Mario Party: Island Tour

Escrito por  Laura Roldán Lunes, 20 Enero 2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

‘Mario Party’ es una popular y querida serie de videojuegos de Nintendo que vio la luz por primera vez en 1998 con una versión original para Nintendo 64, en la que cuatro personajes del universo de Mario, controlados bien por jugadores o por la cpu, se reúnen para competir y disfrutar de una amplia variedad de minijuegos sobre tableros de mesa. No obstante, aunque se trate de una serie que en el recuerdo deja un grato sabor de boca, las últimas entregas no han logrado pasar de mediocres y por desgracia, ‘Mario Party: Island Tour’ no parece ser la edición que varié el rumbo que ha tomado la serie desde hace algunos años, pues su mayor virtud está en implementar características que únicamente son posibles con Nintendo 3DS. La llegada a la portátil de ‘Mario Party: Island Tour’ contradice el propio espíritu de la franquicia, algo que por otra parte no es nada nuevo, ya que ‘Mario Party DS’ también desestimaba la característica principal de las entregas anteriores.

 

Contra su propia identidad

 

‘Mario Party: Island Tour’, al igual que sus antecesores invita a los jugadores a disfrutar de una serie de tableros, hasta siete en esta ocasión, cada uno con diseños y mecánicas de juego exclusivas. Rocket Road, por ejemplo, es una combinación de elementos visuales de ‘Super Mario Galaxy’ y ‘Mario Kart’, donde el objetivo es llegar primero a la meta; mientras que ‘Star-Crossed Skyway’, por su parte, se desarrolla entre nubes y gana quien logre acumular más mini-stars al llegar al final de un tablero repartido entre varias secciones. Para ganar, además de habilidad también se necesita un poco de suerte, por ejemplo, en ‘Kamek’s Carpet Ride’ el sistema de juego funciona a partir de cartas que determinan cuántos espacios se desplazarán los personajes sobre el tablero; justo lo contrario que sucede en Banzai Bill’s Mad Mountain, donde las tiradas de dados se empeñan en devolver a los participantes al principio si caen en el sitio equivocado. Como resultado tenemos una buena colección de divertidos tableros, mucho más si se disfrutan en compañía como marca la identidad de la serie. El problema viene con el formato, ya que al tratarse de una plataforma portátil, se necesitan 3 jugadores más que dispongan de la consola y se encuentren próximos, pues ‘Mario Party: Island Tour’ no dispone de multijugador en línea. Aunque solo sea necesario un cartucho para que cuatro personas próximas puedan competir entre ellas, lo más probable es que el jugador termine jugando solo contra la inteligencia artificial.

 

 

Además de los tableros, ‘Mario Party: Island Tour’ también incluye cerca de 80 variados minijuegos que ofrecen el mismo número de actividades, aunque en general no se encuentra nada novedoso, ya que prácticamente todo el listado se divide entre versiones remodeladas y adaptadas de pruebas recogidas de ediciones anteriores. De este modo, los amantes de la serie verán cómo se han visto recicladas la mayoría de las pruebas, eso sí, adaptadas a las características de la consola, lo que nos permite emplear elementos como la pantalla táctil, el micrófono o el giroscopio, aportando algo más de variedad a las mecánicas.

 

Muchos juegos en uno

 

‘Mario Party: Island Tour’ es algo parecido a una colección de juegos de mesa en un cartucho de 3DS. La serie es famosa por ofrecer los más variados usos para cada actividad en la isla. Si por ejemplo en Nintendo Wii la fórmula dio lugar a divertidos mini juegos en los que se debía sacudir el controlador de un lado a otro, en ‘Island Tour’ contamos con muchas otras formas de interacción que se ejecutan de forma más intuitiva y precisa. En primer lugar tenemos el stick analógico, que ofrece mucha más fiabilidad que lo visto en Wii; la pantalla táctil permite una mejor interacción en los mini juegos y rompecabezas, mientras que los resultados con el sensor de movimiento ofrecen variaciones muy simples y que funcionan muy bien. La incorporación de estas mecánicas sienta muy bien al conjunto de actividades, que por lo general basan el éxito en la combinación de habilidad con algo de suerte, o más bien, especificaciones de la Inteligencia Artificial. Por lo general, la suerte tiende a gastar bromas de dudoso gusto destrozando las partidas, por ejemplo, haciéndote retroceder hasta la primera casilla desde la última, o dando bajísimos resultados en los dados, hasta que se ganan todos los mini juegos. Además, si por el camino, el jugador tiene la sensación de que algo de esto va a cambiar, ya puede dar la bienvenida a la sensación frustración. Prácticamente en todas las fases, los obstáculos sólo se pueden cruzar con suerte, además las disputas por los modificadores y elementos más potentes, aquellos capaces de cambiar el rumbo del juego por completo, se resuelven mediante unos mini juegos en los cuales la habilidad no cuenta para nada. La situación, sin embargo, empeora debido al pequeño tamaño de las fases. Prácticamente no hay espacio para la sorpresa en el juego, ya que tan solo con sólo ser golpeado por un artículo o ser blanco de un Power Up, se desplaza al jugador desde el primero al último lugar, lo que prácticamente supone una derrota garantizada.

 

 

De fiesta con amigos

 

Aunque ‘Mario Party: Island Tour’ tienen un modo para un solo jugador competente, no se puede negar que la verdadera fuerza de la serie siempre han sido el multijugador con amigos. Y aquí, aunque no tenemos un modo en línea, Nintendo ha incorporado la herramienta capaz de permitir que el dueño del cartucho juegue con amigos que no tienen el título, de hecho, es uno de los pocos títulos lanzados para 3DS que hacen uso de la herramienta que permite que hasta cuatro personas puedan jugar desde un solo cartucho. Destacar que esta modalidad no disminuye la calidad de los eventos: ya que parte del contenido del juego se descarga temporalmente a las terceras consolas, de modo que todos obtienen la misma experiencia. Pero el auténtico problema de ‘Mario Party: Island Tour’ es la ausencia de partidas en línea, lo cual tampoco es nada nuevo, pero que no tiene mucha explicación en un juego enfocado a compartir con amigos. Por último, pero no menos importante, ‘Mario Party: Island Tour’ aprueba con soltura en los apartados técnicos. Todos los personajes, ambientes y objetos tienen modelos impresionantes y texturas que no tienen nada que envidiar a algunos títulos de sobremesa. Sin entrar en demasiados detalles, los efectos 3D, que, aunque siendo simples, seguro serán del agrado de los fans de la tecnología. La banda sonora y los efectos de sonido como siempre cumplen con un buen número de efectos y melodías recuperadas de entregas anteriores.

 

 

Conclusiones

 

‘Mario Party: Island Tour’ tiene mucho margen de mejora para alcanzar la calidad de los títulos de la serie en su apogeo. Esto no significa, sin embargo, que el juego sea descartable. En su contra la obligación de jugar de manera local con amigos, pruebas adaptadas de otras entregas y pocos personajes en una producción que también destaca positivamente por la gran  cantidad de mini juegos que emplean las características de Nintendo 3DS, variedad de tableros y mecánicas, y la posibilidad de jugar con hasta cuatro amigos con un solo cartucho.

 

 

Mario Party: Island Tour - Tráiler lanzamiento

 



{mp4 img="capt/MP_IT_Lnz2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/MP_IT_Lnz.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

 

Laura Roldán

 

  • Título: Mario Party Island Tour
  • Fecha de Lanzamiento: 17/01/2014
  • Plataforma: 3DS
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: Nd Cube
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Peggle 2 Gran Turismo 6 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más