Metal Gear Survive

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 14 Marzo 2018
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El primer Metal Gear sin Kojima arranca en Xbox One, PlayStation 4 y PC

Si hay un título que desde su propia concepción ha estado cargado de polémica, ese es ‘Metal Gear Survive’. Tras el desarrollo de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’, la mente creadora de Solid Snake abandonó la compañía japonesa dejando tras de sí unos derechos que, obviamente, Konami no dudará en explotar. No estamos, ni de lejos, ante la primera vez que ocurre este tipo de situaciones, pero sí causó un gran estupor al estar enmarcada dentro de una franquicia inevitablemente ligada al talento –y egocentrismo, todo sea dicho- de Hideo Kojima.

En estos casos pueden darse dos escenarios: que la franquicia sea capaz de reinventarse y enfrentar nuevos retos sin su alma mater, o que la serie desentone y termine olvidada en un cajón. En este caso, la salida de Kojima de la compañía japonesa vino acompañada de enfrentamientos entre éste y Konami, por lo que la comunidad se dividió en defensores y detractores del director. Quizá sea por ello que ‘Metal Gear Survive’, el nuevo título de la serie y primero sin Kojima Productions al frente, nace entre dudas y miedos por parte del sector más clasista de la comunidad. Y no es para menos, pues esta primera propuesta se aleja por completo de lo visto hasta el momento para presentarnos un universo alternativo donde la supervivencia cobra el mayor protagonismo. ¿Preparados para descubrir Dite y enfrentarnos a los Errantes? Bienvenidos a un nuevo ‘Metal Gear’.

Una trama paralela que no afecta a los hechos anteriores

Cualquier seguidor de la industria sabrá que la trama de ‘Metal Gear’ es tan enrevesada como un conflicto político. Intereses militares, dominación política, tecnología puntera y, por supuesto, un héroe al que admirar como Solid Snake son algunos de los elementos que configuran uno de los guiones más complejos del mundo de los videojuegos. En el caso de ‘Survive’, podemos decir que Konami ha optado, en esta primera iteración original, por el camino fácil: escribiendo una historia alternativa que ocurre entre los sucesos de ‘Ground Zeroes’ y ‘The Phantom Pain’, algo que ni afecta a la serie numerada y que, por tanto, no arriesga tanto como cabría esperar.

Esto no significa que ‘Survive’ no tenga un guión. De hecho, lo tiene, y durante las primeras horas de la aventura éste se verá representado con numerosas secuencias de video para poner a tono al jugador. En este caso, un agujero de gusano arrastra hacia un universo alternativo –Dite- gran parte de la Mother Base de Big Boss. En este misterioso lugar habitan los Errantes, unas criaturas que antaño fueron humanas y cuya mutación es desconocida para nosotros; y la energía Kuban, un tipo de cristal que podría ser de vital importancia para el planeta Tierra. En medio de este entramado estamos nosotros, un soldado de Big Boss que crearemos con un editor y que se adentrará en Dite para dar con los supervivientes del hostil paraje y recoger la mayor cantidad de energía posible.

No faltan a la cita los interrogantes esparcidos por el guión. Comenzaremos la aventura conociendo a GoodLuck, nuestro supervisor y enlace con nuestra realidad; seguiremos explorando los supervivientes que encontremos en Dite; y, por si fuera poco, tendremos acceso a una inteligencia artificial formada por dos personalidades que nos dictarán nuestros objetivos diarios. Todo esto, como no podía ser de otra manera, irá hilándose poco a poco hasta el final de nuestra aventura.

Sobreviviendo en una realidad hostil

El núcleo central de ‘Metal Gear Survive’ es, precisamente, la supervivencia. La vida y resistencia del protagonista está ligada al hambre y la sed, por lo que cazar animales y cocinarlos, así como buscar fuentes de agua potable será una constante en el día a día. Si saciamos nuestras necesidades básicas podremos actuar sin miedo, pero si nuestros niveles son bajos, quizá tengamos que pensárnoslo dos veces antes de explorar nuevas zonas o cumplir un objetivo, ya que si los indicadores llegan a cero la partida terminará. Este sistema, que se ha empleado en otros títulos, funciona durante las primeras horas de la aventura. Sin embargo, las escasas posibilidades de supervivencia y la rapidez con la que descienden los indicadores hacen de este cometido un ejercicio de monotonía –y desesperación- que le resta diversión al título. Nunca estaremos tranquilos, y si somos atacados y tenemos hambre podemos terminar en la cuneta en pocos segundos. Más adelante podremos emplear la tecnología para automatizar las necesidades, como trasladar animales a la base o crear un mecanismo de agua potabilizadora, pero, en general, el sistema está pensado para dejar intranquilo –constantemente- al jugador, algo que los usuarios más impacientes no perdonarán.

La supervivencia no se limita al agua y la sed, sino también a todo lo que rodea al protagonista. Comenzaremos en una base con escombros y algunos bancos de trabajo donde fabricar armas –palos, lanzas, etcétera- y herramientas –como una reja para impedir el paso de los errantes que podremos poner en cualquier lugar utilizando un agujero de gusano-, pero a medida que vayamos avanzando en la trama tendremos acceso a nuevas estaciones que amplían las posibilidades de la base. También habrá que protegerla ante oleadas de enemigos, así que habrá que mantener el equilibrio entre los materiales que vayamos recogiendo por el camino y la energía Kuban necesaria para crearlos. Del mismo modo necesitaremos crear un equipo especial para adentrarnos en la neblina de algunas regiones del mapa y que, probablemente, desconcierte a más de uno

Transversalmente, las misiones de ‘Survive’ beben de lo visto en ‘The Phantom Pain’: recoger un objeto en la otra punta del mapa; seguir la pista de un superviviente; comprender la complejidad del argumento; volver a la base para aprovechar los materiales recogidos; crear nuevos elementos y repetir. El esquema funcionó –para muchos, y sin tener en cuenta las necesidades vitales de Big Boss- en la quinta entrega de ‘Metal Gear Solid’, pero a día de hoy la mezcla resulta un tanto monótona, carente de ritmo. Y tampoco ayuda, en absoluto, que nos avisen constantemente del hambre y sed que pasa el protagonista.

Por otra parte, ‘Metal Gear’ siempre se ha caracterizado por el sigilo, uno de los pilares fundamentales de la serie. En ‘Survive’, el sigilo se mantiene presente, pero desde otro punto de vista. Los errantes, de hecho, tienen una excelente visión y sentido auditivo, lo que nos obligará a escondernos y huir en más de una ocasión. Sin embargo, sus movimientos y acciones están limitados a correr frente a nosotros y atacarnos. La estupidez se acentúa cuando se reúnen decenas de ellos, que no dudarán en aplastarse contra una reja invocada a pesar de poder pasar por sus laterales.

Eso sí, los enfrentamientos son interesantes, ya que las armas de fuego –y, sobre todo, la munición- escasea. Lo más frecuente será hacerles frente con armas como bates, lanzas y machetes, pero también podremos crear arcos y armas a distancia para acabar con ellos sin ponernos en peligro. Cada arma tiene su propio nivel de daño y resistencia antes de perder efectividad, por lo que habrá que estar atento para equiparnos constantemente con el mejor arsenal disponible. 

Visitando el mundo de ‘The Phantom Pain’ desde otro punto de vista

Uno de los elementos que más fríos nos ha dejado de este ‘Metal Gear Survive’ es su apartado audiovisual. ‘The Phantom Pain’ dejó el listón muy alto en cuanto a experiencia fotorealista, con unos entornos enormes, efectos de luces brillantes y unas secuencias dirigidas de forma magistral. Por eso, no entendemos que, dos años después y empleando el mismo motor gráfico, ‘Metal Gear Survive’ se vea, a grandes rasgos, peor que su predecesor. Quizá sea la reutilización de los materiales a la hora de construir el mundo, o los tonos apagados y poco inspiradores que embadurnan el título, o quizá sea el diseño de los mapas, que nada tienen que ver con la extensión y variedad del original. Sea cual fuere el motivo, ‘Metal Gear Survive’ no innova en el plano gráfico y pierde una oportunidad brillante para ofrecer algo distinto y original. Tampoco ayuda que tanto las animaciones de los personajes como los detalles en los entornos parezcan extraídas directamente de ‘Metal Gear Solid V’.

La banda sonora se aleja de la maestría de Harry Gregson-Williams y presenta unas piezas que acompañan perfectamente los pasos del protagonista, pero sin destacar en absoluto. El doblaje, que podremos escoger entre japonés e inglés caracteriza sin problema a los personajes, aunque hay que pegarle un tirón de orejas al estudio por los frecuentes errores de traducción que se encuentran durante la aventura, algo que no cogerá por sorpresa a los seguidores de la firma.

Mejor en compañía

Al principio, ‘Metal Gear Survive’ se presentó como juego cooperativo multijugador, algo que causó más de un cortocircuito mental a los jugadores más clasistas. Y, de hecho, el modo cooperativo es bastante más divertido que explorar Dite en solitario. Tanto a la hora de explorar el entorno, como a la hora de hacer misiones y hacer frente a las hordas de errantes en el modo propuesto para la ocasión, ‘Survive’ se disfruta más en compañía. Sí, podremos completar la campaña en solitario, pero recomendamos hacerlo con alguien más para compartir, aunque sea, la rabia que produce tener sed en mitad de una expedición.

En definitiva, ‘Metal Gear Survive’ supone la primera entrega de la serie sin que Hideo Kojima abandere el proyecto, y esto, a nuestro pesar, le ha pasado factura. Más allá de reconocer la maestría del japonés, creemos que Konami tiene el suficiente talento como para desarrollar un título de la serie a la altura de lo esperado. Tampoco entendemos algunas decisiones impuestas por su parte, como la necesidad constante de estar conectados a Internet –aunque juguemos en solitario- para jugar al título; o la obligación de pasar por caja para crearnos un segundo personaje. En cualquier caso, la historia es bastante interesante –aunque muy alejada de la nebulosa Kojima- y el sistema de juego, si logramos perdonar sus limitaciones, mantiene en tensión constante al jugador, algo que gustará a los que busquen un reto y quieran alejarse de los videojuegos simples. Por lo demás, esperamos que la próxima iteración de la saga arriesgue menos sobre el papel y más sobre la práctica.

Metal Gear Survive - Launch Trailer

  • Título: Metal Gear Survive
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 22/02/2018
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés / Japonés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Moss Pure Farming 2018 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más