Gears Tactics

Escrito por  Redacción Miércoles, 10 Junio 2020
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El juego de estrategia tiene todo el potencial necesario para abrirse camino en el género

Cuando se anunció en el E3 2017, ‘Gears Tactics’ pronto despertó la curiosidad del público por sus claras influencias recogidas de los más actuales sistemas de estrategia por turnos, pero con un formato aderezado con los personajes y la ambientación de la popular franquicia de Microsoft.

Tres años después, finalmente hemos tenido la oportunidad de jugar a esta propuesta, y el nuevo juego de Splash Damage en colaboración con The Coalition logra unir estos dos conceptos de una manera sólida, manteniendo el aspecto estratégico, pero aportando un nivel de interés superior en el concepto de lucha y disparos entre humanos y Locust. Nos movemos de casilla para ponernos a cubierto ¿nos acompañas?

Una original propuesta de juego para la serie

‘Tactics’ tiene como protagonista central a Gabe Díaz, padre de Kait, el personaje de ‘Gears 5’. La acción transcurre 12 años antes de los eventos de los primeros ‘Gears of War’. ¡Eso es! la trama nos permite conocer más sobre su origen y su relación con la Coalición de Gobiernos que controla el planeta Sera. A partir de este punto lucharás contra un viejo enemigo: Ukkon, -que los seguidores reconocerán del cómic ‘Rise of RAAM’- el genetista responsable de la creación del ejército Locust durante los eventos del primer juego.

Justo antes de la destrucción de gran parte de la superficie del planeta como forma de contener a los Locust, Gabe, que ahora trabaja como mecánico del parque móvil en las fuerzas armadas, recibe la tarea de cazar al misterioso villano, padre de algunas de las criaturas más amenazadoras de la franquicia, como los Brumaks y los Corpsers. Para lograrlo, que mejor que formar tu propio grupo especial de soldados entrenados para llevar hasta el éxito una serie de misiones especiales que deben descubrir el paradero del malo, qué es lo que le hace tan especial y, lo más importante: cómo detenerlo.

Además de Gabe, hay otros personajes centrales en el juego como Sid Redburn, el comandante de la CGO que lo recluta para la misión o Mikayla Dorn, una civil cuyo objetivo principal es mantener con vida a la población y que no tiene una opinión especialmente positiva de la Coalición. Algo importante a tener en cuenta sobre ‘Gears Tactics’, y una diferencia significativa con otras propuestas como el exitoso ‘XCOM’, es su énfasis por el combate: a diferencia de los juegos de la serie de Firaxis, no hay aspectos de investigación y desarrollo, ni fabricación de nuevos equipos para los soldados o la base. Es un modelo mucho más simple, pero no necesariamente superficial: el juego dispone de cinco clases diferentes cada una de ellas con un árbol de habilidades y cuatro tipos de especializaciones, que el jugador puede explorar y dar forma a medida que el personaje aumenta de nivel.

Crea tu propio escuadrón

Puedes reclutar soldados para tu escuadrón o usar unidades heroicas en la forma de Gabe, Sid y Mikayla (y algunas figuras de bonificación como Cole). La lucha en sí, a su vez, no difiere en esencia del modelo implementado por las versiones modernas de género, con soldados y enemigos moviéndose en el mapa a través de un sistema de cuadrícula, buscando la mejor manera de avanzar en batalla, ya sea protegiéndote detrás de las coberturas, flanqueando, estableciendo un perímetro o, lo más resolutivo, volando todo por los aires.

Como anticipamos, no es posible investigar o desarrollar nuevos equipos, pero durante las misiones, el jugador encontrará cajas con mejoras importantes, tanto para sus armas como para las armaduras, además de otras bonificaciones pasivas para el combate. Los equipos acumulan un máximo de 4 personajes, y resulta bastante interesante reunir o mezclar soldados de diferentes vertientes dependiendo de las especializaciones, habilidades y equipos especiales que hayas elegido para ellos.

El juego también hace un buen trabajo adaptando los diferentes tipos de Locust al sistema de clases por turnos. Tenemos desde Soldados de base; Granaderos, que tienen mucha más vida y capacidad de movimiento, pero con ataques de corto alcance; Kantus que aportan ventajas de defensa a sus soldados; Boomers, lentos pero difíciles de tumbar y, además, sus disparos de granada pueden aniquilar a un grupo cercano entero. Todo lo anterior sin fijarnos en los colosales jefes finales, aunque a estos es mejor descubrirlos en su momento.

Ejecuciones brutales

Tampoco está de más destacar una interesante mecánica que nos trae de vuelta las famosas ejecuciones de la serie principal. En algunas ocasiones, durante el combate, es posible derribar a un enemigo que permanecerá tendido en el suelo esperando una acción que libera cinemáticas repletas de sangre y violencia. Además, realizar ejecuciones conlleva beneficios: el resto de unidades en combate obtendrán una acción extra por ejecución, lo que permite combinaciones muy llamativas.

Las misiones, generalmente, tienen una estructura básica: rescatar supervivientes (que pueden convertirse en miembros del equipo); defender posiciones en el mapa; encontrar equipo; eliminar enemigos de determinadas áreas; y así sucesivamente durante toda la campaña. Es inevitable, pero con la meta de no caer en la reiteración, estas misiones reciben modificadores especiales, que limitan los tipos de clases o incorporan a la misión elementos desestabilizadores para obligar al jugador a no estar vinculado a un único estilo de juego.

Otro elemento a tener en cuenta es el nivel de interacción con los escenarios y la necesidad de estudiar con cuidado el posicionamiento de las tropas. También hay que poner mucha atención a las posiciones de cobertura, ya que los objetos que nos parapetan pueden no durar mucho. Visualmente, no se pueden destacar errores que perturben la parte artística de ‘Gears Tactics’. Los gráficos y el audio del juego rozan niveles sobresalientes, y particularmente en la faceta plástica se ofrece la calidad acostumbrada de los juegos tradicionales, con entornos detallados, efectos definidos y modelados correctos.

Conclusiones

‘Gears Taticts’ viene a demostrar que la franquicia de Microsoft tiene todo el potencial necesario para expandirse más allá del ámbito de la acción. El juego de estrategia por turnos aporta un aspecto mucho más táctico a la franquicia, y sabe muy bien cómo mantener los elementos que están consagrados al género mientras intenta contribuir algo nuevo.

La obra muestra una base sólida que no ha logrado alcanzar su máximo potencial. En algún momento se puede sentir cierta monotonía por la repetición de misiones, especialmente cuando el juego ha terminado de introducir todos sus modos y enemigos. ‘Gears Tatics’, no obstante, es una recomendación fácil para los seguidores de cualquier título táctico por turnos y, sobre todo, para los amantes de la franquicia.

Gears Tactics - Launch Trailer

  • Título: Gears Tactics
  • Género: Estrategia
  • Fecha de Lanzamiento: 28/04/2020
  • Plataforma: PC, Xbox One
  • Desarrolladora: Splash Damage
  • Productora: Microsoft
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más