Spirit Camera: La Memoria Maldita

Escrito por  Laura Roldán Martes, 04 Septiembre 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

'Spirit Camera: The Cursed Memoir' llega a Nintendo 3DS como un spin-off de la tradicional saga 'Fatal Frame'. Un juego de terror que logra aprovechar de manera parcial las características propias de la última portátil de Nintendo, no solamente desde la perspectiva de la visión estereoscópica, también desde las opciones de realidad aumentada, rango donde las pocas propuestas que hay en el mercado no resultan demasiado gratificantes. Pero 'Spirit Camera' se esfuerza en distinguirse mediante efectos convincentes, altas dosis de creatividad y una experiencia diferente a cualquier juego de Realidad Aumentada que haya pasado por nuestras manos. Pero la propuesta de 'Spirit Camera' no es tan original como pueda parecer en primer momento, ya que estamos ante un concepto nacido para PlayStation 2 adaptado a Nintendo 3DS. Tecmo ha sabido conservar el tono terrorífico de claras influencias niponas en los que basaba sus anteriores entregas con algunos alicientes interesantes.

 

Maya y la Cámara Oscura

 

El juego se divide en tres modos, la campaña denominada 'El Diario de las Caras'; 'Haunted Visions', donde podemos experimentar encuentros paranormales a partir de fotos reales, y para terminar 'Cursed Pages', un aditivo menor con minijuegos basados en la historia de la campaña. Todos se apoyan en un libreto físico que se incluye con el juego, también conocido como el 'Diario de los Rostros'. El misterioso libro está compuesto por 16 páginas especialmente diseñadas para servir como hilo conductor de la historia a través de las imágenes de realidad aumentada y sobre el cual corren todo tipo de situaciones terroríficas.

El argumento del juego no es demasiado original, máxime si el jugador ya ha disfrutado de alguna de las entregas mayores de la serie 'Fatal Frame', ya que estamos ante una combinación de las historias y localizaciones más importantes de la saga, como la mansión embrujada, la dolorosa pérdida de un ser querido y una maldición, todos como decimos, elementos típicos de la serie matriz. Más concretamente, nuestro personaje se atreve a cruzar los límites de la casa embrujada mediante el Diario de los Rostros, en cuyo interior habita Maya, una joven fantasmal y desmemoriada que solicita nuestra ayuda, ya que en la misma casa también habita una mujer malvada que captura a todo aquel que se atreva a traspasar sus dominios. Con la intención de relatar lo mínimo posible de la historia, tanto Maya como la terrible mujer oscura comparten un enigmático lazo que hay que deshacer entrando y saliendo del mundo fantasmal, mientras aparecen nuevos personajes cargados de desafíos, lo que finalmente completa la imagen de un rompecabezas argumental que no ofrece demasiado.

 

 

Como es lógico, nuestra protagonista esta en posesión de la famosa 'Cámara Oscura' la cual no solo permite ver mas allá de lo evidente, además es capaz de mostrar y combatir contra lo paranormal y capturar aquellos espectros peligrosos. De este modo y en claro contraste con las iteraciones de Fatal Frame, en 'Spirit Camera' jugamos desde una perspectiva en primera persona, y lo más curioso es que la mayor parte de los acontecimientos transcurren en nuestra propia casa - o bien, el lugar elegido para jugar-, lo que quiere decir que a excepción de una serie de cortos cinematográficos, el juego basa todos sus componentes en las mecánicas de Realidad Aumentada. La nueva realidad del jugador. La incorporación de estos elementos aumentados exprime una forma de interacción con el jugador muy original que se limita mucho por su propia estructura al permitir una atmósfera que el jugador no puede elegir, es decir, con buenas condiciones de iluminación, algo que ya limita bastante la creación de un ambiente propicio para disfrutar de un título de terror; pero donde el factor miedo se diluye completamente es por ejemplo, cuando tras un imagen fantasmal el perro se planta en pantalla moviendo la cola. Además se une la obligación de moverse durante todo el juego, ya que Spirit Camera en 3DS no es una experiencia estática, es como una ventana a otro mundo paralelo que se puede explorar -dentro de sus límites- con movimientos reales. De hecho, para relacionarnos con los personajes tenemos que desplazarnos, al igual que tendremos que regresar a la mesa donde tenemos el Diario de los Rostros para cambiar de pagina, aunque siempre es un placer y una sorpresa tratar directamente con el libreto.

 

Sácale una foto a ese fantasma

 

Los combates se desarrollan desde un mismo eje sobre movimientos de 360º, es decir, para pelear contra los fantasmas, la mecánica nos permite un punto y el enemigo estará dando vueltas alrededor nuestro y atacándonos por sorpresa. Una buena idea adaptada que finalmente puede llegar a cansar por su insistencia. En definitiva no invita a jugarse en el metro o en el bus de camino a casa, a menos que quieras un traslado a las dependencias municipales, ya que dependes de un lugar bien iluminado, una mesa para colocar el Diario, cierto espacio libre y un ambiente medianamente controlado. El juego está bien planteado y se ha logrado crear una historia impactante y aterradora, pero definitivamente la historia pierde casi todo el sentido a favor de la Realidad Animada y las sesiones de fitness a la caza del espectro. Una vez finalizadas las poco más de cuatro horas que ofrece la campaña principal, se desbloquea el modo Extra, que añade un nuevo nivel de dificultad, nueva ropa para Maya, y nueva información con la libertad de poder jugar los capítulos individualmente y la posibilidad de revivir los combates contra los jefes.

 

 

Además de la campaña principal, 'Spirit Camera: The Cursed Memoir' ofrece otras opciones de juego. El modo 'Haunted Visions' es un aditivo con el cual sobre una foto que realicemos, el programa le añade un efecto paranormal. Un elemento tan intranscendente que tras cinco minutos de uso se borrará inmediatamente de la memoria del jugador. Cursed Pages, por el contrario nos ofrece cuatro bloques de minijuegos que se dividen en varios niveles de dificultad que logran su cometido como modo extra.

 

Por lo demás, 'Spirit Camera' ofrece un nivel de profundidad en los planos bastante convincente al igual que los efectos 3D, aunque que no logran el impacto necesario por las condiciones de iluminación necesarias. El juego llega a nuestro país con voces en inglés y tanto subtítulos como textos de pantalla en castellano. La banda sonora al igual que los efectos que incorpora el juego son realmente inquietantes y aterradores, sobre todo si se juega con auriculares.

 

Conclusiones

 

'Spirit Camera: The Cursed Memoir' es un juego dotado con un nivel de creatividad y trabajo enorme. El problema es la cantidad de elementos externos y físicos de los que se vale para sacar partido al máximo de funciones posibles de la consola, adémas con un juego de este tipo, donde el nivel de inmersión del jugador es el que decide si el producto es bueno. En cuanto a jugabilidad y calidad, el juego no tiene ningún problema pero es incomodo y tiene de base una cantidad de elementos implícitos que hace imposible ofrecer una auténtica experiencia de terror.

 

 

 

 

Spirit Camera The Cursed Memoir - Nintendo 3DS Trailer

 

 

{flv img="capt/SpiritCamera_TCM_DBT2capt.jpg" showstop?"true"}SpiritCamera_TCM_DBT{/flv}

 

 

Laura Roldán

 

  • Título: Spirit Camera: La Memoria Maldita
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 29/06/2012
  • Plataforma: 3DS
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: Tecmo Koei
  • Productora: Tecmo Koei
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más