Sniper Ghost Warrior 3

Escrito por  Victor Moyano Jueves, 04 Mayo 2017
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

CI Games acierta con la fórmula de mundo abierto, pero no supera sus límites técnicos

Los videojuegos de acción en primera persona continúan presentándose como uno de los principales atractivos de la actual generación de sistemas. Con la presentación de ‘Call of Duty: WWII’ y ‘Star Wars Battlefront 2’ dos grandes del género han puesto las cartas sobre la mesa, generando una serie de expectativas a una legión considerable de fans que, año tras año, disfrutan pegando tiros en las guerras virtuales. Sin embargo, más allá de estos abanderados, estudios más modestos insisten en desarrollar nuevas propuestas diferenciadas, algunas realmente innovadoras, otras con un sabor más clásico, con el objetivo de hacerse con un trozo del preciado pastel.

En esta ocasión hablaremos de ‘Sniper Ghost Warrior 3’, franquicia de acción que nos pone en la piel de un francotirador de élite, con todo lo que ello conlleva. El tercer título de la serie de CI Games nos aleja del estilo frenético e intensivo que proponen la gran mayoría de productos de género, lo que supone un soplo de aire fresco entre tanta munición desperdiciada. El objetivo no será otro que mimetizarse con el entorno, hacernos dueño de las sombras, explorar pacientemente las bases enemigas en busca de ángulos muertos y, por último, aniquilar a todo ser humano viviente antes de que suenen las alarmas. Jugadores con nervios de ajedrecista, aguantad la respiración, calibrad vuestro rifle y disparad antes de ser descubiertos. Vamos a ello.

Le tensión de la guerra en un mundo abierto

La principal diferencia con respecto a sus predecesores es que, en esta ocasión, el estudio no ha escatimado en recursos a la hora de trasladar el realismo a la presente entrega. Así, por primera vez, ‘Sniper Ghost Warrior’ se desarrolla en un mundo completamente abierto dividido en tres zonas, permitiéndonos abordar las misiones desde diferentes ángulos y ofreciendo más libertad al jugador a la hora de cumplir sus objetivos. Además de los caminos a pie, podemos movernos a grandes distancias gracias a los vehículos, en un páramo inexplorado y repleto de retos secundarios, una tentación entre los jugadores a los que les gusta perderse por los entornos y descubrir sus secretos.

El mundo está ligado a una trama argumental que bebe directamente de los cánones establecidos dentro del género. Como viene siendo habitual en este tipo de producciones, encarnamos a un soldado estadounidense en una guerra que se desarrolla, cómo no, fuera de Estados Unidos. Nos situamos en Georgia, donde los rebeldes, los señores de la guerra acomodados y la tensión con Rusia es evidente. ¿El objetivo? Encontrar a nuestro hermano mientras vamos diezmando fuerzas enemigas.

La historia de ‘Sniper Ghost Warrior 3’ no viene a revolucionar los guiones bélicos, y, de hecho, el protagonista tampoco es que derroche carisma por los cuatro costados. Como en el análisis de ‘Sniper Elite V4’, no dejamos de preguntarnos cómo sería un videojuego de este estilo con la representación a algún francotirador histórico. No obstante, el papel de la trama cumple con el cometido de motivar al jugador a seguir avanzando en terreno hostil, dando pie a una serie de características jugables que nos han gustado, sobre todo, por su realismo.

Preparando el arsenal del francotirador

Como adelantábamos, ‘Sniper Ghost Warrior 3’ es un título que basa su jugabilidad en la estrategia. El estilo es mucho más pausado que en otros referentes del género, pues tendremos que reconocer el terreno –mediante un dron que nos permite identificar a los enemigos-, buscar una posición adecuada para apoyar el rifle –evitando así los problemas de pulso-, marcar a los enemigos y, por último, darles caza. Y aquí la obra si premia que el jugador sea quien marque la estrategia.

Sí, podremos abrirnos paso con metralletas, escopetas y minas, siempre que tengamos el valor suficiente y las armas adecuadas, pero si optamos por este estilo de juego perderemos parte del realismo que hace grande a la obra. De hecho, son pocas las situaciones en las que hemos sobrevivido al intentar entrar por la puerta haciendo mucho ruido. A fin de cuentas, estamos ante un título que nos sitúa como francotiradores, y, aunque podamos utilizar todo tipo de armas –incluso ataques cuerpo a cuerpo-, completarlo como si de un videojuego genérico se tratara es, cuanto menos, una odisea.

En cualquier caso, no está de más tener en mente ciertos elementos antes de comenzar la ofensiva. La velocidad y la dirección del viento, el tipo de munición y su calibre, ajustar las miras telescópicas y mantener la respiración momentos antes de apretar el gatillo se convertirá, automáticamente, en un ritual antes de cada asalto. Este proceso previo es bastante reconfortante cuando las cosas salen correctamente, ya que nos hace sentir como como una pequeña hormiga que se abre paso entre una manada de elefantes.

Seamos diestros con el rifle de francotirador o de los inconscientes que van de frente hacia el peligro, ‘Sniper Ghost Warrior 3’ recompensa al jugador en función de su estilo de juego. Existen tres árboles de habilidades independientes que nos permitirán adquirir diferentes habilidades en función de nuestros esfuerzos. Así pues, contamos con el árbol de guerrero, que potencia el estilo de juego directo; el árbol fantasma, que nos da más opciones de cara a pasar desapercibido entre las sombras para sorprender al enemigo con ataques cuerpo a cuerpo; y, por último, el árbol fantasma, que ofrece más poder a la hora de ejercer como ángel de la muerte.

Buenas intenciones que no logran llegar a la excelencia

CI Games ha puesto toda la carne en el asador a la hora de ofrecer un mundo abierto bajo el eje del francotirador. En comparación con sus predecesores, el videojuego ha ganado mucho en cuanto a libertad, realismo y opciones de cara a la experiencia del jugador. Ahora realmente sí nos sentimos como un francotirador solitario en terreno hostil, que debe explorar y cubrirse las espaldas constantemente para evitar ser derribado.

Sin embargo, tras esta magnífica propuesta se esconde una pobre ejecución global. Uno de los puntos más críticos del videojuego son sus tiempos de carga, que oscilan entre los tres y cinco minutos de espera antes de saltar a la guerra digital, algo completamente incomprensible si tenemos en cuenta que el videojuego no es un portento técnico, lo que nos hace pensar que el estudio no ha logrado aprovechar los recursos de los sistemas de sobremesa. Esperemos, eso sí, que el videojuego vaya ganando fluidez con futuras actualizaciones, ya que los tiempos de carga rompen estrepitosamente el ritmo de juego.

Por otra parte, y aunque la obra esté bajo el manto del Cry Engine 3, uno de los motores gráficos fotorrealistas del momento, a nivel técnico hace gala de una presentación más modesta de lo deseable, siendo el modelado de los personajes y sus animaciones los más perjudicados en este sentido. No ayuda tampoco que la inteligencia artificial de los enemigos sea explosiva: o nos encontramos con soldados ineptos, o nos topamos con enemigos que descubren nuestra posición instantáneamente. Además, la obra funciona a 30 cuadros por segundo con ligeras caídas puntuales en los momentos de mayor acumulación de elementos en pantalla.

Por su parte, la banda sonora cumple perfectamente su cometido, sin partituras demasiado características salvo por el tema principal. Los efectos sonoros están bastante bien, aunque no llegan a la excelencia. Eso sí, el título se disfruta mucho más con unos buenos auriculares. Por último, destacar que la obra nos llega con voces en inglés y textos en castellano.

Conclusiones

El lanzamiento de ‘Sniper Ghost Warrior 3’ nos deja con un sabor agridulce por diversos motivos. En el polo positivo nos encontramos con que el mundo abierto le sienta genial a la franquicia, y que nos brinda libertad en todo momento para ir de un lugar a otro –desplazamientos automáticos incluidos- buscando objetivos o haciendo encargos secundarios. Sin embargo, esta novedad no viene acompañada de un aumento a nivel técnico, pues los problemas de rendimiento están ahí y los usuarios más escrupulosos no lo van a perdonar.

Por otra parte, el videojuego fue anunciado con un modo multijugador que no ha sido incluido en el lanzamiento y que llegará, presumiblemente, durante el verano. Suponemos que el estudio está preparando esta nueva parte del título que aumentará las horas de vida del juego –la trama se puede superar en unas 12 horas, en función de nuestra pericia con el mando y del estilo de juego adoptado- al mismo tiempo que pretende solucionar los errores de rendimiento.

Esperamos que durante las próximas semanas el título sea actualizado para mejorar su rendimiento de cara al lanzamiento del multijugador, pues hará de ‘Sniper Ghost Warrior 3’ una experiencia superior. En cualquier caso, los amantes del género que busquen soledad y planificación en mundo abierto tienen un rifle de francotirador disponible en la obra de CI Games.

Sniper Ghost Warrior 3 - Trailer Dangerous

  • Título: Sniper Ghost Warrior 3
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 25/04/2017
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Desarrolladora: CI Games
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más