×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 395

Tropico 3

Escrito por  Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

La última entrega de la saga Tropico, supone tras darse un ligero escarceo con algunos piratas una vuelta a sus orígenes en toda regla, ya que volveremos a tomar el control de uno de los juegos mas atractivos de su género al darte la oportunidad de gobernar tu propia isla paradisíaca enmarcada dentro de la complicada situación que se vivió en los años de la guerra fría,con una buena cantidad de posibilidades para explotar, una escasa conciencia democrática y el control de un insignificante trozo de piedra durante una intensa etapa política a nivel mundial.

 

Jugabilidad

Tropico 3 regresa para ponernos en la piel de un mandatario políticamente incorrecto que pretende convertir su isla paradisíaca en un lugar con una economía tan saneada como su cuenta secreta en suiza, ya que tendremos la posibilidad de apañarnos un interesante fondo de pensiones para que cuando seamos derrocados, tengamos algo de dinero que nos permita vivir de forma holgada.

 

Para comenzar como Presidente podremos elegir entre un interesante número de mandatarios de la época como Perón, Pinochet o Fidel Castro entre otros de menor calado internacional o podremos crear nuestro Presidente a medida, eligiendo los atributos que marcarán el carácter del protagonista así como sus relaciones internacionales, su pasado, ni nivel académico, etc. Estos elementos lejos de ser meramente anecdóticos juegan un papel muy importante en el desarrollo de las gestiones que llevaremos a cabo en el transcurso de las partidas, ya que te situarán mas cerca de un bando, aunque el arte del equilibrio es sin duda la mejor opción, ya que ambos bandos intentarán seducirnos con ofertas que nos alejarán del otro, con lo que una posición neutral nos aportará beneficios por ambos lados.

 

Nuestro Presidente contará con dos marcados defectosy virtudes que también afectarán al desarrollo de las partidas, ya que si optamos por adoptar la personalidad de un militar ganaremos puntos ante el ejercito, si somos religiosos contaremos con el favor de la iglesia y de los grupos católicos, pero el simple hecho de ser feo afectará al turismo, todo ello se presenta con un aire desenfadado y bastante acertado, aunque una vez que entramos en faena nos encontramos con un gran juego de gestión de ciudades, que se presenta realmente completo y que requerirá de toda nuestra atención y pericia para no acabar siendo invadido por alguna potencia o acabar en la mas absoluta ruina económica.

 

 

El simulador muestra una gran dosis de profundidad desde los primeros compases del juego, ya que pronto te darás cuenta que se necesita una sólida base para que la economía crezca. Esta base se consigue a través de las importaciones y exportaciones, turismo, ayuda extranjera y cuotas, tanto de productos agrícolas como de materias primas disponibles en nuestro pedazo de piedra, con lo que necesitaremos de peones, trabajadores cualificados, que en principio tendremos que contratar en el extranjero, para que la economía vaya creciendo paulatinamente y atraiga a los inmigrantes que utilizaremos como mano de obra, aunque estos también contarán con sus necesidades, como alojamiento, centros de ocio y oración, servicio médico y centros donde los mas pequeños puedan estudiar. Todos los ciudadanos cuentan con sus propias necesidades, y son muchos los elementos que hay que controlar para que el pueblo no se rebele o no se marche dejando nuestros cultivos sin labrar; Por ejemplo, sin un individuo se pone enfermo y no disponemos de médico en isla se opondrá al gobierno, si considera que su sueldo no es el adecuado bajarán sus ganas de trabajar, lo que puede llevar a una situación no deseada, ya que la producción de un trabajo con varios empleados descontentos bajará de forma sustancial y cuando tengamos una cantidad razonable de ciudadanos descontentos comenzarán a crearse grupos rebeldes que intentarán hacerse con el poder.

 

Con estas premisas podemos crear nuestro propio estado a nuestro gusto, para tener a la población controlada, es decir, si queremos que el pueblo este a gusto y evitar la rebelión podemos satisfacer sus necesidades, crearles un sistema de seguridad social manteniendo así a la gente contenta, si por el contrario queremos tener a la población controlada mediante un estado policial podemos construir cárceles, cuarteles, policía, policía política secreta, militares y evitar cualquier pequeño movimiento rebelde y la delincuencia en las calles, además el pueblo también estará contento o por lo menos no se podrá quejar. También contamos con varias opciones de presión al pueblo como los decretos, que tendrán efecto inmediato en la población. Cualquiera de las opciones que tomes resultan igual de atrayentes y atractivas.

 

 

En cuanto a las relaciones internacionales encontramos un amplio abanico de posibilidades, tantas que hasta podremos ceder terreno para que los gobiernos mas poderosos hagan pruebas nucleares en nuestro territorio además de muchas otras opciones que reportan grandes dosis de variedad y profundidad al título (además de incrementar nuestra cuenta en Suiza).

 

En cuanto a las islas de las que disponemos en el juego, distan mucho entre ellas tanto en recursos como en interés para las potencias extranjeras, con lo que por ejemplo, si disponemos de grandes yacimientos petrolíferos tendremos menos tierra para cultivar y habrá que conseguir comida para que los habitantes de nuestra isla puedan trabajar de forma productiva para generar la riqueza que nos otorgan estos recursos naturales.

 

Gráficos

 

El apartado grafico de Tropico 3 supone un avance en la saga y nos muestra gran cantidad de detalles. Los edificios que podemos construir presentan un alto grado de fidelidad con respecto a los que se construían en las islas caribeñas a mediados del siglo pasado. Las diferencias y referencias orograficas de las islas como acantilados, playas, selvas, bosques o montañas se muestran de forma perfecta aún en ordenadores de gama regular. El único punto negativo lo encontramos en el hecho que un ordenador de gama media sufre raletinzaciones a poco que se suba el nivel gráfico, aunqueun procesador de doble núcleo y 2GB de memoria son más que suficientes para moverlo con absoluta solvencia.

 

Modos de juego

 

Contamos con cuatro modos de juego: Tutorial, Campaña (compuesto por quince misiones), No lineal, sin objetivos concretos donde el usuario personaliza los parámetros, y desafíos, escenarios especiales creados por jugadores de Tropico de todo el mundo.

 

En los desafíos no lineales el jugador puede establecer los siguientes aspectos: Estabilidad política, precios de exportación, turismo, población, eventos aleatorios, duración de la partida, elecciones libres, grito rebelde, inmigrantes fuera, modo Dios, etc. También contamos con un generador de misiones con funciones de edicióny creación de mapas personalizados para llevar a cabo una misión en el modo no lineal o un desafío creado por el propio jugador. Al generar los mapas el usuario tendrá que fijar diferentes aspectos, tales como tamaño de la isla, elevación, depósitos de minerales y vegetación, entre otros.

 

 

Audio/Sonido

 

Tropico 3 esta localizado de forma perfecta con voces y textos en español. Durante todo el juego nos acompañaran diversas y pegajosas canciones musicales, que sin darte cuenta iras tarareando en el metro. Los efectos de sonido cumplen tanto para la ambientación como en determinados efectos sonoros.

 

Conclusiones finales

Tropico 3 se presenta como una absoluta sorpresa, ya que es uno de esos títulos de los que no se espera nada especial y termina convirtiéndose en uno de los juegos de gestión a los que siempre apetece echar una partida en estas tardes invernales que nos esperan, tanto por lo atractivo de su propuesta como por lo interesante y profundo de su desarrollo combinado con unos gráficos muy conseguidos y un sistema de gestión bastante exigente, sin olvidarnos de lo atractivo que resulta manejar los designios de una pequeña isla caribeña. Sin duda, una opción muy recomendable.

 

 

{flv img="capt/Tropico3_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}Tropico3_Launch{/flv}

 

 

Alberto Lopez Torreón

  • Título: Tropico 3
  • Género: Estrategia
  • Fecha de Lanzamiento: 13/11/2009
  • Plataforma: Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Haeminont Games
  • Productora: Kalypso
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más