The Evil Within - The Executioner

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 08 Junio 2015
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Hace algunos meses asistimos al lanzamiento de la última aportación del padre de ‘Resident Evil’, Shinji Mikami dentro género Survival Horror gracias a ‘The Evil Within’, una obra que demostró una vez más que el horror tiene cabida dentro de las nuevas generaciones de videoconsolas. ‘The Evil Within’ se alzó como una de las grandes producciones de 2014 gracias a una historia enrevesada y angustiosa, una jugabilidad actualizada extraída directamente de los clásicos y una ambientación sobresaliente. ¿El resultado? Una excelente propuesta que poco después se amplió con dos capítulos descargables que cerraron la trama principal de la aventura con un cambio de protagonista.

Sin embargo, Tango Gameworks confirmó que aparecería un tercer contenido descargable denominado originalmente ‘The Keeper’, para después ser renombrado como ‘The Executioner’. Los jugadores que hayan completado el videojuego original conocerán de su existencia, pues, en este contenido descargable, encarnamos a uno de los enemigos más temibles del videojuego: el Guardián, armado con un letal martillo y una caja fuerte como cabeza. ¿Preparados para saltar al bando contrario? Veamos qué nos ofrece el último capítulo extra de ‘The Evil Within’.

 

 

 Cambio de óptica

El primero de los cambios notables que incorpora este ‘The Executioner’ en comparación con ‘The Evil Within’ y sus capítulos posteriores es su ángulo de cámara, que pasa de tercera persona para colocarnos directamente en los ojos del Guardián. Este giro da un soplo de aire fresco al título, más teniendo en cuenta que gran parte de los escenarios que recorren este contenido son reciclados del original. En este punto, se advierte como el modo ha sido creado aprovechando el material producido hasta la fecha. No obstante, y gracias al cambio de cámara, tenemos la excusa perfecta para redescubrir los escenarios a golpe de martillo, dando al jugador una sensación mayor de inmersión.

Acompañando el cambio de perspectiva y al tratarse del guardián, también se estrenan algunas mecánicas que hacen la experiencia mucho más natural. En este caso, nuestro movimiento será lento pero letal y recorremos los escenarios en busca de pistas que nos hagan seguir los pasos de nuestra hija.

De hecho, la historia de este ‘The Executioner’ es un poco más floja que lo anterior, quizá por tratarse de un extra que se siente como de “última hora” o simplemente porque poco más hay que contar (que no se sepa ya). En cualquier caso, la trama muestra como un hombre se adentra en el sistema STEM en busca de su hija convirtiéndose por el trayecto en el Guardián, cuyo único objetivo es rescatar a su hija antes de que ésta pierda la memoria y la conciencia.

 

 

El guión está narrado directamente desde informes y notas que vamos encontrando en los escenarios, algo que justifica la ausencia de escenas cinemáticas, ni personajes nuevos que abran nuevos interrogantes. ‘The Executioner’ es un contenido descargable sin demasiada profundidad, pero que logra atraer desde los primeros minutos con esa fuerte llamada del otro lado.

Del cambio de perspectiva al cambio de género

Tango Gameworks ha logrado transmitir las sensaciones del Guardián y aplicárselas al jugador, sabe cómo hacerle sentir como si del Guardián se tratara. El cambio de perspectiva integra la vista del personaje, pero la cosa no queda ahí, ya que ‘The Executioner’ cambia por completo el estilo de juego de ‘The Evil Within’ para convertirse en un contenido independiente con sus propias mecánicas, virtudes e inconvenientes.

Tanto es así que el título es una sucesión de combates que dejan poco margen a la exploración. El objetivo, desde el primer momento, es eliminar varios enemigos finales –rescatados de ‘The Evil Within’- que están causando estragos en la memoria de nuestra hija, por lo que iremos recorriendo los escenarios en busca de los portales que nos llevarán a las fases finales directamente.

 

 

Aquí entra, precisamente, otro de los puntos fuertes del modo, ya que cada jefe final cuenta con sus propios movimientos –también recogidos del original- que obligan al jugador a adaptarse a las características del Guardián. Además de utilizar el inmenso martillo, también podemos agarrar a los enemigos y lanzarlos contra elementos del escenario, realizar espectaculares masacres donde el gore cobra protagonismo e incluso ampliar nuestro abanico de armas. Y es que, cada vez que aniquilamos ciertos enemigos y destruimos elementos del escenario, somos recompensados con monedas que sirven para adquirir mejoras en la tienda. Así, la velocidad del guardián podrá ser compensada mediante mejoras. De la misma manera se puede ampliar nuestra potencia y lograr nuevas armas, como una motosierra, minas para inmovilizar al enemigo e incluso un lanzacohetes, lo que deja un amplio margen para improvisar a la hora de hacer frente a las diferentes amenazas.

Por otra parte, ‘The Executioner’ también ofrece la posibilidad de acceder a diversas zonas donde los enemigos aparecen en formato horda. Rondas de enemigos y multitud de monedas nos esperan en este modo, al que podemos entrar en cualquier momento durante la partida. Este añadido, de hecho, será de gran utilidad para mejorar al Guardián en algunos puntos complicados.

 

 

Conclusiones

‘The Evil Within’ llega a su fin. La producción de Shinji Mikami ha sabido adaptarse y ofrecer un videojuego que supera el notable, tal y como comentamos en su análisis original. Los contenidos descargables como ‘The Assignment y ‘The Consequence, llevaron la historia hacia otro nivel, con una nueva protagonista que cierra todos los interrogantes. Ahora, con ‘The Executioner’, la desarrolladora se aleja de lo anterior para ofrecer una versión más cruda y gore del título.

En contraposición, y al tratarse de un cambio tan arriesgado, no todos los usuarios disfrutarán de la misma manera del añadido, pues la historia es más bien una excusa para repartir estopa y encarnar al Guardián en lugar de ofrecer nuevos matices de guión. De la misma manera, la duración del contenido no supone más de dos o tres horas de juego, pues advertimos que el modo es bastante directo y no da lugar a la exploración. Sin embargo, cualquiera que haya disfrutado de ‘The Evil Within’ y se haya quedado con ganas de más, encontrará en este ‘The Executioner’ una excusa perfecta para regresar al mundo creado por Shinji Mikami.

 

 

The Evil Within: The Executioner - Official Gameplay Trailer

  • Título: The Evil Within - The Executioner
  • Género: Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 26/05/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Tango Gameworks
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Distribuidora: Bethesda Softworks
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más