The Bureau: XCOM Declassified

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 02 Septiembre 2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

La vuelta a los videojuegos de la franquicia ‘XCOM’ no ha podido celebrarse de mejor manera. El excelente ‘XCOM: Enemy Unknown’ ya sirvió de ejemplo de cómo deberían tomarse las desarrolladoras trasladar conceptos clásicos a las nuevas generaciones. Y mientras en la Gamescom Firaxis Games bautizó el nuevo contenido descargable como ‘Enemy Within’, los chicos de 2K Marin pretenden darle un giro de tuerca a la licencia presentando ‘The Bureau: XCOM Declassified’, una aventura de acción con un núcleo estratégico que encantará tanto a los seguidores de la acción como a los más escépticos.

 

Pero antes de desgranar el título, debemos aclarar que esta nueva propuesta difiere de la original al presentar una propuesta que no podrá ser solventada empleando únicamente la acción. Por primera vez en largos años, nos encontramos donde la bravuconería no sirve para nada, puesto que si no pensamos nuestra táctica e interponemos la inteligencia a la fuerza bruta, los enemigos no tardarán en enviarnos varios disparos a la cabeza.

 

Invasión en los años 60

 

Sin quererlo ni beberlo, ‘The Bureau’ se convierte en los inicios del proyecto XCOM, un proyecto gubernamental secreto que hace frente a amenazas invasoras del espacio, tal y como hemos  podido ver a lo largo de las entregas de la serie. Ambientado en los años 60 en la sociedad americana, la historia revive el dolor de William Carter, un ex-agente que perdió a su familia en un accidente y que se ve envuelto lo que parece ser la primera amenaza extraterrestre del planeta Tierra. No sólo tendremos que hacer frente a la amenaza, sino borrar cualquier rastro o prueba que altere el orden público, pues lo último que necesita la tierra de las oportunidades es caos en sus filas.

 


Así, nuestro protagonista y héroe se enfrenta, con un equipo de profesionales, a las diferentes invasiones que irán sucediendo por las Américas. Nuestra base de operaciones y enlace a las diferentes misiones servirá para ir conociendo poco a poco a nuestra plantilla y conocer más detalles sobre el universo que desconocemos, así como para equiparnos como es debido antes de la misión correspondiente. Igualmente, contaremos con un pelotón que podremos personalizar a gusto del consumidor, incluyendo detalles como el color de corbata. Los detalles que ofrece el título son una prueba del cariño con el que 2K Marin ha realizado este proyecto.

 

De esta manera, nuestro pelotón será formado por dos profesionales más que nos acompañarán durante la batalla. Tendremos cuatro clases disponibles: asalto, los más centrados en metralla y ataque directos; apoyo, ideales para cubrirnos las espaldas; reconocimiento, situados en la retaguardia con fusiles de francotirador, y, por último, los ingenieros, expertos en maquinaria que no dudarán en utilizar la tecnología alienígena robada en su contra. A medida que vayamos eliminando invasores y realizando misiones, nuestros personajes recibirán nuevas mejoras en un árbol de habilidades que desvela varios patrones, por lo que los jugadores podrán escoger entre diferentes maestrías en función de su estilo de juego.

 

Contaremos también con la posibilidad de mandar a nuestros compañeros a misiones en solitario, ideales para su entrenamiento mientras nosotros nos dedicamos a realizar los objetivos más duros. Hay que tener en cuenta que ‘The Bureau’ se rige bajo la máxima de una baja - una muerte, por lo que si un compañero muere en el campo de batalla no podremos continuar con su progreso, obligándonos a reclutar a otro miembro para completar el equipo, con la consecuente pérdida de habilidades y vuelta a empezar.

 

 

Cada encargo irá desmembrando, poco a poco, la interesante historia de ‘The Bureau’, presentando a nuevos enemigos y adentrándonos en interesantes –y complicadas- misiones que rondan la hora de duración. La curva de dificultad, hay que apuntar, está perfectamente construida para darnos la sensación de que progresamos como estrategas y quizá, en algunos puntos de la aventura, dicha dificultad se convierta en más de un quebradero de cabeza para el jugador menos paciente, pero también en la máxima gratificación para los que busquen un reto digno.

 

Estrategia en equipos de tres

 

Como decíamos, la obra de 2K Marin se perfila dentro del género de la acción. Como videojuego en tercera persona, controlaremos a William Carter como si de un exponente más del género se tratara, con la diferencia de que pulsando un botón ralentizaremos el tiempo y se abrirá un círculo de órdenes ideal para recolocar y dar órdenes al equipo. Las posibilidades se abren en gran parte gracias al estupendo diseño de niveles pensado para la ocasión, con diferentes coberturas y niveles, secretos que descubrir y puntos ciegos que aprovechar antes de que lo hagan los invasores.

 

Una de las pegas que podemos encontrarle a la obra es el ritmo de juego, que en ocasiones se antoja un tanto pausado debido a la gran cantidad de detalles y conceptos que debemos asimilar. Por ejemplo, mientras estamos en la base de operaciones será frecuente encontrar grabaciones, fotografías y conversaciones con otros personajes que se alargan en exceso, rompiendo el excelente ritmo que sí está presente durante las batallas. Además, los menús no son tan fluidos como deberían, ocasionando en más de una ocasión largas esperas antes de combatir. Tampoco se ha incluido ningún tipo de modalidad multijugador, aunque por suerte la aventura cuenta con varios niveles de dificultad.

 


 

En cuanto a nivel técnico, ‘The Bureau: XCOM Declassified’ sigue la estela de los títulos desarrollados por 2K; es decir, modelados con un gran lujo de detalles, ambientación característica de la época, animaciones más que correctas, etcétera. No es que la obra sea una ovación constante en materia técnica, pero sí cumple con una nota más que notable. Las constantes explosiones y efectos que presenta la obra cuajan a la perfección en el mundo presentado.

 

Por otra parte, la banda sonora cumple también a la perfección, ambientando cada paso avanzado durante los acontecimientos. Nos encontramos con una serie de piezas que en ocasiones nos pondrán en alerta de posibles ataques; momentos en los que las notas se superponen las unas a las otras para condicionar el frenético ritmo de las batallas; y, por último, piezas minimalistas para cuando llega la calma. Por suerte, la obra cuenta con un doblaje al castellano que sin ser perfecto, cumple perfectamente con su cometido.

 

Conclusiones

 

En definitiva, ‘The Bureau: XCOM Declassified’ es uno de esos videojuegos que pasan desapercibidos pero que cuentan con los suficientes argumentos como para justificar su compra, siempre y cuando el jugador acepte los retos propuestos por la desarrolladora. Como videojuego de acción estratégica el videojuego cumple con nota, perfilando una jugabilidad que encantará a aquellos quienes busquen retos más complejos que simplemente gastar metralla a diestro y siniestro. La interesante historia, sus personajes, la banda sonora y, sobre todo, las mecánicas jugables, hacen de esta nueva vertiente de la franquicia un imprescindible dentro del género.

 


 

 

The Bureau: XCOM Declassified - La inspiración

 

 

{mp4 img="capt/XCOM_Decla-insp2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/XCOM_Decla-insp.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: The Bureau: XCOM Declassified
  • Género: Acción, Estrategia
  • Fecha de Lanzamiento: 23/08/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: 2K Marin
  • Productora: 2K Games
  • Distribuidora: 2K Games
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Saints Row IV Lost Planet 3 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más