Life is Strange 2 – Episodio 1

Escrito por  Redacción Miércoles, 10 Octubre 2018
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los hermanos Díaz protagonizan el primer episodio del prometedor Life is Strange 2

Hace poco más de tres años aparecía en el mercado digital una obra que removió el corazón de los jugadores gracias a una propuesta madura, disfrazada de drama adolescente, que puso sobre la mesa algunos conceptos que nunca se había visto dentro del mundo del entretenimiento digital. Hablamos de ‘Life is Strange’, la ópera prima de Dontnod Entertainment que sirvió de carta de presentación del estudio y que, con el paso de los episodios, fue ganando adeptos hasta convertirse en un título de culto de la pasada generación. La propuesta, centrada en la narrativa sin dejar de lado la jugabilidad, caló hondo gracias a unos personajes muy humanos, una dirección de arte sobresaliente y un sistema de toma de decisiones que hacían la experiencia de juego casi única para cada usuario.

Así, las aventuras de Max Caufield y Chloe Price, protagonistas absolutas de ‘Life is Strange’, llegaron a su fin. Después le tocó el turno al joven Chris en ‘The Awesome Adventures of Captain Spirit’, un título intermedio que salió de forma gratuita en el mercado digital y que sirve de puente para el título que hoy nos ocupa: ‘Life is Strange 2’, que renueva su séquito de protagonistas y se centra en el viaje de dos hermanos mexicanos en su huida hacia una nueva vida. ¿Estará a la altura del título original? Veamos qué nos ofrece el primer episodio de este nuevo periplo que, desde ya, advertimos tocará la fibra de los jugadores más sensibles.

Todo es política, amigo.

Los protagonistas de este nuevo ‘Life is Strange’ serán conocidos para los que jugaron al título del pequeño Chris. Los hermanos Díaz, uno adolescente y otro más infante, son los personajes de esta nueva trama que promete ser menos adolescente y más madura en comparación con los títulos de antaño. Sin querer desvelar conceptos, únicamente diremos que, tras un accidente en el jardín de los Díaz, Sean y Daniel –los hermanos- se ven obligados a huir de su barrio obrero para evitar disputas con las autoridades. ‘Roads’, nombre que recibe este primer capítulo, viene que ni pintado para presentar a los personajes y la trama de trasfondo, que además promete ir in crescendo durante los próximos episodios.

Más allá de los dramas adolescentes vividos en ‘Life is Strange’, en esta ocasión encarnamos a dos personajes de origen mexicano en una sociedad muy polarizada y poco crítica. Conceptos como el racismo, la xenofobia, y la moralidad de las decisiones están muy presentes en el título, y son muy bienvenidos ya que son pocos los videojuegos que tratan estos tópicos sin tapujos ni pelos en la lengua.

Sean, por ejemplo, hace de hermano mayor y de padre al mismo tiempo, cuidando a su hermano pequeño y tratando de transmitir una serie de valores –que iremos escogiendo según nuestro criterio- que tendrán consecuencias en el futuro. Las carencias, físicas y emocionales, de los hermanos están presentes durante todo el episodio, y tendremos que ingeniárnoslas para poder llevarnos algo de comida a la boca. Por ejemplo, en un momento en el que estamos en una estación de servicio tras una larga caminata, podremos pedir comida a algunos turistas que están de viaje; o buscar en la basura algo comestible; o mandar al pequeño Daniel a mendigar; o tirar directamente de morro y robar en la propia gasolinera. Cada una de estas acciones influirá no sólo en la aventura, sino también en el comportamiento del pequeño Díaz, por lo que no serán pocos los momentos en los que nos quedemos pensando cómo solucionar nuestras necesidades tratando de adivinar qué vendrá después.

En este sentido, los Díaz no tienen los poderes de retroceder en el tiempo que sí tenía Max Caufield. En el original, podíamos tomar una decisión, y si no nos convencía, teníamos la opción de rebobinar el tiempo para ver qué ocurriría si optábamos por una alternativa. Aquí, sin embargo, una vez hecha una decisión ya no hay marcha atrás. Eso sí, los poderes sobrenaturales, que tan bien se encajaron en el título original, están presentes en la aventura, pero no de forma controlable, sino que están supeditadas al guion. Esperamos, eso sí, que en próximos capítulos vayan tomando forma y que sean controlables de alguna forma, aunque advertimos desde ya que nada tienen que ver con lo visto en la aventura de Caufield.

Belleza sin igual gracias a una dirección artística sublime

‘Life is Strange’ demostró, como otros títulos, que los gráficos poco importan si no vienen acompañados de una dirección de arte que barnice todos y cada uno de los polígonos que componen el videojuego, y en esta secuela no iba a ser diferente. Estamos delante de un videojuego que, sin tener unos gráficos fotorrealistas, sorprende en gran medida gracias a una dirección de arte y una banda sonora que acompaña perfectamente cada tramo de la obra. Es una gozada ver algunas escenas con música melancólica, mientras Sean está sentado debatiéndose en cómo afrontar su futuro; o el subidón que ofrece “Banquet” de Bloc Party en uno de los momentos finales de la aventura.

Todo esto con el mismo motor gráfico de la obra original pero mejorado, ofreciendo una recreación audiovisual que, sin ser perfecta, nos dejará con la boca abierta en algunos momentos de la aventura, insistimos, gracias a una dirección artística sobresaliente. Sí es cierto que existen algunas bajadas en la tasa de imágenes por segundo, al menos en la versión de Xbox One S, pero para nada empaña la experiencia de juego.

La música, como hemos adelantado, acompaña perfectamente el compás de la aventura, no sólo con los temas licenciados, sino también con la banda sonora original compuesta para la ocasión. El doblaje, al mismo tiempo, mantiene la excelencia prevista del original, con una actuación más que notable de los personajes que aparecen en pantalla. Si bien es cierto son pocas las caras que veremos en este primer episodio, se espera que durante los próximos capítulos algunos de ellos repitan, así como, quizá, algún que otro cameo del título original.

Una propuesta que encantará a los que disfrutaron del primero

El primer episodio de ‘Life is Strange 2’ ya está disponible para su descarga. El título ofrece un capítulo introductorio más que correcto, en el que, quizá, se echan en falta algunos puzles y momentos épicos, sobre todo si tenemos fresca la aventura anterior. No obstante, Dontnod Entertainment ha acertado de lleno al poner sobre la mesa conceptos más políticos y menos adolescentes presentando un mundo polarizado, en el que se reflejan algunas problemáticas estadounidenses –y mundiales- que tienen un impacto directo en la sociedad. El racismo y la xenofobia son algunos de los elementos que cobran importancia en este capítulo, pero estamos seguros de que, a medida que vayan apareciendo más episodios, la desarrolladora nos sorprenderá con nuevas temáticas que pongan en jaque la zona de confort del jugador.

Conclusiones

‘Life is Strange 2’ promete ser un videojuego épico en términos emocionales, y recomendamos encarecidamente que sea disfrutado, sobre todo, por ese sector de jugadores que ven el entretenimiento digital como algo más que una forma de matar el tiempo. Sus personajes, temáticas y jugabilidad impactarán directamente en la psique del jugador, poniéndolo constantemente entre la espada y la pared ante algunos dilemas éticos y morales que, desde luego, tendrán un impacto directo en episodios venideros. En definitiva, una aventura que comienza con muy buen pie y que, seguro, mantendrá las cotas de calidad vistas en el original.

Life is Strange 2 - Episode 1

  • Título: Life is Strange 2 – Episodio 1
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 27/09/2018
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Dontnod Entertainment
  • Productora: Square Enix
  • Multijugador: No
  • Idioma: inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Dakar 18 WWE 2K19 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más