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Sleeping Dogs

Escrito por  Martes, 11 Septiembre 2012
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El desarrollo de este 'Sleeping Dogs' está tan repleto de giros y desafíos como su propio argumento. Hagamos memoria, en 2008, el título arrancó su producción como una nueva franquicia tras ser rediseñado como un reinicio de 'True Crime'. 'True Crime: Hong Kong', nombre que se le otorgó a la obra, fue cancelado por Activision en 2011, tres años después del comienzo del desarrollo. Más tarde el proyecto, que no los derechos que le otorgan el poder de referir el nombre de la franquicia, fueron adquiridos por Square Enix, que colocó a su equipo de London Studios a trabajar en el proyecto previamente cancelado por la baja calidad que demostraba el código de United Front Games. Con este empujón y muchas horas de desarrollo extra, se presenta 'Sleeping Dogs'. A pesar de contar con un nombre comercial distinto, comparte muchas características con su planteamiento original, como el carácter conflictivo y atípico del protagonista, Wei Shen, un policía encubierto que tiene la misión de destruir al grupo criminal conocido como Sun On Yee.

 

Bienvenidos a Hong Kong

 

El juego se enmarca en la ciudad de Hong Kong, una de las urbes más pobladas de China, y un paraíso para las mafias, las llamadas triadas. Así en esta populosa urbe tomaremos el control de los designios de Wei Shen, un joven que regresa a su ciudad tras pasar una larga temporada en Estados Unidos. Tras ser detenido en un intercambio de drogas planificado donde nuestro protagonista exhibe un nivel de agilidad y habilidad impresionante, pronto nos daremos cuenta que en realidad es un policía encubierto que tiene la misión de destruir al grupo criminal conocido como Sun On Yee. Durante este paso por la prisión, Wei se encontrará con su viejo amigo Jackie, que trabaja para la triada en la que debe infiltrarse. Nuestro amigo nos ofrecerá formar parte de la familia y nos presentará a su jefe. Pero claro, al comienzo nos costará ganarnos la confianza del grupo criminal que controla las actividades referidas al narcotráfico, extorsión, clubes nocturnos, y demás lindezas en una zona que se encuentra en conflicto con la triada liderada por Dog Eyes.

 

Sleeping Dogs se caracteriza por ser un juego con planteamiento de mundo abierto (lo que se conoce como Sandbox) de temática asiática. Lógicamente al referirnos a Sandbox, lo primero que nos viene a la cabeza es la serie más exitosa en este género, 'Grand Theft Auto', de la cual, como es norma, copia formas y modos de forma parcial o total, aunque en este caso la fórmula se combina con elementos orientales aprovechando su localización para ofrecer algún elemento de carácter mas exótico. No obstante y a diferencia de la serie de Rockstar, el uso de las armas de fuego pierde peso donde lo gana el combate cuerpo a cuerpo y las artes marciales. Wei Shen tiene en su haber un gran conocimiento de las técnicas de Kung Fu; buena muestra de ello se refleja en cada combate, que como si de una película de artes marciales se tratase permite al policía desplegar una enorme y gratificante cantidad de combos para terminar con nuestros enemigos. Estos se dividen en varias categorías según el grado de dureza. Los más fuertes harán que sus ataques sean imposibles de bloquear, invitando al jugador a usar el sistema de llaves para poder eliminarlos. Este mismo sistema también es válido para desarmar enemigos que porten armas blancas, tuberías u objetos varios. Así pues 'Sleeping Dogs' tiene una mecánica Sandbox en su concepto jugable, pero sus peleas rayan a la altura de un Beat 'em up, colocando en pantalla grandes grupos de matones contra un único individuo, nuestro personaje.

 

 

A golpes contra las triadas

 

El sistema de combate nos permite fijar un enemigo que aparecerá con un círculo rodeándolo, mientras desplegamos ataques de puños, patadas, técnicas acrobáticas, etc. Simplemente con pulsar otro botón se activa el sistema de llaves, que para que vamos a darle más vueltas, es la base de toda la diversión que ofrecen los combates, ya que los ataques ordinarios y la constante repetición de golpes sueltos pueden volverse excesivamente monótonos; pero con las llaves podremos repetir una combinación de botones con distinto resultado según la presión que ejerza el jugador sobre los botones. De esta manera, Wei Shen puede dejar KO a un matón con un único movimiento que por ejemplo, rompe literalmente la pierna del contrincante. Estas mismas llaves también sirven como contraataque, aunque la ejecución de este movimiento está sujeto a cierta sangre fría y requiere algo de paciencia, ya que el jugador debe esperar el momento preciso para realizar el contraataque. Este sistema de combate está inspirado en el que ya utilizó Rockstar con el videojuego 'The Warriors' y el que utiliza la saga 'Yakuza', aunque en ambos casos resulta más divertido. Para ir terminando, destacar que también contamos con una serie de habilidades especiales que permiten al protagonista obtener una fuerza demoledora. Esta habilidad está sujeta a una barra verde que se va rellenando al realizar combates sin que seamos alcanzados por los golpes del enemigo, así como si derribamos a tres o cuatro matones seguidos sin ser tocados, aparecerán varias luces en pantalla y nuestra barra se activará.

 

En cuanto a la variedad de las misiones principales tendremos que realizar encargos como policía y como matón de las triadas, en ambos casos estas nos proporcionarán mejoras en nuestras habilidades, que se muestran a través de un árbol algo parco, ya que solo tenemos dos direcciones donde dirigir nuestras habilidades, y ya a partir de este punto se trata de sumar habilidades de manera directa. Las habilidades a mejorar comprenden desde nuestro estilo de lucha, resistencia a golpes, armas blancas y disparos, hasta elementos como mejoras de habilidad dentro de una lista bastante extensa.

 

 

La temática de las misiones como matón básicamente consisten en el intento de progresar dentro de la estructura de la triada mediante encargos de los jefes importantes, estos encargos son poco originales y nos encomiendan la eliminación de enemigos molestos, realizar recogidas del dinero de los negocios que extorsiona la triada, realizar ventas de droga, etc. Por el contrario, si actuamos como policía tendremos que realizar operaciones del cuerpo contra la venta de droga, en las que obtendremos pruebas para poder enjuiciar a los grandes narcotraficantes de Hong Kong y limpiar las calles. Estos dos hilos argumentales constituyen la historia principal del juego y completar ambas vertientes nos supondrá una inversión de unas 14 horas, una campaña principal muy corta comparada con otros juegos del género. Tras realizar las principales misiones de 'Sleeping Dogs', tenemos la opción de extender el camino con misiones secundarias, que a la postre se erigen como el único aliciente para aprovechar el título al cien por cien. Estas se cuentan en cantidad, son bastante divertidas y disponen de un nivel de complejidad muy variable, desde las que nos permiten hacer recados a transeúntes que nos cruzamos por la calle, ayudar al dueño de un negocio, hasta otras que tienen un arco narrativo propio, como la recuperación de las estatuas de jade robadas a nuestro antiguo maestro de kung fu. Tampoco está de más apuntar que a pesar de contar con dos hilos independientes, el juego no ofrece ninguna opción de elección sobre qué camino toma el jugador, si bien opta por las triadas o por la policía, de manera que se desvirtúan las opciones de juego libre de las que presume la editora, pues esta limitación contrasta directamente con lo que ofrece a primera vista, una ciudad entera para nosotros y muchas cosas que hacer. Pero no desprende esa sensación que otorgan los grandes cuando te permiten desarrollar un mínimo espacio de vida paralela en un universo virtual, algo que ningún Sandbox ha logrado desde el mítico 'GTA: San Andreas'. Por último y en referencia al componente online, destacar la incorporación del Social Club, una copia al uso del sistema que Rockstar implemento en 'GTA IV', en el cual desde prácticamente cualquier dispositivo con conexión a internet podremos acceder a las características online del juego.

 

 

Combinaciones peligrosas

 

Los apartados técnicos de 'Sleeping Dogs' encajan perfectamente con el concepto de luces y sombras, aunque con tendencia a lo más oscuro. Cuando tratamos con espacios cerrados el juego logra obtener un gran nivel de detalle sobre los escenarios, por otro lado los personajes son muy pobres gráficamente, y así en las escenas cinemáticas sus pieles brillan inexplicablemente como si fuesen maniquíes cubiertos de cera, sin contar con el modelado clónico y repetitivo hasta la saciedad de los enemigos, que cuentan con un ridículo numero de especímenes. Con el fin de subsanar algunos errores de bulto en la vertiente gráfica se han añadido una serie de filtros que aun mejorando la situación, produce un impacto visual que le resta credibilidad. En cuanto a la faceta sonora, el juego que llega nuestro país con textos de pantalla en castellano, incorpora temas y sonidos típicamente orientales.

 

En conclusión, 'Sleeping Dogs' nutre su esencia con un concepto de mundo abierto que recoge lo mejor de 'Grand Theft Auto' para convertirlo en un producto mediocre, que aún con todo, puede llegar a mitigar las ansias de los amantes del género. La concepción artística elaborada por United Front Games también recoge y adapta a formato jugable los elementos mas típicos de la películas chinas de mafias: un policía marcado por la desgracia y perdido en un mundo criminal con tintes personales que acaban involucrando al protagonista, sin olvidarnos de la chica, que también tiene sus momentos.

 

 

 

Sleeping Dogs - Tráiler de lanzamiento

 

 

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Brian T. Speed

  • Título: Sleeping Dogs
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 17/08/2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: United Front Games
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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