Resistance: Burning Skies

Escrito por  Soraya Martes, 19 Junio 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

La nueva consola portátil de Sony está repercutiendo una lenta acogida de juegos que ayuden a soportarla comercialmente en el mercado. Con títulos que pudimos ver en su salida como Uncharted: El abismo del oro como principal estandarte de batalla, ahora es cuando Sony empieza a traernos el resto de argumentos para convencernos con su nueva opción. Resistance Burning Skies se presenta como un título sólido en los apartados que propone, siendo el primer juego de disparos en primera persona que destaca por encima de catálogo de la portátil, y sin lugar a dudas, el espécimen más reseñable de estos hasta el momento.

Adentrándonos ya en la historia que nos ofrece el juego, nos encontramos de nuevo dentro de la realidad alternativa que nos propuso el primer capítulo de la saga Resistance en PlayStation 3. Así, el mundo que plantea este capítulo portátil está totalmente copado por seres extraterrestres que ansían destruir la civilización humana, siendo nuestro cometido el de apoyar y colaborar en todo lo que podamos para que esta guerra llegue a su fin con la victoria bajo el brazo.

Centrándonos ya en Burning Skies, en esta ocasión controlaremos a un bombero que por una serie de circunstancias se ve involucrado frontalmente en el conflicto que amenaza a la humanidad. Con los conocimientos y aptitudes que hemos estado forjando todos nuestros años de servicio, más los propios de la necesidad, tendremos que avanzar a punta de arma para eliminar a todos los seres informes y sanguinarios que buscan eliminarnos de nuestro periplo por la libertad de la especie. Además de estas pinceladas, el juego adopta elementos emocionales que ayudan a desarrollar la narrativa, aunque al final esta quedará en un segundo plano, como la motivación de los seres queridos del protagonista, intentando demostrar su valía para poder volver con ellos. Este elemento, que a priori puede parecer muy melodramático, al final queda en agua de borrajas, como la mayor parte de la argumentación del juego. En resumen, el argumento nos abordará sin conocer demasiado por donde tirar en algunos momentos, faltando en otro orden, algo más de maestría a la hora de plasmar esta historia en nuestras pantallas portátiles.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un título de disparos en primera persona que continúa en la misma línea que la última entrega para la sobremesa de la familia PlayStation 3. Tendremos que controlar al jugador como si de nosotros mismos se tratase, teniendo por delante todo un elenco de armas que deberemos ir encontrando a lo largo de nuestro viaje por los diversos entornos de Resistance.

 

 

Es interesante comprobar lo bien que responde el control de Burning Skies al formato de la consola PS Vita: el doble controlador analógico. Así, con las dos nuevas palancas de control, podemos acompañar a nuestro protagonista de una manera fácil y sencilla, siendo muy parecido al mostrado en la trilogía original de la saga en sobremesas. Aquí vemos el gran avance de esta consola en cuanto a la jugabilidad, ofreciéndonos un sistema prácticamente idéntico al de un mando corriente de una consola.

 

En cuanto a la variedad de armas que podemos encontrar en el juego, contamos con un elenco bastante amplio de opciones. Aunque no veremos nada demasiado nuevo respecto a los otros capítulos de la franquicia, sí que es destacable el sistema jugable que han intentado implantar en PS Vita con sus pantallas táctiles. Con la intención de aprovechar la pantalla táctil delantera de la consola, cada arma tendrá una función secundaria a la normal de disparar que será activada de una manera concreta tocando la pantalla. Esto, que al principio puede parecer original y divertido, se hace todo un incordio a lo largo de las seis o siete horas que puede durar la aventura dada la incomodidad de estos gestos.

Las funciones táctiles de la consola no solo tendrán aparición en este aspecto, sino que veremos diferentes momentos en el modo campaña del juego (su modo de juego principal) donde tendremos que tocar de manera oportuna con los dedos la pantalla para desatar un evento en el juego. Algo simple que anima y da variedad al juego.

 

 

Además de todas las funciones táctiles que hemos enumerado, tenemos que añadirle una función extra de suma importancia. Esta función táctil servirá para utilizar armas como el hacha o las bombas, que hará que seamos bastante precisos al tirarlas tocando directamente la pantalla o seamos más rápidos a la hora de cambiar de arma en el juego.

Uno de los fallos que vemos en el título en lo referente al aspecto técnico, es la imposibilidad de poder saltarnos los resúmenes de la partida cada vez que cargamos el juego. Esto significa que cada vez que vayamos a cargar nuestra partida, el juego nos hará un pequeño resumen de menos de dos minutos sobre el momento de la historia en el cual nos quedamos la última vez. La primera vez parece práctico y efectivo en su misión de refrescar al jugador medianamente el argumento, pero con la falta de interés que iremos desarrollando por la historia a lo largo de todo el juego, se convertirá en un elemento negativo a la hora de jugar a Resistance en Vita.

Pasando ya al modo multijugador, es increíble los buenos resultados que este ofrece en la novata consola portátil de Sony. De esta manera, podemos disfrutar tanto de partidas rápidas como de algunas con una duración más dilatada, a gusto del usuario, siendo este uno de los añadidos que más nos ha atraído debido a la naturaleza de una consola portátil: el juego rápido. Esto combinado con una serie de modos de juego que, a pesar deno ser demasiado variados o innovadores, si que cumplen con lo que se le pide a una portátil.

 

 

Gráficos/audio

En el apartado gráfico encontramos una de cal y otra de arena. No estamos ante un recurso que nos quite el aliento, o que pueda parecernos digno de consolas como Xbox 360 o PlayStation 3, acercándose más a lo que una consola podía mover hace seis años, pero con una definición mucho más ajustada a los nuevos tiempos. Aun así, tenemos un título correcto, sin dar demasiados altibajos   en ninguno de sus apartados técnicos y ofreciéndonos una propuesta agradable para la vista en esta primera hornada de juegos para PS Vita.

El apartado sonoro cumple con su papel, sin demasiadas florituras. Es reseñable el gran trabajo de localización en castellano con el que nos tiene acostumbrados en Sony, facturando un resultado muy profesional y trabajado, aunque lejos de asemejarse al nivel de que pudemos disfrutar en otros títulos de la consola como Uncharted: El abismo del oro.

Conclusiones

Aunque estamos ante un juego que bajo circunstancias normales sería un buen producto en el catálogo de una consola, la reciente salida de PS Vita al mercado y su escasez de juegos exclusivos debido a su poco tiempo que lleva en las tiendas, convierten a Burning Skies en más que una decente propuesta de compra para PlayStation Vita. Si te gusta la acción y los disparos, este es tu juego para disfrutar en esta prometedora portátil.

 

 

 

Rafael Cruz Durán

  • Título: Resistance: Burning Skies
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 30/05/2012
  • Plataforma: PSVita
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: Nihilistic
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más