FIFA 19

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 30 Octubre 2018
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

FIFA 19 refina la óptima base en la que se sustenta la serie con nuevas mecánicas y licencias

Enfrentarse cada temporada al análisis de la serie FIFA se vuelve más complicado. La corriente de usuarios que creen que los juegos de deportes no deberían ser lanzamientos anuales, partiendo de la percepción de que (casi) todo es igual y sólo estamos pagando por equipos actualizados y algunas mecánicas de juego nuevas, que, para colmo, en muchos casos, se contradicen con las presentadas en temporadas anteriores. Esta percepción del jugador es completamente comprensible, ya que la mayoría de los cambios entre ediciones son lo bastante sutiles como para pasar inadvertidas para quienes no juegan de forma continuada. Con esto en mente, nos vamos a permitir caer en la “zona cómoda”, donde se afirma que cómo cada año, EA Sports refina la óptima base en la que se sustenta ‘FIFA 19’, añadiendo nuevas mecánicas, licencias, animaciones y asegurando mejores dotes en el control y en la inteligencia artificial, es decir, repitiendo el mismo sainete de todos los años. Sin embargo, no podemos dejar de afirmar que, efectivamente, sí, ‘FIFA 19’ es uno de los mejores capítulos dentro de la historia de la serie. Y no sólo por ofrecer un juego de fútbol más refinado y realista, sino por incluir, por fin, la gran licencia que faltaba en su palmarés: La UEFA Champions League. Que ruede el balón.

El final del Camino

Pero volviendo al inicio, la suerte de la franquicia no siempre fue así: después de los errores cometidos por Konami en ‘Pro Evolution Soccer’ durante la pasada década, la serie de Electronic Arts se convirtió y afianzó en el referente, muy por encima de su eterno rival. Desde entonces no ha abandonado el puesto de honor dentro del género de juegos deportivos. Pero mantener la posición que ocupa EA Sports desde hace unos años no es una tarea sencilla, más si cabe en una franquicia anual. Hay que crecer y no descuidar el producto; ganar modos y reforzar los más seguidos por los usuarios. Aquí no tendremos problemas: hay modos para todos los gustos, tanto si eres de los que te gusta jugar solo, contra amigos, desafiando a los mejores jugadores del mundo o a sofá partido con algún familiar.

‘FIFA 19’ también cierra con el ‘El Camino: Campeones’, la trilogía de Alex Hunter, que comenzó en ‘FIFA 17’ y nos ha permitido acompañar en su ascenso a un jugador desde su etapa de aficionado a gran estrella del Real Madrid. El modo historia nos invita a seguir a Alex Hunter, Kim Hunter y Dani Williams a través de sus respectivos caminos, mientras viven algunos de los momentos más importantes de su carrera. En esta nueva edición hay novedades y se puede saltar de una historia a otra con cada uno de los tres protagonistas, ya que las historias se entrelazan. El último capítulo del modo campaña ha logrado cerrar correctamente cada una de las historias optando por un conocido sistema de respuestas y dejando posibilidades para su regreso en próximos juegos. La campaña tiene un tamaño considerable, incluyendo eliminatorias para la Liga de Campeones, eliminatorias de la Copa del Mundo Femenina y algunos partidos de las ligas inglesa y española.

Producto 100% Licenciado

La franquicia ‘FIFA’ siempre ha destacado como una serie con un completo conjunto de licencias, pero no ha sido hasta este año cuando ha logrado tumbar completamente a su rival hurtándole la Liga de Campeones. La deriva ha cambiado en ‘FIFA 19’, y EA Sports no se ha contenido en la función de añadir elementos propios de la principal competición europea en todos los rincones posibles del juego. Para completar la personalización se reproducen fielmente cuestiones como el himno y las ceremonias de entrada de los jugadores al campo, descontando que los uniformes de los equipos también cambian ligeramente para retratar los símbolos de la competición. Es indudable que el torneo más importante entre equipos europeos se presenta ante su parroquia con un paquete bastante completo, aplicando el estándar de calidad que EA Sports viene imprimiendo al conjunto desde temporadas anteriores.

A modo de repaso ligero: el nuevo modo Partido rápido cuenta con más funciones de personalización y opciones. Hay nuevos tipos de encuentros, como Supervivencia, Larga distancia o Cabezazos y voleas. Sin olvidar el nuevo modo Division Rivals de FUT, que nos permite competir contra jugadores de todo el mundo para llegar a lo más alto de nuestra división. Cómo se puede comprobar hay opciones para todos los gustos con el Camino, el modo Carrera, Torneos y Ultimate Team; además de los modos online: Temporadas, Clubes Pro y Amistosos online.

Que ruede el balón

Con el pitido inicial del árbitro comienza a rodar el balón, y aquí se encuentra lo realmente importante. En principio, y a nivel particular, los cambios realizados por EA Sports nos parecen un acierto por una cuestión importante: están destinados a ofrecer mucho más control sobre la pelota y sobre el desarrollo de las jugadas. Realmente el ritmo es un poco más lento, pero viene acompañado por una respuesta más fluida, casi inmediata para los comandos que se ejecutan desde el controlador. Sumado a las nuevas animaciones, el resultado nos permite sentir que estamos realmente manejando al equipo.

EA Sports también parece haber mejorado el balance y la respuesta de las partes que se escapan al control del usuario (como los jugadores que se encuentran alrededor), pero que al final son esenciales cuando se quiere llegar al arco contrario o cortar una contra del adversario. La desaceleración de los partidos es algo que posiblemente pueda generar polémicas, ya que muchos usuarios no van a encontrar precisamente lo que esperan, pero la realidad es que tras un corto período de adaptación el nuevo ritmo de juego se muestra cómo el idóneo para disfrutar de mejores encuentros.

Las variaciones en el sistema de juego, sin embargo, no terminan aquí. A la hora de chutar o rematar de cabeza a gol sale a relucir la principal novedad del juego. El llamado "remate calibrado" funciona de la siguiente manera: cuando el jugador quiere rematar, aprieta una vez el botón de disparo y, a continuación, necesita presionarlo de nuevo cuando el pie o la cabeza del atleta virtual se ponga en contacto con el balón. Si este tempo es perfecto, el resultado será un remate más potente y preciso a gol. Es muy probable que la mayoría de los jugadores afronten la novedad como una dosis innecesaria de complejidad. Pero conforme nos vamos acostumbrando, las impresiones varían a mejor. De cualquier manera, quien quiera jugar de la manera tradicional puede desactivar la función en el menú de controles. Sin contar esto ‘FIFA 19’ es un juego extremadamente familiar.

¡Que anime la grada!

Además de todo lo anterior, por si fuera poco, este año contamos con nuevos comentarios, además del público más realista y la presentación más cuidada hasta la fecha. También se han añadido mejoras como una nueva tecnología de animación facial y un sistema renovado que proporciona un mayor control del balón y más variedad en las animaciones.

Conclusiones

Quienes decidan aventurarse con la nueva edición del juego de fútbol de EA encontrará un paquete robusto, capaz de agradar a cualquier tipo de jugador con cantidad y variedad de opciones. Hay escollos y algunas novedades que no serán del agrado de todos, por supuesto, pero, en general, ‘FIFA 19’ es una entrega que se factura con muchos más aciertos que fallos. Y al final, cuando ya llevas un tiempo con el juego, esto es lo que importa. Si juegas a la serie de forma más casual, difícilmente encontrarás entre sus mecánicas novedades revolucionarias que impulsen una compra obligatoria. Pero con todo, ‘FIFA 19’ gana algunos enteros con respecto a temporadas anteriores, sobre todo si contamos con la integración de la UEFA Champions League. En todo caso, tú decides.

FIFA 19 – LaLiga

  • Título: FIFA 19
  • Género: Deportes
  • Fecha de Lanzamiento: 28/09/2018
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Desarrolladora: EA Sports
  • Productora: EA Sports
  • Distribuidora: EA Sports
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más