Army of Two: The 40th Day

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus



Hacerse un hueco entre los shooter de aventura en tercera persona en la actual generación de consolas es una meta complicada debido a la saturación que vive el género, y este hueco lo encontró Electronic Arts con este singular ejército de dos, ya que si existe una pareja de protagonistas que destacan entre los que encontramos en los títulos de acción encontramos – con permiso de Kane & Lynch – a este reducido ejército de dos formado por los singulares Rios y Salem, que han vuelto como pequeña empresa militar para realizar una misión sin muchas complicaciones en la ciudad de Shangai, aunque las cosas como no podían ser de otro modo se complicarán. 


Jugabilidad


La misión inicial que nos sirve de completo tutorial, nos ira descubriendo que la misión a la que hemos sido enviados desembocará en la progresiva destrucción y el caos que cobrará vida en una de las ciudades más cosmopolitas de toda Asia. Diferentes explosiones irán tumbando los edificios de la urbe. Este será el comienzo de nuestra aventura, donde poco a poco se irán desvelando las razones que han llevado a una importante corporación militar ha destruir la ciudad de Shangai.

Army of Two: The 40th Day nos presenta un shooter en tercera persona que plasma de forma contundente y cruda la invasión de una ciudad moderna, llena de contrastes y ampliamente preparada en manos de un ejercito privado, un juego de corte adulto que cuenta con una trama ligera, sin complicaciones, aunque tampoco necesita mas argumento, ya que se trata de acción, disparos y acero fundido.

La crudeza del juego se plasma desde la primera secuencia cinemática, donde se muestra la grabación de un turista visitando los lugares de mayor interés lúdico y cultural de la ciudad, que finalmente se ve interrumpido por el primer y devastador ataque de la fuerza militar privada. En este momento es donde nos empezamos a dar cuenta del enorme trabajo que han realizado en EA Montreal para mejorar y definir la saga en esta segunda entrega.

En cuanto comenzamos la campaña tendremos que elegir entre Salem o Ríos, una elección de corte únicamente particular, ya que el desarrollo del juego es prácticamente igual para ambos personajes, a renglón seguido se mostrarán las nuevas posibilidades de sigilo donde se puede coger al enemigo de mayor rango para obligar al resto de soldados a rendirse ante nuestra superioridad táctica, luego podemos indicar a nuestro compañero que los inmovilice o los ejecute. Este tipo de tácticas serán cruciales a la hora de salvar los numerosos rehenes que encontraremos diseminados a lo largo de la aventura. Esta mecánica también nos servirá para recoger lo que contengan las caja de pertrechos, que se cerraran si asaltamos directamente la posición en la que se encuentran los soldados que las custodian. Si bien es cierto que estas mecánicas acompañan perfectamente el desarrollo de la aventura, no podemos obviar que The 40th Day es un juego de acción ya que la gran mayoría del tiempo empleado en la aventura nos limitaremos a disparar y avanzar, con un diseño de niveles completamente enfocado al cooperativo. También se ha incorporado elecciones morales que no tienen ningun efecto en el desarrollo de la aventura, pero que aportan algo de frescura al título.

 

 

Algunos de los escenarios ofrecen caminos alternativos, lo que nos obligarán a dividir nuestro equipo para que así uno pueda flanquear al enemigo desde un lateral mientras el otro atrae el plomo enemigo disparando desde una posición retrasada. Para que estas mecánicas funcionen a la perfección regresa el medidor de agresividad, que se muestra en la parte superior de la pantalla y en el que podremos ver cual es el personaje que se está mostrando más agresivo, lo cual hace que la atención de los enemigos se centre sobre él, dejando al otro personaje libre para irrumpir entre las líneas enemigas y causar un buen número de bajas en el bando enemigo.

Army of Two: The 40th Day también cuenta con interesantes novedades en las mecánicas cooperativas, como la rendición falsa o hacerse el muerto para que el enemigo deje de dispararnos y podamos responder de forma eficiente, permitiéndonos además salir airosos de algunos combates que se tuercen en un determinado momento. Así, un personaje hace creer al rival que tiene la situación controlada, mientras el otro consigue situarse y disparar al enemigo con mayor rotundidad, maniobras nuevas que darán pie a estrategias más elaboradas.

Para simplificar las cosas se ha mejorado el radar y el GPS que nos indica el camino a seguir para cumplir el siguiente objetivo, la posición de los enemigos y nos brinda la posibilidad de marcarlos para que así nuestro compañero sepa de antemano cuales son los objetivos prioritarios.

Como buen juego de acción, el arsenal disponible es muy importante, pero no es la variedad de armas lo que impresiona en The 40th Day, sino el sistema de personalización. No importa qué arma sea, puedes editarla con una gran variedad de opciones que te permitirán agregarle distintas partes de un arma a otra. Por ejemplo, puedes crear una ametralladora con mucha puntería, potencia y velocidad, si tienes las piezas adecuadas. El único problema es que siempre te obligan a tener una pistola como arma secundaria. Si te dejarían llevar dos ametralladoras, la personalización tendría más sentido. También, hay mucha libertad a la hora de editar las máscaras, y es posible ponerle casi cualquier tipo de textura.

Entre algunos de los puntos mas conflictivos con respecto a la primera entrega, que han sido pulidos y mejorados, encontramos la IA enemiga, que sufre una ligera evolución que no subsana de forma contundente los errores que se producían en la primera entrega, ya que los enemigos no se cubren y desarrollan tácticas de ataque mas propias de un parvulito que de un ejercito privado profesional, cuesta imaginar que estos soldados hayan podido causar tantos estragos en la ciudad.

 

 

La mejora más notable la encontramos con la nueva IA aliada, que se ocupa de manejar a nuestro partener cuando juguemos la campaña en el modo de un único jugador. En esta ocasión se mostrará más obediente con las órdenes que le indicamos, aunque es propenso a desobedecer pasados unos minutos o si marcamos distancia desde el lugar donde le hemos indicado que permanezca dando fuego de cobertura o desviando el interés del enemigo.

La duración de la campaña sigue siendo uno de los puntos mas flojos del producto con una duración aproximada de 5/6 horas en la modalidad contratista, la mas exigente de las tres que se ponen a disposición del jugador, aunque siempre podremos rejugar el título con la excusa de recoger los gatos de la suerte y los registros sonoros repartidos por los escenarios.

Gráficos

Army of Two: The 40th Day dispone de un apartado técnico notable, aunque no exento de fallos y algunos defectos importantes como el popping, que se hace especialmente patente en los protagonistas durante las secuencias de video. Para comenzar, hay que destacar el elaborado aspecto de los dos protagonistas, que cuentan con un modelado muy bien realizado y detallado. No podemos decir lo mismo de los modelados y animaciones de los enemigos, que a pesar de estar elaborados de forma eficiente se repiten hasta la saciedad.

Otro de los fallos mas importantes que presenta el titulo a nivel grafico es la facilidad que tienen los protagonistas para introducirse dentro de los elementos que nos sirven para cubrirnos o en las mismas estructuras de los escenarios, permitiéndonos disparar desde angulos en el que las balas rebotarían en la superficie en la que nos encontramos ocultos.

Con respecto a los escenarios hay que destacar que el diseño de los niveles es bastante bueno, ofreciendo grandes posibilidades para la modalidad cooperativa. Además, el aspecto de los escenarios ofrece entornos detallados y muy bien cuidados.

 

 

Modos de juego

Además de la campaña individual, el aspecto más importante de Army of Two: The 40th Day es el modo cooperativo, que puede jugarse tanto offline a pantalla partida, como online por medio de una partida privada o una partida pública.

Además encontramos el modo Versus. En él cual podremos jugar 2 contra. 2, tal y como ya vimos en el primer Army of Two, de ésta manera, te obliga a jugar con tu compañero para sobrevivir y fomenta las opciones cooperativas online del juego, ofreciendo además una experiencia de juego divertida, aunque algo mas ligera que las sensaciones que ofrece el juego en cooperativo

Audio/Sonido

Army of Two: The 40th Day cuenta con una excelente localización para nuestro país, con un doblaje de nivel y una traducción de textos muy bien trasladada. La banda sonora que acompaña al titulo cumple sin demasiados problemas, mientras que los efectos de sonido se plasman de una forma muy real y variada con diferentes sonidos para las armas, que varían incluso si optamos por un tipo de cañón u otro para cada arma.

Conclusiones

Con la primera entrega de Army of Two, Electronic Arts consiguió hacerse ese hueco prometiendo una experiencia cooperativa original y aunque en parte consiguió sus objetivos, resultó algo decepcionante para muchos jugadores. La secuela que llega más de un año después, recoge muchos de los aspectos que funcionaron en la primera entrega y corrige la gran mayoría de las mecánicas que no resultaron, ofreciendo un balance muy positivo a una saga a la que aun le falta un empujón para convertirse en un autentico superventas.

{flv img="capt/ArmyOfTwoThe40thDayPS32capt.jpg" showstop?"true"}ArmyOfTwoThe40thDayPS3{/flv}

 

 

Elric Ruiz

  • Título: Army of Two: The 40th Day
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 15/01/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PSP
  • Soporte: DVD/Bluray/UMD
  • Desarrolladora: EA Montreal
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« M.A.G Mass Effect 2 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más