Life is Strange - Episodio 4 - Dark Room

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 12 Agosto 2015
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Llevamos varios meses descubriendo Arcadia Bay, la ciudad ficticia donde se suceden los acontecimientos de ‘Life is Strange’, la última producción de Dontnod Entertainment que, con el apoyo de Square Enix, sigue encandilando a los amantes de las aventuras independientes. ‘Life is Strange’ es una producción repleta de personalidad, con multitud de referencias a todos los niveles: filmografía, arte, videojuegos, series de televisión, y, por supuesto, dramas estudiantiles. El primer capítulo se desmarcaba con su original propuesta, el segundo nos descubrió una historia muy trabajada y el tercero dejó boquiabiertos a los seguidores de la trama con su espectacular final. Ahora, la historia se acerca a su recta definitiva, pues este cuarto capítulo pone los puntos sobre las íes y comienza a resolver algunas incógnitas que se originan desde el primer episodio, al mismo tiempo que comprobaremos cómo nuestras propias decisiones tienen un impacto directo. ‘Dark Room’ es el nombre que recibe este cuarto episodio, cuyas mecánicas ya son de sobra conocidas por los asiduos al título y que estrena, como no podía ser de otra manera, novedades argumentales de cara al final de la aventura. Abrimos entonces la puerta de esta Habitación Oscura. Comenzamos.

ALERTA - SPOILERS -

Debido a la naturaleza episódica del juego, recomendamos al lector evitar leer el artículo si no ha completado los episodios predecesores. De la misma manera, si el lector planea adquirir el título, lo remitimos directamente al análisis del primer capítulo, pues habrá que referirse a momentos previos necesarios para hacer un análisis en profundidad de lo que ofrece ‘Dark Room’. Advertimos, eso sí, que la espera hasta el último episodio y final de temporada será larga tras completar el cuarto capítulo.


La realidad alternativa, la toma de decisiones y Rachel Amber

Al finalizar el tercer episodio descubrimos como Max, la protagonista de la aventura cambiaba el pasado para evitar la muerte del padre de Chloe, generando así una sucesión de acontecimientos que llevaban a esta última hasta una silla de ruedas. Tras este espectacular final, donde se dejan ver las consecuencias que puede generar la alteración del tiempo, el jugador comienza a controlar a una Max perdida en un mar de dudas. Esta primera parte, que sirve de prólogo de lo que está por llegar, pone sobre la mesa conceptos tan poco concurridos en la industria del videojuego como la eutanasia, con una decisión tan importante como mantener a Chloe con vida a pesar de su sufrimiento o terminar inyectándole una dosis letal de morfina.

No obstante, no podemos olvidarnos de lo ocurrido en la Blackwell Academy. En nuestra partida, de hecho, el suicidio de una de las estudiantes por bullying continúa haciendo estragos -aunque este suicidio puede evitarse si tomamos las decisiones correctas-; Rachel Amber, amiga de Chloe, continúa desaparecida; y la naturaleza en Arcadia Bay sigue poniendo a la ciencia en el punto de mira: ahora son ballenas las que aparecen muertas en la playa.

Todas estas incógnitas tienen un eje central: Max, nuestra protagonista. Sin querer destripar demasiado sobre uno de los pilares de la serie, que reside precisamente en su narrativa, nos limitaremos a revelar que en esta ocasión nos inmiscuiremos en esos clubes de selectos estudiantes donde Rachel Amber fue vista por última vez. El jugador tendrá que volver a tomar decisiones, unas más duras que otras, que repercutirán en el episodio final; y, aunque en esta ocasión las decisiones no son tan frecuentes como en capítulos anteriores, podemos decir que más de una vez nos hemos llevado las manos a la cabeza.


Así pues, continuamos con un estilo de juego pausado, centrado en los detalles. Multitud de referencias bibliográficas, decenas de pósters y cientos de líneas de lectura aparecerán en este episodio. Prestar atención a los detalles nos dará ese pequeño impulso que necesitamos para tomar las decisiones difíciles.

Se estrena, sin más dilación, un sistema de investigación para dar con la clave hacia nuestros próximos movimientos. Mediante un tablero, colocaremos todas las pistas recogidas hasta el momento y las enlazaremos hasta dar con una solución. Si bien es cierto el sistema es bastante sencillo y es más fácil de lo que en un momento pueda parecer, la metodología funciona y aporta ese toque detectivesco que tan bien ha funcionado hasta ahora.

Hasta el final de temporada

En otro orden de cosas, se estrenan nuevas localizaciones para explorar el terreno desconocido de la casa de uno de los personajes implicados en la desaparición de Rachel, un búnker abandonado donde se encuentran fotografías muy comprometidas de ésta, la piscina del colegio en su versión para la Fiesta del Fin del Mundo, y algunos escenarios que el jugador irá recorriendo de manera lineal. Desaparece, por tanto, esa pequeña parte de exploración que sí estaba presente en capítulos predecesores y que nos permitía ir de un escenario a otro conociendo a nuevos personajes. Llegados a este punto es natural, pues la historia continúa hacia adelante a una velocidad vertiginosa, y, viendo cómo termina este último capítulo, podemos decir que ‘Polarized’, nombre que recibirá el final de la temporada, continuará con la misma tónica.

A nivel jugable ‘Dark Room’ no ofrece demasiadas variaciones con respecto al original: podemos retroceder en el tiempo para sacar información extra a los personajes, así como evitar alguna pulla por parte de los estudiantes. La única incorporación entonces recae en el sistema de pistas y la concreción de las soluciones.

Eso sí, volvemos a ser cómplices de un gran huracán de referencias del mundo del entretenimiento cada poco tiempo. Es evidente que la desarrolladora ha querido ofrecer, más que un videojuego, una aventura que pueda ser disfrutada por parte de ese público que no ve el entretenimiento digital como su pasatiempo favorito. Punto a favor de Dontnod Entertainment por ofrecer un mundo muy rico en matices, repleto de referencias culturales y puntos de actualidad que enlazan a la perfección con la temática del título.

Lamentablemente, y esto lleva ocurriendo desde el lanzamiento de 'Life is Strange’, el videojuego vuelve a llegarnos en inglés, subtítulos incluidos. Si bien es cierto el idioma no es complicado, ya que la mayor parte de la aventura la disfrutamos en la era moderna, cuyo lenguaje se expande y contrae con gran facilidad, la enorme cantidad de referencias y textos que leer harán que nos perdamos algún que otro detalle o doble sentido. Esperamos, sin duda, que con el lanzamiento de la temporada completa, Square Enix se anime a traducir la obra para todos aquellos curiosos que por barreras idiomáticas no se han atrevido con el título.

A nivel audiovisual ‘Dark Room’ continúa el legado de sus predecesores. El videojuego se deja jugar, y el motor gráfico del título es suficiente como para contentar a los más experimentados. Al fin y al cabo, no estamos delante de una obra de corte realista -sí en cuanto trama argumental, todo sea dicho-, sino que los gráficos y animaciones son suficientes para el estilo marcado por la desarrolladora. Eso sí, en algunos momentos se echan en falta más animaciones, sobre todo a la hora de tomar algunas decisiones que nos llevan a la muerte donde irremediablemente tendremos que retroceder en el tiempo. En estos casos la pantalla se vuelve gris, dando la sensación de que podría haberse trabajado un poco más este aspecto ofreciendo el desenlace correctamente.

Conclusiones

En definitiva, este cuarto capítulo de ‘Life is Strange’ podría considerarse como un preludio de lo que está por venir. La revelación final del capítulo deja un estrecho margen para la imaginación, pero la metodología empleada y la calidad con la que la desarrolladora ha puesto cada granito de arena para formar una historia adulta y enrevesada son dignas de mención. Aquellos usuarios que hayan completado los tres primeros capítulos tienen una cita ineludible en la habitación oscura, y los que hasta ahora no hayan disfrutado de las virtudes que este título tiene que ofrecer, será mejor que comiencen a disfrutarla. ‘Life is Strange’ tiene todos los números para convertirse en uno de los desarrollos independientes más importantes del año.

Life is Strange - Episode 4 Launch Trailer

  • Título: Life is Strange - Episodio 4 - Dark Room
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 28/07/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Dontnod Entertainment
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Square Enix
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más