Portal 2

Escrito por  Soraya Lunes, 02 Mayo 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Portal, la modificación creada a partir de Half-Life 2 que fue incluida junto a Team Fortress 2, Half-Life 2, Half-Life 2: Episodio Uno y Half-Life 2: Episodio Dos en el ya famoso paquete Orange Box de Valve, consiguió en muy poco tiempo atraer una legión de jugadores convirtiéndose en un fenómeno pocas veces visto en el mundo de los videojuegos, alcanzando incluso el estatus de juego de culto. Ahora y tras mucho tiempo escuchando la demanda de los seguidores de la fórmula, Valve nos devuelve a los laboratorios de Aperture Science para afrontar una nueva serie de retos en un juego muy esperado y enfocado a la resolución de rompecabezas creativos, lo que no deja mucho margen de modificación o permite grandes licencias argumentales. De este modo, los creativos de Portal 2 no solo debían enfrentarse al hecho de poder decepcionar a sus pacientes seguidores, también contaban con la responsabilidad de crear una secuela que reforzase los elementos que tanto agradaron en el original sin olvidar añadir algunas novedades. El resultado: uno de los mejores juegos de la actual generación de consolas.
 
Jugabilidad
 
Portal 2 continua completamente enfocado a la resolución de puzles, la franquicia que presentaba en su entrega original la pistola de portales, (Aperture Science Handheld Portal Device) un arma capaz de crear portales inter espaciales que añadían una nueva dinámica de navegación por el escenario, expandiendo la consciencia espacial de los jugadores y arrastrando al género hasta un nuevo nivel, prosigue y ofrece una nueva vuelta de tuerca a las posibilidades de este particular accesorio.
 
Tras dejar la inteligencia artificial psicótica GLaDOS aparentemente destrozada a manos de Chell, nuestra protagonista despierta siglos más tarde en una habitación para sujetos de prueba de los laboratorios Aperture. El encargado de devolvernos la consciencia es Wheatley, un centro de personalidad extremamente carismático y útil que tiene órdenes de buscar supervivientes y ayudarlos cuando el área donde descansan comienza a destrozarse por el paso de los años. El laboratorio cerrado antes de la guerra de las siete horas para evitar que los Combine, la raza que invade la Tierra en Half-Life 2 horas antes de lo sucedido en Portal, accedan al recinto, no volvió a abrir sus puertas, dejando el mastodóntico recinto cerrado como una tumba para los miles de humanos que se prestaban a las pruebas momentos antes del comienzo de la invasión.
 
 
 
 
De este modo y durante los primeros minutos de juego, Valve nos presenta de forma meticulosa los principales elementos de identidad y jugabilidad de la marca, ya que los pilares fundamentales siguen intactos: de nuevo tomamos el control de Chell para enfrentarnos a varias series de elaboradas cámaras de pruebas que se resuelven mediante el uso de portales. Desde estos primeros minutos ya empieza a surgir la magia de Portal 2, diálogos sobresalientes, un guión que mejora cada secuencia y un sobrado talento para presentar un conjunto perfectamente medido tanto en su ritmo como en su intensidad. 
 
La campaña individual está repleta de sorpresas y giros argumentales. Durante las primeras fases se nos presentan las bases mecánicas, que de nuevo se alejan de complicadas secuencias de botones para dejar únicamente dos botones para realizar los portales de entrada y salida, otro para recoger objetos/ accionar mecanismos, además de permitirnos saltar y agacharnos. Durante los primeros niveles los puzles sirven como tutorial y no presentan un reto para el jugador, aunque conforme se avanza y entran en escena los nuevos elementos que presenta el juego, las cosas se complican, y mucho. El equipo de diseño ha conseguido de nuevo acertar con las expectativas del jugador, desafiarle con puzles familiares y ofrecerle muchas posibilidades sin implementar cambios radicales en la forma de jugar.
 
Entre las novedades encontramos la utilización efectiva de los efectos de la física generados por la creación de los portales a través de diferentes elementos como el gel de repulsión, que nos permite rebotar por cualquier superficie; el gel de conversión, el cual permite que cualquier superficie cubierta con el gel acepte portales, ya que no todas las superficies sirven para abrir portales. Por último contamos con el gel de propulsión, capaz de aumentar la velocidad de nuestro personaje conforme atraviesa superficies.
 
Otra de las habilidades surgidas de la dinámica de portales es la creación de corrientes de aire por medio de una serie de tubos neumáticos dispuestos a lo largo de las instalaciones de Aperture Science. Esas corrientes de aire pueden empujar o arrastrar objetos direccionando la succión de los tubos por los portales. Por su parte, los rayos tractores pueden atraer o alejar objetos. Otro elemento que se presenta en Portal 2 son los Puentes de Luz. Básicamente son plataformas de estilo puente formadas por energía lumínica compactada por GLaDOS, que se pueden habilitar en zonas inaccesibles por medio de portales. También contamos con otros elementos como los Embudos, que se usan para flotar en la dirección deseada, Cubos de redirección para desviar los rayos láser de Desaliento Térmico que además de destruir torretas, activan puertas, ascensores y mecanismos, Bolas de Almacenaje Pesadas para implementar peso en algunas placas, y las Placas de Fe Aérea, plataformas que lanzan al jugador o a cualquier objeto a larga distancia con mucha velocidad.
 
 
 
 
Los rompecabezas que dependen de estos nuevos elementos son en cierto modo sencillos en sus primeras apariciones, sólo requieren buscar la forma abrir el siguiente tramo de puente, de saltar más alto, de rebotar por las paredes o acelerar nuestra velocidad aplicando el gel. De este modo el concepto de los portales se amplía sin variar su funcionamiento, ya que no sólo se utilizan para transportarse, también se pueden usar para llevar los distintos geles o plataformas al sitio donde sean necesarios. Una vez que tengamos claras las soluciones que aporta cada elemento las situaciones se van complicando al tener que combinar el uso de los tres geles con los dos portales y la propia física del juego.
 
Modos de juego
 
Aunque es imposible determinar la duración de ambos modo de juego, dado a que está más ligado a las capacidades del jugador y el tiempo emplee pensando y probando soluciones, la duración mínima de cada modo de juego ronda las seis horas de juego, y con cada modo de juego nos referimos a una de las novedades más aplaudidas por los seguidores de la formula, la incorporación de un modo multijugador cooperativo con una ambientación, historia y personajes específicos. Un modo único y muy divertido que nos pone en la chapa de Atlas y P-body, dos simpáticos robots que se presentan como versiones modificadas de Wheatley y de la torre de disparo del modo campaña. Tras algunas modificaciones ambos reciben piernas, brazos y una pistola de portales para participar en una serie de pruebas cooperativas coordinadas por la inestable GLaDOS. Aunque la resolución de las cámaras baja algo de nivel de exigencia en el modo para dos jugadores, la intención del estudio ha sido crear una serie de situaciones en las que los jugadores encuentren una manera de trabajar en equipo para alcanzar el objetivo final, poniendo el destino de un jugador en manos del otro.
 
La ambientación del modo multijugador y los personajes ofrecen toneladas de calidad narrativa y mucho humor acido gracias a esta divertida pareja, especialmente cuando ambos personajes interactúan entre ellos para saludarse, reprenderse o abrazarse, entre otros comandos que implementa el juego, dejando momentos memorables y de una comicidad tan reconfortante como la resolución cooperativa de los propios puzles.
En cuanto a las versiones para consola, apuntar que la edición para PlayStation 3 incluye un código para descargar el juego a través de Steam para OS X o Windows. Otra ventaja de la versión para la consola de Sony es la posibilidad de guardar los juegos en la nube, aunque no seamos usuarios de PlayStation Plus. De este modo si dejamos de jugar en PlayStation 3 para jugar en la versión para PC podremos continuar donde lo dejamos con la consola.
 
Gráficos
 
Gráficamente Portal 2 cumple de sobra sin demasiadas complicaciones, algo increíble si contamos con el periodo de vida de Source Engine, el motor gráfico utilizado (con algunas modificaciones) en el clásico Half-Life 2 de 2004. La apariencia en conjunto es evocadora y en algunos pasajes hasta desprende algo de belleza gracias a la dirección de arte, no por el poder del veterano motor gráfico.  Es cierto que el apartado gráfico nunca ha sido lo más significativo al referirnos a Portal, dejando atrás los detalles plástico, que los tiene y están a la altura, para mostrarnos sus minimalistas cámaras de pruebas, espartanos ambientes destruidos y animaciones y texturas a la altura de la calidad técnica de Valve, además de lo bien que sigue tratando el motor a las físicas.
 
 
 
 
Audio/Sonido
 
El trabajo de localización de Electronic Arts para nuestro país, editora del juego, solo se puede describir como soberbio, un doblaje excepcional en su versión española y un trabajo impecable rematan un producto que a nivel acústico es incomparable. Actores soberbios y una logradísima adaptación de la robótica voz de GLaDOS pone la guinda a un apartado que destaca por su fuerte personalidad y el talento de actores, técnicos y desarrolladores de efectos.  Además, como es costumbre en Valve, el juego está completamente adaptado para personas sin audición útil, ya que además de subtítulos para las voces y diálogos también se subtitulan todos los ruidos y movimientos que ocurren en las estancias.
 
Conclusiones
 
Aquel extra incluido en Orange Box se ha hecho mayor, ahora el juego de culto tan solo parece un pequeño prólogo de lo que Valve nos tenía preparado para años más tarde, ya que Portal 2 expande su propio mito gracias a las soberbias campañas para un jugador y cooperativa, apoyándose en gráficos y efectos sonoros de calidad, mecánicas limpias y atractivas, un doblaje que se desmarca de lo habitual por mucho y la misma fórmula de desafiantes puzles basados en la física y el espacio. Portal 2 no es solo uno de los mejores juego de la presente generación de consolas, también es uno de los mejores títulos de la historia del ocio interactivo.
 
 
 
Portal 2 - TV Spot
 
 
 
{flv img="capt/Portal2_TVSpot2capt.jpg" showstop?"true"}Portal2_TVSpot{/flv}
 
 
 
Elric Ruiz
 
 
  • Título: Portal 2
  • Género: Aventuras, Puzzles
  • Fecha de Lanzamiento: 19/04/2011
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Valve
  • Productora: Valve
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más