La compra de Activision por parte de Microsoft ya es oficial: todos los detalles del acuerdo

Escrito por  Elric Ruiz Viernes, 13 Octubre 2023 Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

“Es un buen día para jugar” es el lema elegido por Microsoft para oficializar la bienvenida de Activision-Blizzard-King a la familia Xbox. Pocas horas después del dictamen afirmativo de la CMA inglesa, la casa de Redmond confirma la adquisición de la editorial, ahora completamente propiedad de Microsoft Corporation. En virtud de una compensación que ronda los 68.700 millones de dólares, desde el anuncio inicial de compra en enero de 2022, han sido necesarios prácticamente dos años de espera y muchas intervenciones por parte de los organismos responsables de garantizar que esta fusión de importantes empresas no sea causa de competencia desleal en algún segmento.

Call of Duty no se irá de PlayStation (de momento)

Uno de los elementos que más reticencias ha causado a los diferentes organismos reguladores se vincula con la supuesta exclusividad que, de hecho, ya tiene en los videojuegos de la franquicia ‘Call of Duty’. Esta posibilidad es la que llevó a PlayStation a oponerse frontalmente a la operación. La solución se ha alcanzado con un contrato que garantiza la presencia de la franquicia bélica en otras plataformas durante los próximos diez años, incluidos acuerdos con Sony y Nintendo para que las obras se desarrollen y publiquen en sus consolas con las mismas condiciones que los sistemas Xbox.

 

 

Otro inconveniente, y este ha sido el punto más difícil de solventar para el gigante norteamericano de cara a los organismos intencionales, es el control del creciente mercado de videojuegos en la nube, que ha animado a Microsoft a abrir su propio catálogo a otras plataformas mediante acuerdos con los principales actores del mercado streaming, también por un plazo de 10 años, en los que se compromete a llevar sus juegos (incluidos los de Activision Blizzard) a servicios como GeForce NOW, Boosteroid y Ubitus. A este respecto, Microsoft se ha visto obligada a ceder a Ubisoft los derechos de la nube de los juegos de Activision y Blizzard en Europa.

Caso cerrado

Así termina con una larga batalla judicial que se ha extendido durante muchos meses, en los que Microsoft se ha tenido que enfrentar a las negativas de organismos como la Comisión Federal de Comercio estadounidense y a la propia CMA inglesa, que han velado para que se garanticen las reglas del libre mercado. Phil Spencer, máximo responsable de Xbox no se demora en expresar su satisfacción con el cierre de la adquisición y, de paso, confirma que antes de su marcha definitiva, el polémico Bobby Kotick mantendrá su cargo durante 2023 como CEO de Activision.

"Hoy es un gran día para los videojuegos. Hemos completado la adquisición de Activision Blizzard y damos la bienvenida a ellos y a sus negocios a Microsoft Gaming", comienza Spencer. "Activision, Blizzard y King publican algunas de las franquicias más jugadas y queridas de la historia de los videojuegos, desde Pitfall hasta Call of Duty, desde Warcraft hasta Overwatch, desde Candy Crush Saga hasta Farm Heroes Super Saga. Xbox combinará el conocimiento y el extraordinario legado de Activision Blizzard, y llevaremos la alegría a más jugadores en todo el mundo”, celebra el ejecutivo, que también advierte a los recién llegados: “Hoy comenzamos oficialmente el trabajo para llevar juegos más innovadores a más jugadores que nunca y en nuevas plataformas, desde dispositivos móviles hasta transmisión en la nube. También estaremos trabajando para que la querida biblioteca de juegos de Activision, Blizzard y King esté disponible en Game Pass y en otras plataformas."

A la espera de su integración en Xbox GamePass

Comienza así una nueva era para los videojuegos y un nuevo capítulo en la trayectoria de Activision, que dio comienzo a principios de la década de los 80 con la formación del primer estudio de desarrollo en la historia de los videojuegos que no dependía de ningún fabricante. Para celebrar tan magno momento, la casa norteamericana se ha volcado en la producción de un vídeo promocional que recopila secuencias de juegos particularmente populares tanto de su catálogo clásico, como de los “nuevos” ‘World of Warcraft’, ‘Starcraft’, ‘Tony Hawk's Pro Skater’, ‘Overwatch’, ‘Prototype’ y muchos otros. En último término, se espera que los grandes nombres de la editora se integren al catálogo de Xbox Game Pass a partir de 2024, pero aún no se conocen los términos de publicación que aplicará Microsoft a estas líneas de producto.

Activision Blizzard King Joins Xbox – Trailer

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más