Wolfenstein II: The New Colossus – Nintendo Switch

Escrito por  Victor Moyano Martes, 24 Julio 2018
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Wolfenstein se abre paso en Nintendo Switch con una adaptación imprescindible

El año pasado tuvimos el placer de disfrutar de una de las secuelas más emocionantes de la generación: ‘Wolfenstein II: The New Colossus’. La obra aterrizó en Xbox One, PlayStation 4 y compatibles presentando una historia alternativa, donde el régimen nacionalsocialista alemán termina doblegando Europa para, finalmente, trasladar la ideología fascista a los Estados Unidos. La purga racial de la Alemania fascista, el carismático B.J. Blazkowicz y el saber hacer de MachineGames a la hora de adaptar las exigencias de un control clásico a la nueva generación demostraron, una vez más, que los videojuegos de acción en primera persona no tienen por qué apostar directamente en el enfoque multijugador.

Ahora, justo después de lanzar ‘DOOM’ en Nintendo Switch, el estudio Panic Button se ha encargado de trasladar la experiencia original de ‘The New Colossus’ a la videoconsola híbrida de Nintendo. Y el resultado, a pesar de haber perdido algunos matices técnicos por el camino dada la potencia de la plataforma, es francamente notable. ¿Preparados para armar la resistencia estadounidense y degollar a todo nazi viviente? Pues id cargando la batería de la videoconsola porque analizamos uno de los mejores videojuegos de acción del catálogo de Switch.

De Alemania a la tierra del sueño americano

Hemos de recomendar encarecidamente haber completado ‘The New Order’ antes de comenzar con la secuela, pues así se aprecian mejor los matices narrativos. En cualquier caso, tampoco es algo obligado, ya que la obra incluye a modo de resumen los eventos que llevaron a nuestro protagonista a un profundo coma, que es como da comienzo esta segunda parte. Han pasado varios meses desde el final de Calavera, pero el régimen continúa avanzando, ahora en suelo americano.

Después de un trepidante inicio, en el que nos vemos rodeados de peligros y con muy pocas opciones de supervivencia, el juego irá desarrollando una trama que nos lleva a diferentes localizaciones de la tierra de la libertad. Nuestro objetivo es claro: frenar el avance nazi, y para ello contaremos con la ayuda de varios personajes carismáticos que configuran una historia que, para tratarse de un videojuego de acción en primera persona, es más que notable.

Lamentablemente el cartucho de Switch no incluye el contenido descargable posterior al lanzamiento de la obra. ‘Crónicas de Libertad’, los episodios basados en la resistencia estadounidense donde encarnamos a diferentes personajes que ayudan a Blazkowicz en la trama principal, se cae de la ecuación. Por el momento, la compañía no ha dado explicaciones sobre su ausencia más allá de querer optimizar el título base, por lo que se espera que, en un futuro, los episodios aparezcan en la Nintendo eShop. Aún con todo, el título nos ofrece decenas de horas de diversión gracias a una rejugabilidad basada en la dificultad y la fórmula del ensayo-error. Eso sí, los jugadores que descarguen el título desde la plataforma digital de Nintendo tendrán que liberar, como mínimo, 23 GB de espacio en su tarjeta de memoria.

Nazis en la pequeña pantalla

En el presente análisis nos centraremos, principalmente, en la experiencia de juego en la plataforma de Nintendo. Así, debemos decir, en primera instancia, lo que se venía rumoreando desde su anuncio: el videojuego ha perdido parte de su maestría técnica para poder entrar en un cartucho de Switch.

‘Wolfenstein II: The New Colossus’ funciona a una resolución máxima de 1080p, siempre que esté conectada al televisor. Sin embargo, en modo portátil oscila desde los 720p hasta resoluciones ridículamente bajas –sobre todo en algunos momentos de frenesí máximo- debido a la gran cantidad de efectos gráficos que ofrece. El sacrificio en resolución se traduce, literalmente, en un filtro borroso bastante incómodo para el jugador, que va atenuándose o pronunciándose en función de lo que se muestra en pantalla. De igual forma, la tasa de imágenes por segundo original se ha reducido a la mitad, por lo que estamos ante un juego de acción en primera persona que no supera los 30 cuadros por segundo –y que tiene algunas caídas puntuales-.

¿Estamos ante una versión limitada del original? En materia audiovisual sí. Sin embargo, debemos reconocer que, pese a sus limitaciones, es una auténtica maravilla disfrutar de una superproducción como ésta en cualquier parte. Podríamos decir, incluso, que se trata del videojuego de acción para portátil más puntero en tecnología, y aun así habrá jugadores que no perdonen la resolución o la tasa de imágenes por segundo reducida.

Un control a la altura

En contraposición a las limitaciones, la obra incluye una modalidad híbrida de control combinando los giroscopios de la plataforma con los joysticks analógicos, de forma similar a lo que hizo Nintendo con su ‘Splatoon 2’. Esta función, optativa a todas luces, resulta muy interesante –y satisfactoria- una vez la tenemos dominada, aunque advertimos que jugar con giroscopio directamente en sus modos más difíciles –sin pasar por un entrenamiento previo- es un auténtico suicidio.

Más allá de las limitaciones técnicas, algunos jugadores expresaron su preocupación a la hora de hacerse con una copia del título dada la precisión milimétrica que exigen este tipo de producciones y el pequeño tamaño de la videoconsola. No obstante, después de pasar varias horas aniquilando a los hijos del führer, podemos decir sin temor a equivocarnos que el control responde a la perfección, tanto si jugamos en modo portátil como si tenemos los Joy-Con divididos. Obviamente, el mejor aliado para la titánica tarea que nos brinda ‘The New Colossus’ es el Nintendo Pro Controller, pero, en cualquier caso, los Joy-Con funcionan sin fisuras.

Eso sí, los que vengan directamente de jugar al título en las ediciones de sobremesa –o compatibles- tendrán que hacer un pequeño ejercicio mental para adaptarse a los 30 fotogramas por segundo, que, inevitablemente, alteran el control. A pesar de esta limitación, el título mantiene una jugabilidad robusta que invita, sin duda, a aniquilar todo ser viviente que lleve una esvástica en el brazo.

Conclusiones

‘Wolfenstein II: The New Colossus’ para Nintendo Switch queda por debajo de las versiones lanzadas en domésticas el año pasado, aunque la experiencia de juego para la híbrida ofrece los suficientes ingredientes como para compensar las carencias técnicas. La posibilidad de arrasar con el régimen nazi en cualquier parte, la falta de superproducciones de este calibre en el catálogo de la videoconsola y, en definitiva, la oportunidad de experimentar el frenesí tanto en la pequeña pantalla de Switch como en un televisor de alta definición hacen que el título se convierta en un imprescindible para los amantes de la acción en primera persona.

Habrá que ver en el futuro cómo va adaptándose la tecnología a la novedosa máquina de Nintendo, ya que ‘DOOM’ y ‘The New Colossus’ han demostrado a las desarrolladoras más perezosas que las limitaciones técnicas no son excusa para dejar de lado a la plataforma de Nintendo. Si las futuras adaptaciones están igual de cuidadas que este ‘Wolfenstein’ estamos seguros de que más de uno sacrificará la maestría técnica por las características exclusivas de Switch.

Wolfenstein II – Lanzamiento Nintendo Switch

  • Título: Wolfenstein II: The New Colossus – Nintendo Switch
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 29/06/2018
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Soporte: Cartucho - Descargable
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más