Super Mario 3D All-Stars

Escrito por  Laura Roldán Miércoles, 23 Septiembre 2020
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Tres conversiones a la altura de los mejores juegos de plataformas 3D de todos los tiempos

Las diferentes y acaloradas discusiones sobre el “valor real” de ‘Super Mario 3D All-Stars’ inevitablemente cuestionan la "aportación" de la colección, pero nunca su calidad, y es que no se puede negar la mayor: ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Sunshine’ y ‘Super Mario Galaxy’ son tres de los mejores juegos de plataformas jamás diseñados. Y no hace falta buscar demasiado para encontrar a quien afirma que, incluso los tres mejores. La calidad de la compilación, por tanto, está fuera de cuestión. Ahora sí, ¿el nivel de la recopilación es poco ambiciosa? La respuesta es muy complicada la mires desde el punto que la mires. Pero antes de entrar en valoraciones generales nos centramos en lo más importante: la oferta.

Super Mario 64

Lanzado en 1996 para Nintendo 64, el juego aterrizó con tiempo para cambiar a perpetuo la forma en que los juegos exploraban los 3D. Jugar a ‘Super Mario 64’ continúa siendo una delicia en 2020. Bucear entre portales y abrirse paso por las estancias del castillo de Peach es una oportunidad perfecta para observar de cerca la combinación de ingenio e inocencia que dio origen a prácticamente todos los preceptos del género de plataformas 3D.

La sencilla candidez, aparece, por ejemplo, en la necesidad de los desarrolladores por contextualizar la cámara que sigue a Mario a todas partes. Y el ingenio, a su vez, se plasma en la forma en cómo cada una de las 15 fases se complementa con sus propios universos, sus reglas y desafíos, a pesar de utilizar exactamente las mismas mecánicas básicas de control. ‘Super Mario 64’ ha sabido aguantar el paso del tiempo y controlar a Mario, con movimientos como el picado o el triple salto, continúa siendo muy satisfactorio. Como sucede con el último ‘Super Mario Odyssey’, es un juego en el que tan solo detenerse a explorar el paisaje es un ejercicio placentero.

En contrapartida, ‘Super Mario 64’ también es el título menos impresionante en términos técnicos de entre la selección de juegos que conforman ‘3D All-Stars’. El juego continúa ejecutándose en una proporción de 4: 3, y el control de la cámara con el joystick analógico derecho simplemente imita la función de los cuatro botones C amarillos del controlador de Nintendo 64, lo que puede llegar a causar cierta frustración en jugadores que no tengan el detalle en cuenta. Aun con todo, la fluidez, nitidez de la imagen y las texturas remasterizadas, se acabaron las monedas pixeladas, hacen de esta última la versión definitiva de ‘Super Mario 64’ entre todos los lanzamientos de su historia.

Super Mario Sunshine

Tratado como el patito feo de la familia Mario 3D, ‘Super Mario Sunshine’, lanzado en 2002 para Nintendo GameCube, terminó por ganarse injustamente cierta reputación negativa entre los seguidores de la serie, posiblemente por encontrarse entre ‘Mario 64’ y ‘Mario Galaxy’, ambas joyas indiscutibles. Pero el juego también tiene mucho a su favor, y merece su lugar en la colección. La Isla Delfino es un escenario muy diferente y carismático. El planteamiento sigue las líneas generales de ‘Super Mario 64’ y Mario repite controles y habilidades, como el triple salto o el salto en paredes, pero entre las posibilidades de juego se incorpora el dispositivo acuático FLUDD.

Superar los retos de la isla, el equivalente al castillo de Peach en ‘Sunshine’, a lo largo de la aventura es un premio en sí mismo, aunque el FLUDD pueda generar algunos problemas, también permite a Mario hacer cosas impensables en otras situaciones, como usar pequeños calamares pilotándolos como motos de agua o saltar como un cohete. Incluso la revelación del Mario Oscuro crea cierta intriga en torno a la trama.

En GameCube original, el botón R analógico permitía al jugador medir la tensión para aumentar o disminuir la fuerza del flujo de agua FLUDD, algo que no es posible en Switch. En la nueva versión, el jugador debe cambiar entre los botones R y ZR para controlar eficazmente el dispositivo. Es algo que provoca una sensación extraña al comienzo, pero que se supera con facilidad. En todo caso, el mayor problema de la adaptación es su predisposición a situarse a un nivel inferior del resto de juegos, también a nivel estético.

La luz del sol revela cantidad de defectos y en ciertos escenarios la cámara se pierde de una forma frustrante y aparentemente inexplicable. Los controles también son poco fiables en algunos objetivos específicos, como el festival de la sandía en Playa Gelato, más exasperante que exigente. Al igual que el juego para Nintendo 64, ‘Sunshine’ aporta mucha claridad en Switch y en la base se ejecuta en 1080p, además se beneficia de su nuevo modo de pantalla ancha.

Super Mario Galaxy

La guinda del pastel, ‘Super Mario Galaxy’ estrenado en 2007 para Wii, llega a Nintendo Switch como lo esperabas, en una impresionante alta definición y con la mayoría de los controles de movimiento reasignados al mando. Al contrario de lo que algunos temían, el juego se puede disfrutar a una calidad extraordinaria en su totalidad incluso fuera de la base. Eso sí, hay que anotar algunas puntualizaciones. Para empezar, el cursor de estrella implica utilizar los sensores de movimiento o la pantalla táctil de Switch, y el sistema de control de movimiento sigue siendo obligatorio en las fases en las que Mario hace malabares o toma el control de la manta raya.

El juego en sí mismo sigue siendo perfecto. Pocos títulos son capaces de sorprender al jugador tantas veces seguidas como ‘Super Mario Galaxy’. Es imposible predecir qué pasará en el próximo objetivo: al pasar de los escenarios tradicionales a la dinámica 'planetoide', Nintendo fue capaz de dar alas a su propia creatividad. A diferencia de lo que sucede en ‘Sunshine’, el progreso en ‘Galaxy’ depende solo de la capacidad del jugador. Es una mecánica de plataformas en su forma más primordial, extrapolada a escenarios fantásticos que mezclan elementos clásicos de la franquicia.

Conclusiones

Las recientes colecciones de grandes éxitos rescatados de superventas de consolas de sobremesa y PC han marcado una tendencia que estandariza los valores para la existencia de estos productos revisados y empaquetados en un único volumen. ‘3D All-Stars’ ni siquiera se acerca al formato anteriormente descrito, ya que Nintendo no tiene la necesidad de rescatar viejas franquicias o resucitar antiguos personajes de éxito, eso es algo que Mario no tiene la obligación de hacer. Pero las comparaciones son inevitables.

‘Super Mario 3D All-Stars’ no se esconde en su pretensión de hacer lo mínimo necesario para revitalizar estos tres clásicos, y lo ha logrado, en su mayoría con acierto suficiente como para plantearse su descarga. Desde un punto de vista técnico la colección es buena e innegablemente son las mejores versiones oficiales de los tres juegos, que independientemente de cualquier interpretación sobre el formato de comercialización, son tres obras maestras. En realidad, decidirse es un ejercicio de equilibrio entre expectativa y realidad, pero no tardes demasiado en darle solución, porque la colección se comercializará por tiempo limitado hasta el 31 de marzo de 2021. Estáis avisados.

Super Mario 3D All-Stars – Tráiler

  • Título: Super Mario 3D All-Stars
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 18/09/2020
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • PEGI: +7

Más en esta categoría:

« Struggling Unrailed! »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más