World War Z

Escrito por  Carlos de Ayala Jueves, 30 Mayo 2019
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El auténtico sucesor espiritual de Left 4 Dead se abre paso entre hordas furiosas

Desde que en 2009 se lanzara ‘Left 4 Dead 2’, los aficionados a los juegos de disparar a saco a zombis se quedaron huérfanos de oportunidades que garantizasen la misma mezcla de características del clásico de Valve, que al mismo tiempo te hacía sentir la persona más poderosa del mundo mientras la tensión recorría cada parte del cuerpo cada vez que se acababa la munición, puesto que cualquier segundo desperdiciado señalaba la diferencia entre la vida y la muerte. Probablemente, nunca tendremos un tercer juego de la franquicia de zombis de Valve, pero ningún otro proyecto ha llegado tan lejos a la hora de postularse como "sucesor espiritual" de la serie como ‘World War Z’.

Adaptando una adaptación

Como puedes intuir por el nombre, ‘World War Z’ se basa tanto en el libro homónimo publicado por el autor estadounidense Max Brooks en 2006, como en la película protagonizada por Brad Pitt en 2013. De manera que la inspiración es doble porque, aunque el juego utiliza más elementos del libro en sí (sólo elementos, sin reutilizar ningún arco), el diseño de las fases, personajes y zombis se basan en la película. El libro que originó ‘World War Z’ obtuvo mucho éxito, narrando los acontecimientos de una supuesta guerra mundial contra zombis con unos modos muy sobrios. Emulando narrativas biográficas sobre la Segunda Guerra Mundial, la novela encumbra la infección zombi como una plataforma para reflexionar sobre el aislacionismo de Estados Unidos, la inaptitud del gobierno para lidiar con ese tipo de crisis y de cómo la cultura de los “supervivientes” - familias que instalan bunkers en sus casas, llenos de armas y víveres, por miedo a que el gobierno no pueda dar respuesta a cualquier amenaza - pasa de ser una quimera apocalíptica a una realidad palpable con regusto a muerte.

Desafortunadamente, el juego no intenta reciclar ningún tipo de discurso crítico sobre estos elementos, que sí están expuestos en el libro, convirtiéndolos sólo en partes de la composición de los escenarios, puesto que a pesar de tener un modo campaña, ‘World War Z’ no incluye ningún elemento que pueda conformar un conjunto que desemboque en una "historia", puesto que la única narrativa es la que nos permite llevar a los personajes del Punto A al punto B para intentar escapar de la muerte.

La principal diferencia entre ‘World War Z’ y ‘Left 4 Dead’ se resume, a niveles prácticos, en la orientación de la cámara, que utiliza un esquema de tercera persona a la altura del hombro parecido al usado en juegos como ‘Gears of War’, ‘Uncharted’ o el último ‘God of War’, en lugar de la tradicional panorámica en primera persona, que es el sistema más utilizado entre los juegos de género. Y es precisamente, lo que ayuda a distanciar ‘World War Z’ de la serie de Valve, ya que en el resto parece incorporar las novedades que podrías esperar de un hipotético ‘Left 4 Dead 3’.

Sin conexión con la narrativa

Como adelantábamos, a pesar de poseer un modo campaña, el juego no reúne los ingredientes necesarios para conformar algo parecido a una narrativa. Aunque en cada misión se narran experiencias relacionadas con la invasión, a fin de cuentas, el único objetivo en todas las fases, simplemente te obliga a llegar del punto de inicio al punto de finalización, el resto son anécdotas. En lugar de ir pasando etapas para ir avanzando, todos los escenarios están disponibles desde el principio. De lanzamiento, el juego incluye cuatro ciudades (Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio), cada una con tres fases diferentes, lo que suma un total de 12 mapas que pueden ser jugados en cualquier orden, sin la necesidad de terminar una localización para habilitar la siguiente.

La obra se mueve con el Swarm Engine de Saber y es capaz de liberar cientos de zombis sedientos de sangre con veloces movimientos a la vez. Mientras que la vertiente principal cooperativa para cuatro jugadores de ‘World War Z’ nos enfrenta a enjambres de zombis controlados por la IA del juego, el modo PvPvZ es una experiencia de juego completamente distinta, cuyo desafío es sobrevivir tanto a los vivos como a los muertos en varios modos competitivos diseñados para combates 4v4. La diferencia de la vertiente PvPvZ es el enjambre zombi, que asola el campo de batalla durante toda la partida, forzando a los jugadores a luchar entre ellos y los no muertos, permitiendo que el curso de la pelea cambie en un instante.

Varios modos y muchos, muchos muertos

El juego también acumula varios modos multijugador, como por ejemplo Scavenge Raid, donde los jugadores compiten para obtener recursos por todo el mapa para ganar. En Vaccine Hunt, se debe recoger y sostener un objeto para conseguir un punto para el equipo. Swarm Deathmatch, enfrenta a dos equipos en una batalla hasta el final. Swarm Domination, propone la captura de zonas para obtener puntos, todo un clásico: King of the Hill: capturar una colina y luego controlarla para conseguir puntos de victoria.

Dentro de cada fase cooperativa, el objetivo principal es siempre el mismo: llegar al punto de extracción como forma de garantizar la seguridad de los supervivientes. Sólo que, en cada escenario, además del objetivo principal, hay diversas misiones secundarias que se deben completar para que los personajes consigan llegar al lugar indicado. Estos objetivos pueden ir desde encontrar cajas de suministros, buscar cadáveres en busca de una llave, dispersar gases nocivos e incluso proteger un lugar o persona contra olas de enemigos durante un tiempo.

Además, se puede preparar el terreno, ya que en los locales a proteger existe la posibilidad de construir barricadas, rodear las entradas con alambre de púas e incluso instalar torretas automáticas para ayudar en la protección de los puntos de entrada de zombis. Y, como es de esperar, estos son los protagonistas principales del juego. Inspirados en las criaturas de la película, son ágiles y suelen aparecer en hordas, produciendo de inmediato una imagen impactante cada vez que ves como cientos de ellos vienen corriendo en tu dirección. Nada es capaz de parar a estas criaturas, ni siquiera muros o barreas, en las que se apilan unos encima de otros para escalar. Y, claro, como un videojuego de acción que se precie, no todos estos zombis son iguales, de hecho, hay alguna variedad especial.

A pesar que el juego requiere en ocasiones de una preparación anterior para sobrevivir al próximo desafío, no hay muchas opciones previas. Cada ciudad dispone de cuatro personajes diferentes, pero todos ellos son idénticos a excepción de la apariencia, ya que no poseen ninguna característica que difiera unos de otros. Esta diferenciación sólo existe en la selección de clase. Cada una tiene una especialización (como el uso de armas de fuego, el uso de armas blancas, el de explosivos o el de sanación) y un equipo inicial con el que entrar en las fases. Pero, por supuesto, el equipo se puede mejorar y para esto se emplea el dinero que se obtiene al final de cada fase, que puedes utilizar para mejorar armas y conseguir más habilidades.

Sin forma de pararlos

Los gráficos, tanto en PC como en consola, tienen algunos matices, aunque se mantienen estables (el juego se ha analizado en PlayStation 4 Pro y un HP OMEN 880-012nl, con un procesador i7-7700K y GPU GTX 1070). Para dar vida a la configuración del juego la desarrolladora ha creado un motor gráfico desde cero. No hablaremos en términos de realismo, pero la presentación visual nos ha parecido bastante sólida. Los personajes tienen un aspecto lo suficientemente creíble y están bien modelados, moviéndose en entornos variados, como las calles cubiertas de nieve de Moscú, las áreas urbanas de Tokio y los centros comerciales de Nueva York, que se han reproducido con mucho acierto en contraposición de las localizaciones reales, incluido un buen nivel de detalle. Por supuesto, no es difícil percibir algunas texturas en baja resolución, pero en general el nivel es para estar satisfecho con el resultado.

Con un anclaje firme a 30 cuadros por segundo, al menos en PS4 Pro, ‘World War Z’ sobresale en la representación de hordas salvajes de zombis, tanto en lo que se refiere al sistema que gestiona los desmembramientos y la acción en primera instancia, como en la capacidad de gestionar un número tan grande de enemigos en pantalla. Ver a cientos de muertos vivientes saltando desde los edificios al unísono y corriendo hacia tu posición es un espectáculo único, que además gana mucho en compañía de amigos.

Conclusiones

‘World War Z’ ha supuesto toda una sorpresa y quizá sea el exponente más cercano de un auténtico sucesor de la franquicia ‘Left 4 Dead’, garantizando la misma sensación de los clásicos juegos de Valve, pero introduciendo las modificaciones necesarias, algo que lo convierte en una de las opciones más divertidas entre las propuestas actuales para jugar con amigos y pasarlo, realmente, a lo grande. Lo puedes encontrar para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

World War Z - Launch Trailer

  • Título: World War Z
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 16/04/2019
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Saber Interactive
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más