Watch Dogs Legion

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 16 Noviembre 2020
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Una propuesta innovadora con un fuerte mensaje político y muchos altibajos

‘Watch Dogs Legion’ es un videojuego con mensaje. Estés de acuerdo o no, es imposible jugar la nueva aventura de Ubisoft sin percibir sus intenciones. No son sutiles, no tiene metáforas ni cosas por el estilo. Promueve un mensaje claro sobre la situación política - de Reino Unido en particular y del mundo en general-, además de reforzar la presencia de algunos elementos polémicos que involucran la total fusión de la tecnología con la sociedad. Las cuestiones, por supuesto, no se exponen sobre argumentos maleables que se presten a la polarización y esto significa que el objetivo, de alguna manera, se logra. Existen demasiadas incertidumbres reales sobre determinadas cuestiones. Desde Gobiernos que se exceden en sus funciones, grandes empresas con intereses políticos, privacidad, legalidad, tecnología, diversidad, todo se recoge en ‘Legion’ (¿quizá una referencia a Anonymous?) perfectamente plasmado en pantalla con la innovadora posibilidad de controlar cualquier PNJ (personaje no jugador) en el enorme mundo abierto que ofrece el título.

Bienvenido a la resistencia (De nuevo)

Por desgracia, la historia que da impulso al juego es uno de los puntos menos atractivos de ‘Watch Dogs Legion’. No aporta demasiado, es decir, hay un giro aquí, un movimiento inesperado allá, pero nada que realmente incentive al jugador a seguir hacia adelante, aparte de simplemente construir una "Resistencia" para luchar contra los "tiranos corporativos y manipuladores". La trama también se nutre de elementos muy básicos: “alguien” realiza un ataque terrorista, culpa a DedSec, y la compañía militar Albion firma un contrato con el gobierno para "proteger" Londres. Pero ¿sorpresa? en realidad, estaban detrás de todo, y nuestro papel como nuevo recluta de DedSec es atraer a más personal a la causa y demostrar que, de hecho, los piratas informáticos son "héroes" y no villanos. ¿Cómo vas a hacer esto? Bueno, en este punto encontramos uno de los elementos más importantes de ‘Legión’, porque el jugador puede reclutar a cualquiera que se le cruce en la calle.

Para comenzar, accedes a los datos personales de cualquier transeúnte y después los seleccionas para unirlos a la causa. Es increíble, pero realmente, cada personaje que encuentras en el juego dispone de un conjunto de características propias, como armas específicas o acceso más sencillo a determinados lugares. Aprovechando la diversidad de Londres (que, como la propia ciudad, está representada de manera magistral) puedes construir un equipo con diferentes habilidades que aprovechar.

Es totalmente diferente controlar un personaje capaz de luchar y otro con características menos físicas. Esto es visible incluso cuando se mueven en las peleas. Los personajes más activos usan golpes dinámicos, mientras que los otros parecen simplemente dar puñetazos al aire y esperar un poco de suerte. Por supuesto, puedes elegir jugar con un solo personaje, pero lo divertido es, por ejemplo, reclutar a alguien de la seguridad de Albion, para acceder a ubicaciones protegidas. Médicos, abogados, artistas, empresarios, espías... todo el mundo tiene una utilidad para el grupo: disminuir el tiempo en el hospital, en caso de sufrir mucho daño; descuentos al comprar algo, etc.

Todos son bienvenidos

Estos muchachos están coordinados por una inteligencia artificial llamada Bagley. La IA es extremadamente carismática, divertida y se convierte en un personaje fundamental para la inmersión en el juego supliendo la ausencia de un protagonista como punto de referencia, lo que propiciaría que el formato perdiera parte de su personalidad. Además del equipo también se puede elegir la apariencia de los personajes. Solo hay que invertir ese dinerillo que ganas completando misiones en alguna de las tiendas de ropa para vestir a los miembros de tu grupo con estilo. La rapidez es una de las mejores características a la hora de cambiar de un personaje a otro, las consolas de nueva generación y el SSD más concretamente, han logrado que el juego sea realmente cómodo, con tiempos de carga prácticamente inexistentes y una fluidez inédita en la serie.

No obstante, y aunque hay misiones muy divertidas, el reiterado ciclo de misiones al final convierte el formato en repetitivo, donde hay mucho que hacer, pero siempre es lo mismo, y por descontado que ni siquiera usarás todos los personajes que has reclutado. A menos que tengas activada la muerte permanente no tiene demasiada lógica andar cambiando entre más de 4 de personajes, a menos que la misión requiera de unas habilidades muy específicas. Además de, por supuesto, reclutar gente para tu "ejército", hay tres tipos de misiones: DedSec, Albion y del Clan Kelley, que es una organización criminal que se apodera de la ciudad y también, parte del plan contra los piratas informáticos.

Visualmente Londres está muy bien representada, es imposible no quedarse prendado en los puntos de interés turístico, como el London Eye, el Big Ben, el Palacio de Buckingham o la Abadía de Westminster. El juego es especialmente brillante en el tratamiento de la ciudad, sobre todo bajo la lluvia. Qué decir de la lluvia… posiblemente una de las mejores representaciones atmosféricas con Ray Tracing que se han visto hasta el momento, el reflejo de los charcos aporta un toque increíble de realismo de día y especialmente de noche.

Conclusiones

‘Legion’ es todo lo que se espera de un ‘Watch Dogs’: hackear circuitos, intentar ser sigiloso y pasar por lugares donde no deberías estar, indagar en los perfiles de las personas que pasan a tu lado, conducir vehículos, disfrutar de algunos minijuegos (incluso de fútbol) y, por supuesto, intercambiar tiros de vez en cuando.

La premisa es interesante e independientemente de compartir el ideario político que promueve la entrega, en la práctica, hay una serie de elementos a destacar. Sin entrar al detalle sobre su excelente banda sonora y las vastísimas opciones de personalización, por ejemplo, la jugabilidad es la mejor de la serie, pero el nivel de repetición de las misiones es muy elevado. Reclutar miembros de la resistencia resulta un ejercicio muy interesante e inteligente, pero la ingente cantidad de personajes disponibles a tu disposición también determina cierta confusión. La historia, a su vez, es poco atractiva, lo cual es una pena dado el excelente escenario que ofrece la capital británica. La fórmula al final nos deja un gran juego con demasiados altibajos.

Watch Dogs: Legion - Recupera tu futuro

  • Título: Watch Dogs Legion
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 29/10/2020
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5
  • Desarrolladora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más