Majin Forsaken Kingdom

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 28 Noviembre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
En pleno debate sobre la creatividad de los estudios japoneses nos llega Majin and the Forsaken Kingdom, una nueva franquicia desarrollada por el estudio afincado en Tokio, Game Republic, creadores a su vez de Dragon Ball: Origins, o aquella obra mal entendida y planteada que llamaron Folklore, algo que no ha impedido al estudio el lanzarse de nuevo a contar una aventura original en la que el poder de la amistad consigue liberar un mundo envuelto en tinieblas; Una gran aventura que combina plataformas, acción, puzles, un argumento muy cuidado y una ambientación de corte fantástico muy detallada y bella recogiendo algunas esencias de los sobradamente solventes Team Ico para construir una fabula sobre el bien y el mal, la amistad y el compromiso, todo con la firma del influyente Ex de Capcom Yoshiki Okamoto. Una prueba tangible de que no todo está perdido en oriente.
 
Jugabilidad
 
Majin and the Forsaken Kingdom se presenta desde los primeros segundos de ejecución como un cuento en el que a través de una deliciosa y muy cuidada presentación se va narrando como un mundo de fantasía fue asolado por las fuerzas de la oscuridad dejando a todos sus habitantes sumidos en una maldición que ni sus más poderosos guerreros ni los más sabios reyes pudieron contener. Los humanos se vieron obligados a buscar los pequeños lugares en los que no reinaba la oscuridad, lugares que poco a poco se fueron haciendo más difíciles de encontrar. Ahora, un siglo después de la invasión de las fuerzas de la oscuridad nuestro protagonista, un pequeño ladronzuelo con la especial habilidad de comunicarse con los animales, liberará al mundo de las sombras con ayuda del guerrero sagrado Majin.
 
Durante los primeros compases del juego nos damos cuenta que nos falta algo muy importante para llevar a cabo nuestra misión, la primera toma de contacto con el enemigo resulta ser un auténtico desastre y rápidamente seremos conscientes que únicamente con nuestras habilidades no podremos avanzar mucho, por lo que nuestro protagonista decide liberar al épico guerrero, el cual se encuentra preso y custodiado por las fuerzas de la oscuridad. Majin, al contrario de lo que pueda parecer sobre el papel es un monstruo de grandes dimensiones con un aspecto de muñeco grande y afable con el que jugar, aunque como no podía ser de otra forma encierra mucho, mucho potencial en su interior. Nuestro compañero adquiere poder a través de unos frutos que las sombras robaron, por lo cual nos lo encontraremos desmemoriado y muy débil. Una vez que recuperemos uno de los frutos que da vitalidad al Majin podremos comenzar a combatir a la oscuridad con nuestros propios medios además de los que nos brinda nuestro guerrero, ya que la espiga en la que está atada la cadena de Majin se nos revelará como  un arma perfecta para combatir a las sombras.
 
 
 
 
El ritmo que impone el argumento está perféctamente medido y durante las primeras escenas jugables ya se puede advertir que el título combina de forma coherente un universo cuidado y unos personajes perféctamente trabajados con una belleza visual que no debería pasarse por alto. Y es que aún siendo cierto que básicamente estamos ante un juego que versa sobre la siempre socorrida lucha de la luz contra la oscuridad y el bien sobre el mal con casi todos los estereotipos perféctamente definidos, no es menos cierto que el juego dispone de una personalidad aplastante. 
 
Majin and the Forsaken Kingdom basa su jugabilidad en una equilibrada combinación de batallas, plataformas, acción, ingeniosos y frescos puzles, y mecánicas cooperativas. Durante las cerca de 25 horas que ofrece la aventura, Tepeu y Majin tendrán que hacer frente a las fuerzas de las sombras a través de caminos marcados enmascarados de escenarios abiertos, algo que resta importancia a las mecánicas de exploración pero que brinda continuidad y consistencia en la narrativa. La forma de comunicarnos con Majin se realiza a través de un menú que se abre apretando un gatillo y nos muestra las acciones que podemos ordenar al monstruo con un sistema cómodo, muy natural y accesible, en el cual podemos indicarle que nos siga, que espere, que luche contra los enemigos, que levante puertas de piedra o que derribe muros o diferentes elementos de gran tamaño sobre grupos de sombras; Aunque también podemos curarle y alimentarle, algo que también realiza el mismo monstruo con nuestro joven ladrón cuando nos disponemos de poca vida en la barra de salud gracias a la soberbia inteligencia artificial con la que se ha dotado al monstruo.


Según avanza la aventura la compenetración que alcanzan ambos personajes va creciendo al ritmo que se suceden las escenas de plataformas, acción y los enrevesados puzles, permitiéndonos resolver las situaciones cooperando de modos muy diversos, ya que sin las habilidades del ladrón, ni las fuerzas y las habilidades del guerrero no sería posible avanzar. Nuestro nivel de amistad se muestra en pantalla en una barra que nos informa de su estado; Para reforzarla y conseguir mejores combos de ataque entre los protagonistas contamos con unos orbes que nos permiten realizar impresionantes movimientos de ataque cuando un enemigo está en el suelo debilitado. Los orbes se obtienen derrotando enemigos o abriendo los cofres que están distribuidos por los escenarios. Además de los orbes de color rojo contamos con otros azules que aumentan la salud y resistencia de nuestro protagonista, el cual además ira subiendo de nivel y puede optar a mejoras de armadura, ya que hay muchos elementos para buscar en los escenarios.
 
 
 
 
En ellos podremos encontrar frutas para mejorar la vida de Majin, nuevos equipamientos para Tepeu o fragmentos de memoria del misterioso monstruo.
Por su parte Majin irá recuperando los poderes perdidos según avanza la aventura, algo que nos permite enfrentarnos con algo de solvencia ante los impresionantes jefes finales del juego. Devastadores ataques que incluyen grandes bocanadas de viendo, poder de generar electricidad o posibilidad de escupir fuego, habilidades esenciales también para resolver los puzles y plataformas que propone el título de Game Republic, y es que Majin and the Forsaken Kingdom también puede presumir de variedad, proponiendo en cada escenario una mecánica distinta, un nuevo puzle y un nuevo desafío.
 
Gráficos

La dirección artística se ha propuesto crear un bellísimo y colorido entorno que desprende calidez a raudales  gracias a la combinación de colores y combinaciones que se dejan ver en la naturaleza más primaveral. Animaciones, iluminación, efectos, cinemáticas y escenarios muy cuidados para apoyar una historia que dispone de ciclos día/noche y que también se completa gracias a su lucidez y consistencia visual, aunque hay algunos detalles como las texturas que no acompañan al interesante y logrado apartado técnico. Detalles menores que no afectan al conjunto pero no están al nivel.  
 
Audio/Sonido

La banda sonora que incluye el título se basa en melodías de buena calidad aunque algo dulces para algunos momentos, no resultan molestas ya que pronto te acostumbras a ellas. Efectos de buena factura en todos los aspectos. El título llega a nuestro país en perfecto castellano con voces y textos con un buen nivel en el doblaje.
 

 
 
Conclusión

Los amantes de las plataformas y los puzles están de enhorabuena con esta gran aventura que gracias a su bellísima estética combinada con un ritmo y una narrativa excelente, una curva de dificultad muy bien planteada, puzles frescos, gran variedad tanto de escenarios como de situaciones y la amable personalidad de los protagonistas, consigue convertirse en uno de los grandes de este año, una nueva franquicia que apunta lejos, una joya que no había anunciado su candidatura con suficiente fuerza y que llega a nuestras consolas de sobremesa con la intención de ganarse a todo aquel que se atreva a mirar dentro. No hacerlo es un error.
 
 
 
 
Majin and the Forsaken Kingdom – Gamescom 2010


{flv img="capt/MajinT F Kingdom GC102capt.jpg" showstop?"true"}MajinT F Kingdom GC10{/flv}
 
 
Elric Ruiz
 
  • Título: Majin and the Forsaken Kingdom
  • Género: Acción, Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 26/11/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Game Republic
  • Productora: Namco Bandai Games
  • Distribuidora: Namco Bandai Games
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Pacman CEDX Splatterhouse »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más