PES 2015

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 19 Noviembre 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El colegiado mira por última vez el reloj y comprueba que todo está preparado para arrancar el encuentro. A un lado está ‘FIFA 15’, la apuesta de Electronic Arts, que juega en casa; como equipo rival llega un esperado ‘Pro Evolution Soccer 2015’ que ha centralizado su producción en Windsor, Reino Unido, un recién ascendido de la segunda división que llega con hambre de victoria y la intención de meterle un tanto al guardameta contrario. Y es que como cada año, los adeptos al deporte rey tienen una doble cita dentro del marco que ofrece el entretenimiento digital. Si bien es cierto que la franquicia ‘Pro Evolution Soccer’ se alzó como clara vencedora en pasadas generaciones, el impulso y la renovación de ‘FIFA’ combinada con los tropiezos del once japonés han permitido menos opciones de cara al jugador, que busca una representación fiel y perfecta tanto del balón como de sus conductores y físicas. Desde hace algunos años, ‘Pro Evolution Soccer’ no da pie con bola: falta de licencias, malas premisas jugables y un formato de simulación que en el mejor de los casos es capaz de dejar indiferente, han sido los principales factores en el descenso de la franquicia hacia el abismo. Sin embargo, el equipo de Konami ha vuelto a encerrarse en el estudio con la intención de devolver la gloria perdida a su serie. ¿Lo habrá conseguido esta vez? Vamos por partes.

De nuevo esa sensación de simulación…

Lo primero que se debe destacar es que la premisa de ‘Pro Evolution Soccer’ siempre ha sido la de ofrecer una simulación sólida, algo que se ha sucedido desde los primeros compases de la franquicia, que evolucionó en pasadas generaciones hasta el punto de no tener rival. Pero los tiempos cambian y en la pasada hornada de plataformas la serie inicio un rápido viaje al infierno que ahora pretenden frenar con un nuevo motor gráfico presentado para la ocasión, el Fox Engine, que ciertamente ha realizado un gran trabajo a la hora de trasladar las físicas del balón y los propios futbolistas a un terreno mucho más real. El giro del esférico, el control de los jugadores a la hora de disparar, los balones altos y, en definitiva, toda la esencia del fútbol, ha vuelto por sus fueros en ‘Pro Evolution Soccer’ por primera vez en muchos años.

 

 

La representación de los jugadores está bien trabajada, e incluso algunos modelados superan con creces las representaciones de ‘FIFA 15’, no obstante, seguimos encontrando ciertos comportamientos que merman una experiencia de juego notable. Básicamente hay ocasiones en las cuales los jugadores parecen muñecos de plástico que exageran a la hora de impactar con otros deportistas. Por ejemplo, una entrada floja puede llevar al contrario al suelo, dejando el balón en un espacio que la inteligencia artificial del juego no recoge, lo que permite por ejemplo ver a Busquets o Piqué perdidos ante un rebote, algo que no es de recibo, ya que a pesar de incorporar un sistema de control más agradecido y convincente que en otras entregas, en ocasiones la IA falla. También encontramos movimientos que, lejos de ser robóticos, transmiten una sensación de realidad evidente, aunque según parece con un importante coste. De hecho, algunos de los puntos fuertes de la versión anterior, como el volumen del césped, las gradas dinámicas y la iluminación, han desaparecido inexplicablemente en esta entrega, o lo que viene a ser lo mismo, en lugar de evolucionar y fortalecer los elementos que funcionaban anteriormente, la desarrolladora ha decidido desentenderse por completo de los elementos técnicos más valorados hasta el momento.

En cualquier caso y centrándonos en aspectos los globales del videojuego, ‘Pro Evolution Soccer 2015’ asienta las bases de lo que pretende ser el resurgir de la franquicia sin olvidarse de sus jugadores de siempre, ya que los más experimentados en la serie encontrarán enseguida su sitio, pues el control a balón parado con el gatillo y las filigranas siguen estando presentes en la misma forma. Por otro lado, para los que se atrevan con la franquicia por primera vez, el estudio ha preparado un excelente modo de entrenamiento que irá, paulatinamente, desvelando los entresijos de la jugabilidad, que en los últimos años nunca ha estado tan cerca de facturar un control realmente apetitoso y que ha visto como se ha reelaborado por completo una serie de elementos clave con los que cada pase, tiro o carrera sin la posesión del balón está más equilibrada.

Al centrarse en los tres principios clave del fútbol moderno, el equipo de Producción de PES ha reelaborado por completo el tiro en el juego junto con la mecánica y el comportamiento del portero. El nuevo sistema de disparo permite más variedad de estilos, con un control más preciso de la dirección y la potencia de todos los ataques. Contrarrestando las opciones mejoradas de ataque, los porteros estrechan ángulos y son capaces de reaccionar ante prácticamente cualquier situación, incluyendo la alteración del centro de gravedad. Del mismo modo, se han ampliado las opciones disponibles para los jugadores al realizar un pase final, permitiendo pequeñas reacciones en cadena y pases bajos que utilizan nuevas rutinas de física que proporcionan resultados diferentes dependiendo de las acciones del usuario. El elemento final que ha sido totalmente rediseñado se centra en el total grado de control que se ofrece. El posicionamiento es vital, pero la capacidad de regatear en el espacio disponible y de vencer al jugador que marca, también se ha mejorado notablemente. Del mismo modo ‘PES 2015’ cuenta con un control más cercano que utiliza las habilidades de regate de cada jugador, en lugar de depender de movimientos "con truco". Las nuevas habilidades incluyen carreras, sprints de respuesta y la incorporación de una gama más amplia de ritmos que pasan de caminar a correr con velocidad. Estas características están apoyadas por elementos adicionales como el citado motor del juego, que ahora cuenta con una IA que a pesar de algunos fallos se reajusta cubriendo casi todo lo que se desarrolla en el terreno de juego.

Adiós a la Bundesliga y bienvenidas las segundas divisiones

En terreno de licencias, volvemos a encontrarnos con un producto que goza con las más representativas pero que, como viene siendo habitual, también presenta algunos vacíos imperdonables. La ausencia más acusada, además de los nombres de clubs de la liga inglesa, es la alemana, que desaparece por completo del juego. Eso sí, contamos con ligas de segunda división, y no sólo la española, también la francesa, holandesa, brasileña y argentina. En cuanto a competiciones, volvemos a contar con la UEFA Champions League, la Europa League, la Copa Libertadores 2014, la Copa Total Sudamericana de 2013 y la AFC Champions League, que harálas delicias de los seguidores del fútbol con intereses más allá del continente europeo.Todo este conjunto de clubs y alineaciones se aprovechan, como no podía ser de otra manera, dentro de los variados modos que incluye el juego. Así en ‘Pro Evolution Soccer 2015’ contamos con un buen abanico de modos que cumplen perfectamente con su cometido, dejando al jugador la posibilidad de centrarse únicamente en partidos amistosos, en competiciones clásicas, o adentrarse en el núcleo del negocio encarnando a un manager o a un único jugador.

Así, vuelve a hacer acto de presencia la Liga Master, una de las grandes bazas de la franquicia, que nos permite formar un equipo de ensueño ficticio para llevarlo, poco a poco, a lo más alto de nuestra división. La posibilidad de volver a encarnar a un jugador durante su carrera también está disponible, en el modo Ser una Leyenda. Por supuesto, podemos no sólo encarnar a clubs y jugadores ficticios, también es posible hacerlo desde la perspectiva de jugadores reales. Sin embargo, el modo más destacado de esta entrega es myClub, una incursión que recuerda a lo visto en ‘FIFA Ultimate Team’ pero con algunas variables que lo hacen realmente adictivo. Dentro de este modo el jugador tendrá que llevar a su equipo a lo más alto enfrentándose a otros jugadores que compiten por el mismo objetivo, fichando nuevos futbolistas, controlando los partidos e incluso encarnando al entrenador. Todo a gusto del consumidor. Eso sí, para realizar cualquier movimiento necesitaremos monedas que se van acumulando con la superación de los retos que propone el juego, aunque también esposible usar dinero real para conseguir cierta ventaja.

A toda esta variedad de modos de juego se suma la posibilidad de competir en línea, algo que desde hace unos años viene siendo imprescindible dentro de los simuladores deportivos. El multijugador en línea funciona, aunque en alguna ocasión hemos sufrido ralentizaciones y errores puntuales que han logrado destrozar los partidos. Por supuesto, a medida que vayan estabilizándose los servidores, Konami irá proporcionando nuevos parches para mejorar la experiencia online.

Por otra parte, la banda sonora del título se ha actualizado con un repertorio musical capaz de mantenernosentretenidos durante las travesías por los menús, que no son pocas. Músicos como Avicci, Imagine Dragons o Linkin Park aparecen en esta edición del título de fútbol. No podemos decir lo mismo de los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado, que al igual que sucede con los comentaristas de ‘FIFA’, enseguida se vuelven repetitivos y faltos de coherencia. De hecho, en ningún momento parece que puedan enlazar más de tres comentarios seguidos sin equivocarse, amén de que la vociferación de los nombres de algunos de los deportistas cuenta con un ímpetu capaz de descolocar a cualquier jugador.

Conclusiones

Konami parece haber ha aprendido la lección. La senda iniciada por ‘Pro Evolution Soccer 2015’ quiere acercarse a los cánones de calidad que firmaba la serie antaño, y, a pesar de tener mucho camino por recorrer todavía, el juego apunta maneras de cara a próximas ediciones. De este modo se presenta un videojuego de género seguido por millones de personas que llega al notable, dejando entrever muchas posibilidades una vez que se han asentado las bases de la serie en las plataformas de nueva generación. ‘PES 2015’ ha evolucionado y para bien, recortando la distancia considerablemente con su eterno rival, de modo que habrá que comprobar en futuras entregas si la compañía sigue forzando los motores y mejorando esta prometedora base o si de lo contrario nos encontraremos, el año que viene, con un producto desigual que termine por descolocar a la comunidad de jugadores. Y no sería la primera vez.

 

 

 PES 2015 - Launch trailer

 

 

  • Título: PES 2015
  • Género: Deportes, Simulador
  • Fecha de Lanzamiento: 13/11/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Konami
  • Productora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más