Comienzan los nuevos proyectos de videojuegos universitarios

Escrito por  Redacción Miércoles, 19 Mayo 2021 Artículos
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La tecnología avanza a pasos agigantados, las consolas cada vez son más potentes y sus juegos más espectaculares. Pero nada de esto sería realidad sin el verdadero motor que ha movido a la industria del videojuego desde sus inicios: la creatividad. Los siguientes genios que recogerán el testigo de Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima podrían estar más cerca de lo que imaginamos. En estos momentos podrían estar programando desde sus casas, o en las aulas de las universidades que llevan años formando el talento que nutrirá la industria en las décadas venideras.

U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital es una de esas universidades, un campus en el que se han ido formando algunos de los mejores profesionales de este país, y que ha exportado talento a los mejores estudios de desarrollo del planeta. A lo largo de los últimos años, las obras creadas por sus alumnos han cosechado más de 60 galardones, tanto dentro como fuera de nuestro país. Entre ellos 11 PlayStation Awards, 6 galardones consecutivos en el Festival Fun & Serious al mejor Proyecto Universitario, 3 premios en Gamelab y nada menos que cuatro galardones en el prestigioso SXSW de Austin, entre otros.

El último estudio en cosechar un garlardón ha sido Null Reference Studio, que acaba de alzarse con un premio en el prestigioso Game Development World Championship con su juego ‘Burn Me Twice’, disponible de manera gratuita en Steam.

El Método, en el que alumnos de sus masters de Programación, Game Design y Arte y Diseño Visual de Videojuegos se unen para formar sus propios equipos de desarrollo, aprendiendo a trabajar tal y como hacen los profesionales, acaba de alumbrar dos nuevos estudios de desarrollo: FrozenHamStudios e Ishtar Studios. Ante ellos se abre un desafío colosal: crear un juego en seis meses con el objetivo de lanzarlo comercialmente en plataformas como PlayStation 4, Nintendo Switch o PC.

'Ronin-Hood Sisters' será la ópera prima de FrozenHamStudios, un equipo compuesto por 18 alumnos que se han inspirado en el universo del anime, y más concretamente en las series de Magic Girls (como Sailor Moon) para crear un ambicioso RPG táctico con alma Roguelite en el que cada partida será completamente distinta.

Con una estética rabiosamente japonesa, 'Ronin-Hood Sisters' nos permitirá controlar a cuatro colegialas con muy malas pulgas: Ganko, Hanako, Kyoko y Shizuka. Cada una de ellas contará con habilidades y armas específicas, que el jugador deberá combinar estratégicamente para triunfar en escenarios creados proceduralmente. El uso de ataques elementales basados en agua, fuego o hielo tendrá una importancia capital en 'Ronin-Hood Sisters', ya que sus efectos podrán combinarse entre sí.

Otro aspecto que hará que el juego de FrozenHamStudios se desmarque de cualquier otro título del género es que la vestimenta de las cuatro heroínas también influirá en sus habilidades, lo que dará un total de 32 combinaciones distintas. Combates tácticos en escenarios isométricos siempre inéditos, a cargo de las versiones macarras de las heroínas de nuestra infancia. ¿Puede sonar más prometedor?

La propuesta de Ishstar Studios no puede ser más distinta a la de sus compañeros. ‘Steelbound’ es un juego de acción cooperativa para dos jugadores en el que encarnaremos a dos héroes decididos a detener una guerra inminente en el corazón de la antigua Babilonia. Los 19 alumnos de U-tad que forman el estudio están trabajando a marchas forzadas para dar forma a un universo deslumbrante, inspirado en escenarios reales de la época, como los jardines colgantes, a los que se aportará un evidente elemento fantástico.

El detonante del conflicto que enfrenta a Egipto y Babilonia es una espada maldita, que la pareja protagonista debe transportar hasta poder devolverla al templo del que fue extraída antes de que su maligno embrujo acabe con sus respectivas vidas. La maldición de esta pareja de amantes será también su principal arma para superar una serie de niveles que combinarán acción, plataformas y puzles.

Los dos jugadores deberán alternar el uso de la espada, cambiando con ello su labor dentro de la mecánica del juego. El portador o portadora de la espada (los protagonistas son una egipcia y un babilonio) se convertirá en el “brawler”, un rol claramente ofensivo, mientras que su desarmado compañero o compañera ejercerá de “support”, ayudándole a solucionar puzles mientras mantiene a raya a los enemigos ejecutando diversas acciones, como golpear contra el suelo.

La maldición de la espada impedirá al que la empuñe soltarla voluntariamente, por lo que deberá ser su compañero el que deba quitársela de las manos antes de que su corrupto poder acabe pasándole factura. Esto no solo añade una capa más de tensión al juego, sino que evita además que los jugadores se acomoden a un rol determinado. En ‘Steelbound’ será esencial la coordinación entre los dos jugadores, ya sea resolviendo puzles como desencadenando ataques especiales, porque su supervivencia dependerá de ello.

Aún quedan por delante muchos meses de duro trabajo para convertir a ‘Steelbound’ y ‘Ronin-Hood Sisters’ en dos prototipos jugables, el primer paso en su evolución hasta convertirse en videojuegos comerciales. El talento y la creatividad están ahí. Solo hace falta darles la forma y la mecánica precisa con la que enamorar a millones de potenciales jugadores.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más