En busca del 'Santo Grial' del entretenimiento

Escrito por  La Voz en Off Jueves, 20 Febrero 2014 Noticias
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
En busca del 'Santo Grial' del entretenimiento

Con el lanzamiento de la reluciente hornada de consolas de nueva generación se está librando un capítulo que se escribe paso a paso dentro de la apasionante lucha en la industria del videojuego y, una vez más, con las todopoderosas Sony y Microsoft como principales protagonistas, siempre con el permiso de Nintendo que sigue a la busca y captura de nuevos segmentos de jugadores. Los dos mastodontes del entretenimiento han fiado su suerte esencialmente a la potencia de sus máquinas y a su capacidad de adaptación a futuribles entornos eminentemente online, de alta definición y servicios relacionados a través de sus respectivas plataformas PlayStation Network y Xbox Live.  Unos han optado por tratar de centrar sus esfuerzos en premiar la fidelidad de los jugadores habituales, mientras los otros, que ya en la generación pasada se vanagloriaban por crear el centro de ocio familiar, expanden sus miras hacia la promoción de servicios complementarios como el cine y la televisión. Sea como fuere, la nueva generación ha llegado para quedarse, nadie sabe por cuánto tiempo y ni siquiera si ésta será la última batalla en formato clásico, pero lo que si es cierto es que los usuarios esperan como agua de mayo los nuevos desarrollos que verdaderamente exploten todo su potencial. Recientemente ciertos rumores apuntan a nuevos movimientos de Nintendo en pos de ofrecer nuevas máquinas que respondan a las peticiones de un mercado cambiante, al tiempo que revitalice su otrora destacado protagonismo en el sector.

Ventas

Según las últimas informaciones oficiales, PlayStation 4 ha superado la cifra de 5,3 millones de unidades en todo el mundo, a falta de su lanzamiento en Japón; Microsoft, por su parte, no ha ofrecido cifras oficiales si bien, a finales de 2013 anunciaba haber superado la barrera de los 3 millones de consolas vendidas en todo el mundo. En generaciones pretéritas, el símbolo del éxito tenía cifras de tres dígitos como en el caso de las añoradas PlayStation y PlayStation 2, la Nintendo DS, en el caso de las portátiles, y acariciando también los tres dígitos la consola Wii. Y por los mentideros, del sector, tanto Sony como Microsoft ajustan los precios de sus consolas, aun incurriendo en pérdidas en sus procesos de producción, con el fin de colocar el mayor número de unidades en el mercado. Son conocidas las predicciones del Michael Pacther, analista de la firma de servicios financieros Wedbush, que anticipa que en 2016 PS4 alcanzará los 37,7 millones de unidades por los 29 que logrará la máquina de Microsoft. Las estimaciones oficiales hablan de un mayor índice de penetración de PS4 en un porcentaje de 3 a 1 en comparación con Xbox One, que aumentará a buen seguro con el inminente lanzamiento de la primera en el país del sol naciente.

A piñón

El entorno tecnológico avanza a tal velocidad que las compañías navegan entre incertidumbres de si los nuevos añadidos o cualidades de sus nuevas plataformas colmarán las esperanzas de los usuarios. Desde que una consola resulta concebida hasta que finalmente es pergeñada y posteriormente comercializada, una de las tareas más arduas que afrontan los grandes firmas del sector del entretenimiento consiste en adelantarse o ser capaces de crear una necesidad en el usuario con varios años de antelación. Por este motivo, muchos de los presupuestos iniciales, ya sea en las apuestas por el juego online, la intención de otros convertirse en el centro de ocio del hogar, se quedan inicialmente en meros estereotipos o propuestas de buena voluntad que en el mejor de los casos funcionarán  a medio plazo en la vida de la plataforma.

Catálogos poco innovadores

Enésimas entregas de franquicias más que afianzadas, 'Call of Duty', 'Fifa', 'Assassin’s Creed', 'NBA2K14' o 'Battlefield' caracterizaron el catálogo de lanzamiento de PlayStation 4, a todas luces insuficiente para justificar un salto generacional en el sector del entretenimiento. Tres cuartas partes de lo mismo sucede en Xbox One, donde a las licencias multiplataforma ya enunciadas se suman las suyas propias, como 'Forza Motorsport' o 'Dead Rising 3', con la loable salvedad de 'Ryse Son of Rome', que tal vez no ha calado lo que debiera entre los usuarios. A la espera de la llegada de nuevas licencias, como 'Evolve', 'Titanfall', 'Watch Dogs', 'The Order: 1886', resulta difícil encontrar un gancho para el usuario más allá de resoluciones en Alta Definición y mayor potencia de las máquinas. La premura y falta de un listado amplio de producciones disponibles hace que las compañías se apresuren, en estos primeros meses del año, a notificar que sus plataformas contarán con catálogos que superen el centenar de referencias.

Nuevas oportunidades

De forma periódica surgen nuevos actores en forma de plataformas cuando menos de dudosa implantación en el mercado. Este es el caso de la consola Ouya, consola de código abierto que funciona bajo Android, o la denominada Steam Box de Valve Corporation cuyo principal gancho son los juegos en la nube y que cuenta con el aval de los títulos digitales que los publishers lanzan habitualmente bajo esta plataforma.

Xi3 Piston - Trailer

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más