Killzone 3

Escrito por  Elric Ruiz Martes, 01 Marzo 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Sony y Guerrilla Games han aprendido de los errores del pasado y presentan la tercera entrega de la franquicia Killzone con una premisa clara: superar a su antecesor y desarrollar una aventura que a nivel argumental amplie nuestros conocimientos del universo en el que se enmarca la franquicia gracias al conocimiento más intenso y profundo de la sociedad Helghast, además de superar algunos de los problemas que presentaba la anterior entrega de la marca con un título que ha contado con más presupuesto, más tiempo de desarrollo, menos presión mediática y las mismas ganas de crear espectáculos visuales de alto octanaje en PlayStation 3 marca de la casa, caracterizada por historias intensas y violentas capaces de mantener en el asiento a cualquier tipo de jugador, sin olvidar sus emocionantes y gratificantes modos multijugador.
 
Jugabilidad
 
La trama de Killzone 3 comienza en el planeta Helghast, en el mismo instante en el que termina la segunda entrega, con nuestro protagonista, el Sargento Tomas Sevchenko, de nuevo dispuesto a superar una situación complicada, con el líder de los Helghast muerto y un ejército dispuesto a desatar toda su furia apoyado por un nuevo y potente armamento que de no ser destruido fulminará el planeta tierra. Pero Sevchenko no está solo en esta misión, ya que contaremos con la ayuda de viejos conocidos como Capitán Narville o Rico, el compañero de batallas de Sev, que nos será de ayuda y nos acompañará en algunas misiones de la campaña.
 
Nada más comenzar con la aventura obtenemos una buena ración de muestras de la forma de vida de los Helghast. Podemos comprobar cómo entrenan con sus armas, como se trasladan los prisioneros de guerra o las básicas conjuras políticas que el grupo de líderes de la nación se procuran en beneficio propio tras la muerte de Visari.
 
 
 
 
El argumento del juego cumple aún siendo bastante básico y presenta algunos detalles interesantes que ofrecen una visión más global y algo más objetiva de la contienda, además de mostrarnos parte del funcionamiento interno en las filas enemigas y dejarnos ver un lado más cercano de un oponente que no confió en las posibilidades de su enemigo y se ve desbordado por la situación. Esta incursión en la vida de la tropa Helghast se percibe claramente gracias a la potenciación y profundización que el equipo de desarrollo ha procurado al carisma y el perfil psicológico de los personajes, tanto del lado ISA, como de la tropa Helghast y sus dirigentes. Aunque algún giro de un guion que amplié la coherente sucesión de tiroteos habría resultado más interesante y algo más de duración en la campaña, que en su modo normal puede llegar a las seis horas habrían redondeado un espléndido juego de acción.
 
La campaña aunque corta es tremendamente intensa y no ofrece un segundo de tregua, incluso durante los tiempos de carga se ofrecen cinemáticas cargadas de violencia y espectaculares secuencias de acción que dan pasó a variadas y completas misiones que van más allá de la repetición de los clásicos tiroteos con cobertura que ofrecía la segunda entrega. Las misiones de Killzone 3 nos proponen fases en las que tendremos que ocupar posiciones de artillero sobre vehículos en movimiento, fases de francotirador o en el espacio exterior, además de los clásicos combates característicos de la franquicia.
 
Uno de los mayores atractivos y la imagen icónica de la marca recae en el imponente ejercito Helghast, que en esta tercera entrega luce mucha más variedad y ferocidad en sus filas. La apariencia de todos los enemigos y la imagen que ofrecen los nuevos soldados nos brindan momentos realmente brillantes en los que podemos encontramos combatiendo con varios tipos de unidades enemigas diferentes como los agiles soldados que nos sorprenderán con sus afiladas armas blancas y su mortífera tenacidad. También hay que destacar que puntualmente podemos pilotar una pequeña cantidad de vehículos en fases que resultan sumamente gratificantes.
La inteligencia artificial también se ha visto mejorada desde la última aparición de la saga con unos enemigos menos torpes y dados al fallo en las coberturas. En estas el más beneficiado ha sido Rico, que acudirá a nuestro rescate cuando nos hayan herido gravemente y nos apoyará de forma eficaz en los tiroteos.
 
Killzone 3 dispone de un arsenal adecuado para librar la batalla imposible que tenemos por delante, contamos con las armas originales de la franquicia además de nuevos y potentes artefactos bélicos como un potentísimo rayo laser que deshace a los enemigos o el lanzamisiles WASP, ideal para eliminar enemigos de grandes dimensiones, aunque se muestra inestable en sus resultados. La celebrada incorporación del Jet pack queda reducida por la simpleza de las misiones en las que tenemos que utilizar el artefacto, que nos permite realizar grandes saltos para acceder a zonas inaccesibles a pie. Otra de las incorporaciones importantes de Killzone 3 es la implementación de secuencias para los ataques cuerpo a cuerpo, que se pueden ejecutar directamente sobre el enemigo o interactuando con elementos del decorado.
 
 
 
 
En referencia a los controles, hay que destacar el esfuerzo que han realizado en Guerrilla para hacer desaparecer los pesados controles de la marca con esta tercera entrega, que sin duda se muestra mucho más rápida en los movimientos de los personajes, permitiéndonos girar rápidamente para encarar a los enemigos que teníamos a nuestra espalda.
 
Killzone 3 se adapta con determinación a las nuevas tecnologías que propone Sony, como el soporte para tecnología 3D, que se muestra humilde en sus resultados, todo lo contrario de lo que aporta el controlador de movimiento PlayStation Move, que se adapta con una naturalidad digna de sorpresa y ofreciendo resultados muy precisos, aunque durante los primeros minutos de juego se hace un poco raro controlar la dirección del personaje.
 
Gráficos
 
El resultado gráfico que ofrece Killzone 3 le sitúa como uno de los mejores exponentes en este aspecto de la actual generación de consolas. El diseño de los escenarios es sublime y el ambiente que plasma el juego es todo lo que podíamos esperar del juego de Guerrilla Games. Todo se muestra oscuro, gris, el aire se palpa denso y a pesar de situarnos en un conflicto imaginario desarrollado en un planeta lejano, el título deja la sensación de involucrarnos en un conflicto no muy alejado de los tiempos que vivimos, con sobresalientes efectos para el mucho humo, plomo, pólvora, explosiones y sangre que nos espera por el camino. Lucharemos en escenarios muy variados que van desde las junglas de Helghan o un helado mar con plataformas de perforación cubiertas de nieve, hasta las ruinas de una gran ciudad entre otros.
 
El diseño de personajes ha evolucionado considerablemente desde la anterior entrega de la franquicia, así como las magníficas animaciones que implementan todos los personajes del juego, que sumadas a las notables secuencias de video que nos acompañan durante toda la campaña ofrecen un resultado simplemente espectacular.
 
Modos de juego
 
Además de la intensa campaña, Killzone 3 incluye un enorme abanico de posibilidades en sus modos multijugador, comenzando por la posibilidad de afrontar la campaña junto a un amigo en cooperativo sobre la misma consola. Los modos multijugador han sido los que mejores resultados han ofrecido a la franquicia y este elemento se mantiene intacto en esta tercera entrega.
 
Disponemos de tres tipos de partidas distintas; La primera pasa por eliminar cuantos más enemigos mejor, mientras que el resto están basadas en objetivos. Así dentro este tipo de partidas se encuentran los modos de juego incluidos en Killzone 2, en los que debemos capturar y defender zonas específicas del mapa, eliminar a un oponente determinado o disputar el control de un objeto en particular. Entre todas cabe destacar el modo Operaciones, en el que dos equipos disputan una batalla en la que el escenario evoluciona según se desenvuelve la partida.
 
 
 
 
Sobre el sistema de rangos implementado por Guerrilla en Killzone 3 destacar la gran cantidad de novedades que incorpora, pasando por la posibilidad de escoger cualquier “carrera” desbloqueada desde el comienzo, ingeniero, infiltrado, tirador, táctico y médico; Como es normal cada una presenta habilidades muy diferentes entre sí, lo que permite que las partidas sean más variadas. Pero las novedades no se quedan aquí, ya que en Killzone 3 tenemos acceso a nuevas habilidades, como el mini-robot del médico o la posibilidad de revivir compañeros caídos en combate. Cada carrera cuenta con diversas armas y desde el comienzo podemos emplearnos en dar forma, habilidades y equipo a nuestro personaje.
 
Audio/Sonido
 
El apartado sonoro de Killzone 3 no consigue deslucir el conjunto pero no se ajusta a las necesidades del juego ni se acerca al resto de apartados. Si bien es cierto que los efectos y sonidos derivados de los gruñidos de una guerra están muy logrados, el doblaje y la deficiente calibración de las voces de los personajes, cuatro o cinco puntos por encima de la ambientación, no termina de convencer, además la sucesión de escenas en las que faltan algunas finalizaciones de frase ofrecen la sensación de una localización no demasiado cuidada, algo que arregla en menor medida la excelente traducción de los textos en pantalla.
 
Conclusiones
 
Guerrilla Games ha logrado su objetivo, superar con holgura lo ofrecido en la segunda entrega con un nuevo episodio que conserva la mayor parte de la fórmula original del juego añadiendo opciones y mecánicas bien implementadas, la incorporación de algunos vehículos, un espectacular apartado gráfico, un punto de vista de la argumentación más cercano y claro con respecto a la civilización Helghast y jugosas mejoras y novedades en sus modos multijugador. Una nueva aventura de acción muy atractiva, un gran paso adelante para la franquicia y un juego muy completo que no debería perderse ningún poseedor de la sobremesa de Sony.
 
 
 
Killzone 3 - Launch Trailer
 
 
 
{flv img="capt/Killzone3_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}Killzone3_Launch{/flv}
 
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Killzone 3
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 23/02/2011
  • Plataforma: PS3
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Guerrilla
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más