Trials Fusion

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 04 Junio 2014
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

‘Trials HD’ se estrenó hace unos cuantos años en Xbox 360 causando una muy buena impresión entre la comunidad de jugadores. La propuesta de Redlynx, el estudio encargado de la franquicia, tomó la esencia del título de Nintendo ‘Excitebike’ para presentar una jugabilidad propia que cuaja perfectamente con la esencia del mercado digital de las videoconsolas de Microsoft, brindando, además la oportunidad a los jugadores de probar un título diferente. Después de incontables horas en las que el control de las dos ruedas, las físicas y sobre todo, las caídas, lo eran todo, el estudio preparó su paso intermedio con ‘Trials Evolution’, profundizando en la propuesta y dando más opciones al jugador. Ahora, después de dos años del lanzamiento de la segunda parte, llega ‘Trials Fusion’, un sucesor más que digno de la propuesta que se abre camino introduciendo nuevas mecánicas jugables y demostrando, tanto para las máquinas de Microsoft como de Sony, que los títulos sobre ruedas no siempre son lo que parecen.

 

La potencia sin control no sirve de nada

 

‘Trials Fusion’ es uno de esos videojuegos no tan frescos, pero que aportan nuevos conceptos jugables al catálogo de las videoconsolas. Complicado como pocos, los bienaventurados que decidan darle una oportunidad a este distintivo título de conducción verán que la esencia de la aventura radica en llegar a la meta en circuitos bastante reducidos intentando no caer en el intento… y si mientras, estamos en el aire realizando alguna acrobacia mejor que mejor. La propuesta sigue siendo la misma, aunque en esta ocasión el estudio nórdico le ha puesto mucho empeño a las físicas de la motocicleta y su conductor, dotándole de un realismo extremo y haciendo, por consiguiente, que el título se alce como uno de los más atrevidos y exigentes del mercado digital. Aquí, un ligero toque de joystick significará la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Gracias a unos pequeños tutoriales camuflados en las fases iniciales tomaremos contacto con las mecánicas. Acelerar y frenar son elementos ligados a los gatillos, mientras que la palanca de dirección izquierda nos permite controlar la rotación de nuestro vehículo. No obstante, estamos tratando con motos de trial, lo que significa que nosotros, como pilotos, también tendremos un peso protagonista durante la carrera. Es decir, la inclinación del piloto es clave para que éste no caiga de la moto, y apoyarse en ella durante las pendientes nos dará una ligera ventaja, por poner un ejemplo. Otros movimientos, como tirarnos hacia atrás, permiten elevar la rueda delantera para realizar un caballito, pero mantenerlo demasiado tiempo significará caer de espaldas, lo que se traduce en retos más grandes gracias a su estupenda física.

 

 

El modo principal de la aventura, dejando a un lado el componente en línea cuyo peso se ha expandido en esta entrega, nos llevará a recorrer diversos circuitos englobados en ocho bloques completamente diferenciados. Comenzaremos con un pase introductorio, ideal para aprender de qué pie calza este ‘Trials Fusion’, y a medida que vayamos consiguiendo medallas -en función de nuestro tiempo y algunos retos en pistas especiales- abriremos los demás bloques. Ciudades futuristas con pistas que nos llevarán a surcar los cielos, selvas frondosas, explosiones, desiertos vivos… todos los bloques se ambientan en una zona determinada y cuentan con los suficientes ingredientes como para que cada pista sea atractiva de cara al usuario.

 

Además de la selección de pistas, tendremos acceso al garaje donde se pueden ver las diferentes motos y el equipamiento que podremos combinar para modificar nuestro avatar incluso hasta límites que rozan lo ridículo. Para ello necesitaremos dinero que conseguiremos a base de fases, y aunque es cierto que el número de vehículos no es demasiado elevado en comparación con otros exponentes, en esta ocasión la desarrolladora ha incluido quads y bicis, que proponen un giro diferencial a la hora de disputar cada partida. Así, los vehículos de cuatro ruedas ofrecerán una mayor resistencia y un control más permisivo que las motocicletas, ideales para conseguir el oro en esas pantallas a priori imposibles; mientras que las bicicletas son las más manejables del conjunto, aunque también las más inestables. La inclusión es buena, y cuaja con la esencia del título, aunque está claro que conseguir el oro en todos los desafíos con las motocicletas es, de lejos, el mayor reclamo de la obra.

 

Otro de los añadidos interesantes en ‘Fusion’ es la inclusión de las piruetas, que se realizan mediante el joystick derecho del mando de control. Advertimos que si de por sí es complicado dar un par de vueltas sobre nosotros mismos en el aire y aterrizar dignamente, introducir las piruetas entre medio ya es una tarea de titanes. Y es que de esto trata realmente el proyecto, del sano pique contra uno mismo que produce ver cómo caemos una y otra vez en los diferentes tramos de la pista. Las repeticiones son clave en este aspecto, mostrando en todo momento qué pulsación de botones hemos realizado en todo momento para aprender de ello. Si a esto le sumamos que la curva de dificultad está progresivamente incrementada, en pocas partidas nos daremos cuenta de que llevamos horas intentando conseguir la máxima puntuación en cada bloque.

 

 

Y entonces llegó el juego en línea

 

Hasta ahora hemos estado explorando el modo para un jugador, perfecto para comprender las bases y presentar el divertido y difícil reto. Sin embargo, la mayor parte de la diversión que podemos obtener jugando a este título es, como no podía ser de otra manera, jugando en compañía. Para empezar contamos con un estupendo editor de pistas que, pese a ser bastante completo, no cuenta con las ayudas necesarias como para incentivarnos a crear circuitos nuevos. Escoger una ambientación e ir colocando elementos en cada tramo es una tarea bastante complicada en un principio, pero si somos pacientes y profundizamos en el modo podremos realizar creaciones que rápidamente escalarán puestos entre los favoritos de la comunidad. Saltos imposibles, curvas puñeteras, el límite está en la imaginación… y las físicas.

 

No obstante, si no tenemos la paciencia necesaria como para convertirnos en un creador, podemos pasar directamente al contenido generado por la comunidad. Rápidamente el jugador se dará cuenta de que además del material proporcionado por la desarrolladora tenemos cientos de pistas y creaciones nuevas en las que medirnos como corredores. Como en todo, hay niveles muy inspirados y otros que dejan mucho que desear, pero por suerte podremos seleccionar los que más nos gusten y poner a prueba nuestros amortiguadores y pericia en el mando en auténticos niveles revolucionarios. Este detalle alarga significativamente la vida útil del videojuego, pues cada día van subiéndose más y más pistas en las que competir.

 

También se suma a la competitividad online los fantasmas de nuestros amigos, que veremos en todo momento durante el transcurso de la pista y, desde luego, nos animará a conseguir mejores marcas. La frustración está presente, aunque siempre podemos jugar al multijugador local con tres amigos más para pasar un buen rato. Inexplicable es el hecho de que no exista multijugador en línea, pues sus predecesores sí contaban con dicho modo, aunque la desarrolladora ha anunciado que próximamente introducirán nuevos contenidos a través de actualizaciones.

 

 

Gran física con problemas gráficos

 

La revolución intergeneracional ha pasado factura el título, ya que si en Xbox One se desenvuelve correctamente, las texturas han sufrido el proceso contrario en Xbox 360, cuya versión muestra más de un problema a la hora de cargar algunas texturas del entorno, haciendo que en ocasiones veamos texturas planas que van cargándose a medida que pasamos por el escenario. No es que empañe demasiado el nivel gráfico, pero es un detalle significativo que no se ha trabajado bien. A pesar de ello, los gráficos cuentan con un nivel de detalle bastante sorprendente, y los diferentes bloques están inspirados con presentaciones bastante notables; evidentemente más sólidas y efectistas en la sobremesa de nueva generación.

 

Lo que ha recibido menos atención por parte de la desarrolladora ha sido su banda sonora, que a pesar de contar con un par de temas ciertamente inspirados, no cuenta con demasiadas pistas que formen un conjunto notable. Las voces han llegado en inglés, y será el jugador el que tenga que activar los subtítulos en el menú correspondiente si quiere enterarse de algunos consejos -y chistes- que narran nuestros supervisores.

 

Conclusiones

 

La franquicia ‘Trials’ se estrena en la nueva plataforma de Microsoft y aporta una nueva entrega a Xbox 360 con un producto que profundiza en las mecánicas de juego y brinda decenas de horas a sus fieles seguidores. La jugabilidad es muy adictiva, incentivando una continua sensación de superación de metas tanto contra nosotros como con otros jugadores. Algunos problemas gráficos en Xbox 360 y la exclusión del modo multijugador empañan el resultado final, pero no podemos negar que estamos frente a un videojuego notable que no defraudará a los seguidores de la fórmula.

 

 

 

Trials Fusion - Ride On Trailer 

 

 

{mp4 img="capt/TrialsFusion2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/TrialsFusion.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: Trials Fusion
  • Género: Arcade
  • Fecha de Lanzamiento: 24/04/2014
  • Plataforma: Xbox 360, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: RedLynx
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubosoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Mario Kart 8 Tomodachi Life »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más