¿Hubo vida antes de Death Stranding?

Escrito por  Redacción Martes, 14 Enero 2020 Artículos
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Rebuscamos entre los proyectos menos conocidos en la trayectoria de Hideo Kojima intentando poner algo de orden

Además de llevar ligado -por siempre jamás- el nombre de la serie Metal Gear, Hideo Kojima es una de las figuras más importantes en la industria del videojuego. Recientemente se encontraba de plena actualidad con el estreno del esperado ‘Death Stranding’, pero a lo largo de su carrera, durante los más de treinta años que abarca su paso por la industria, el diseñador y director ha participado en más de quince proyectos, algunos de los cuales ha podido pasar desapercibido para el público general. Con esta inquietud en mente, nos hemos puesto a realizar un listado con las obras menos conocidas del creativo japonés. Las otras obras de Kojima:

Snatcher – (1988) NEC PC-8801/MSX 2

Si te encuentras entre los que opinan que la serie Metal Gear es más parecida a una película que a un videojuego, obviamente, no has jugado a todos sus títulos. Escrito y dirigido por Kojima, la idea básica de Snatcher guardaba mucho parecido con películas como Blade Runner, pero el juego se aleja mucho de su inspiración a medida que se desarrolla la trama. La historia se ampara en los parámetros clásicos de una aventura point and click, pero como en la mayoría de las obras del diseñador, involucra a la Guerra Fría y la Unión Soviética. La primera edición se lanzó en 1988, y no fue un gran éxito, especialmente en Norteamérica. Desde su estreno se lanzaron seis versiones diferentes del juego, cinco de ellas en Japón y tan solo una para América y Europa destinada a Mega CD en 1994.

Policenauts - (1994) NEC PC-9821

También ‘Policenauts’ toma una perspectiva en primera persona y emplea una interfaz point-and-click para que el jugador analice objetos del entorno o interrogue a otros personajes del juego. Una aventura del autor que guarda más parecido con un cómic digital que con un videojuego (en el sentido más estricto del término). La mayor parte del tiempo, ‘Policenauts’ te invita a explorar los escenarios, alternándose como en el anterior, ‘Snatcher’, con segmentos de disparos donde hay que defender al protagonista. La historia futurista de detectives también deja para la posteridad varios homenajes a películas, el más obvio es el parecido físico de sus protagonistas a Riggs y Murtaugh de la saga cinematográfica Arma Letal.

Zone of the Enders - (2001) PlayStation 2

‘Zone of the Enders’ también es un juego fantástico que no guarda relación con la serie ‘Metal Gear’, pero aquí el trabajo de Yoji Shinkawa, diseñador principal de la franquicia, ayuda a destacar el videojuego entre sus contemporáneos. Si bien Kojima desempeñó labores como productor y no como director, definitivamente deja sentir su sello personal de una manera más notoria que en otros juegos en los que ha participado. La franquicia está conformada por dos videojuegos para PlayStation 2, uno para Game Boy Advance, una serie de televisión anime de 26 episodios y una película. Se desarrolla en el siglo 22 y nos invita a viajar a través de las diferentes secciones de una colonia espacial que se encuentra orbitando Júpiter con el objetivo de garantizar la seguridad del perímetro. Para esto contamos con un avanzado prototipo de Orbital Frame: Jehuty, un imponente mecha equipado con increíbles armas, como una espada de energía. A medida que la trama avanza, el arsenal de Jehuty también aumenta y sus habilidades se expanden.

Boktai: The uni s in Your Hand – (2003) Game Boy Advance

‘Boktai’ es otro gran videojuego del japonés. Lanzado para Game Boy Advance en 2003 también guarda sus propias curiosidades, por ejemplo, el cartucho incluye un sensor de luz fotométrica que mide la cantidad de luz solar/rayos UV expuestos a la consola portátil. Esto tiene todo el sentido, porque el jugador se pone en el papel de un cazador de vampiros, que utiliza para defenderse un arma especial que dispara luz solar a los enemigos.

Con el fin de cargar el arma, se debe jugar durante el día al aire libre, porque si el arma agota sus reservas de luz hay que cambiar de táctica y evitar a los enemigos. Antes de comenzar cada partida en ‘Boktai’, se tiene que modificar la zona horaria del jugador, para que el motor pueda determinar los ciclos día/noche y simular la posición del sol dentro del juego.

P.T. Playable teaser - (2014) PlayStation 4

P.T. no es un juego, es una demostración que representa lo que podría haber existido si el desarrollo de Silent Hills no se hubiese cancelado. La demo, (retirada de PlayStation Store) se ha convertido en un elemento de culto, una secuencia jugable en primera persona del Survival horror que se estaba desarrollando entre Kojima y Guillermo del Toro. Se perfilaba como una experiencia de terror verdaderamente inquietante. Aquellos que llegaron a jugar la demostración te pueden contar lo escalofriante de la visita a la grotesca casa. Realmente la incorporación del capítulo a este listado no se justifica completamente, ya que tan solo se trata de una prueba de la cual tan solo quedan unas pocas copias instaladas, pero considerando su duración y el impacto que causó en su momento no hemos podido evitar cerrar el listado con algún grito de terror.

P.T. – Demo

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más