos, disfrutaremos de uno de los mejores episodios que han llegado a Xbox 360, y que llegará además a PlayStation Network y PC el 28 de agosto y el 4 de septiembre, respectivamente.

 

 

 

Brothers - Teaser Trailer

 

 

{mp4 img="capt/Brothers-Teaser2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/Brothers-Teaser.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: Brothers - A Tale of Two Sons
  • Género: Aventuras, Puzzles
  • Fecha de Lanzamiento: 07/08/2013
  • Plataforma: Xbox 360
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Starbreeze
  • Productora: 505 Games
  • Distribuidora: 505 Games
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Pikmin 3 New Super Luigi U »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más