Los puzles para dispositivos móviles han generado 42 mil millones de dólares en una década

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 18 Septiembre 2023 Noticias
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Los videojuegos de puzles y rompecabezas denominados “Casuales” para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos, han generado durante la última década una impresionante cantidad de dinero para sus desarrolladores. Al menos, esta es una de las conclusiones de un interesante informe publicado por SensorTower sobre los títulos para iOS y Android estrenados desde 2013, que nos permite descubrir cuáles son los formatos preferidos para el gran público y también los que recogen un mayor beneficio, generalmente de microtransacciones.

Miles de millones

Según el informe, desde 2013 se han generado 42 mil millones de dólares con juegos de rompecabezas en el mercado móvil, en base a un panteón de títulos que acumulan más de 50 mil millones de descargas en conjunto. El dinero no se suele invertir en la adquisición de los títulos, que se pueden descargar gratis, sino para desbloquear contenido, eliminar anuncios o garantizar una tasa de progreso a través de bonos de energía y artículos especiales.

Los más populares

Entre todos los formatos de rompecabezas, el que más dinero genera a los estudios, además de ser el más popular por su número de descargar se corresponde con el subgénero “Swap” (en los que es necesario mover piezas para combinar dos o más elementos idénticos). ‘Candy Crush Saga’, el título más descargado para móviles y el que más dinero genera en general- y ‘Bejeweled’, por ejemplo, son clásicos de este formato. En el listado de productos más descargados también destacan juegos de puzzles para móvil relacionados con la Física, como ‘Angry Birds 2’ y ‘Cut the Rope’, y los que proponen retos lógicos, como ‘Brain Out’.

Los más rentables

En cuanto a los productos que más dinero dejan en las arcas de sus propietarios, la lista también la encabeza ‘Candy Crush Saga’, el incombustible producto de King (que actualmente pertenece al conglomerado Activision Blizzard y que pronto podría saltar al catálogo de Microsoft) se mantiene desde hace años en primer lugar. Aquí, sin embargo, va acompañado de títulos en formato “Blast” (en el cual con toques en la pantalla se hacen explotar piezas del mismo color) y “Chain” (cuando creas cadenas de eliminación de piezas idénticas de un tablero virtual). En este caso, juegos como ‘Toon Blast’, ‘Lily's Garden’ y ‘Two Dots: Brain Puzzle Games’ se sitúan entre los más destacados.

Desde el primer trimestre de 2022 los rompecabezas en tiempo real, tipo ‘Tetris’, también han experimentado un crecimiento notable tanto en descargas como en ingresos. Se ha calculado un aumento significativo del 103% en descargas y un 64% en los ingresos. Como subgénero relativamente específico, estos formatos se han visto impulsados principalmente por dos juegos: ‘Tetris’, que acumula 11 millones de descargas y 231 mil dólares en ingresos y ‘Traffic Jam Fever’, que desde su estreno en diciembre de 2022 ha generado 10 millones de descargas.

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