Judgment - PlayStation 5, Xbox Series X|S

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 31 Mayo 2021
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La versión definitiva de la deslumbrante épica criminal del universo Yakuza

Anunciado hace tan solo unos meses con un tráiler sorpresa, la versión remasterizada de ‘Judgment’ debuta en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Stadia con su carga habitual de estilo y acción. La nueva versión del título ofrece importantes mejoras técnicas, que ayudan a reforzar el atractivo embriagador del icónico Kamurocho, el escenario histórico de la serie ‘Yakuza’. En este sentido, la nueva edición representa un excelente punto de acceso al universo creado por Ryu Ga Gotoku Studio, más aún considerando los méritos del trabajo de remasterización realizado por el equipo de Toshihiro Nagoshi.

‘Judgment’ se lanzó originalmente en 2019 en PlayStation 4 y, de hecho, la remasterización también marca el estreno de esta serie en Xbox y Stadia. Ambientado en el mismo universo de violencia que la franquicia los mafiosos japoneses, la marca nos invita a controlar los designios del investigador privado Takayuki Yagami para guiarle por las populosas calles y barrios de Kamurocho y descubrir los hechos relacionados con una serie de asesinatos sin resolver.

Ley y Orden

Entre peleas llenas de adrenalina e interacciones sociales complejas que involucran directamente a nuestro alter ego en una serie de minijuegos y diálogos cuyo resultado es siempre incierto, el marco narrativo y jugable que respalda el universo de ‘Judgment’ se inspira directamente en las características conocidas de la serie ‘Yakuza’. La historia del juego se centra en Takayuki Yagami, el hijo de un abogado asesinado. Se crio en las calles de Kamurocho junto a un patriarca de los yakuza que le allanó el camino para que siguiera los pasos de su verdadero padre. Tras conseguir un trabajo en el bufete de abogados, Yagami acepta un caso de gran trascendencia: demostrar la inocencia de Shinpei Okubo, un hombre acusado de asesinato.

Contra todo pronóstico, Yagami gana el caso y es aclamado como si fuera un héroe, pero su prolífica carrera tiene los días contados. A los pocos meses, Okubo asesina brutalmente a su novia, apuñalándola más de diez veces con un cuchillo de cocina antes de prenderle fuego a su apartamento. Yagami se convierte en el abogado que dejó libre a un asesino. Tres años más tarde, Yagami ha dejado atrás la abogacía para montar una pequeña agencia de detectives en el barrio chino de Kamurocho, con la que subsiste gracias a la recolección de pruebas y otros extraños encargos.

¿Las mismas calles?

El Kamurocho del ‘Judgment’ es el mismo de siempre, con sus ritmos frenéticos, océanos de luces de neón y una cantidad desmesurada de actividades recreativas: no podremos evitar pasar mucho tiempo jugando al béisbol en el Batting Center, en los clubes SEGA, en los que se puede jugar a los habituales ‘Space Harriers’, ‘Virtua Fighter 5’ y ‘Puyo Puyo’, además de aniquilar zombies en ‘Kamuro of the Dead’, un intjuego de disparos de desplazamiento.

No hace falta decir que precisamente cuando llega el momento de luchar es cuando ‘Judgment’, deja clara su verdadera vocación. El sistema de mejora en este spin-off parece simplificado en comparación con alguna contraparte anterior. Después de todo, proporciona un único tipo de punto de experiencia, que se pueden obtener resolviendo casos y rompiendo puertas o comiendo en los restaurantes del vecindario.

El viaje de Tak discurre entre una larga investigación salpicada de muchas preguntas e intrigas. Gracias al útil dossier se puede mantener la atención a los principales desarrollos de la trama, revisando, cuando es necesario, las conexiones entre los sospechosos y las víctimas. Precisamente la estrecha relación con los distintos habitantes del barrio, es el centro de un mecanismo de progresión complementaria que juega un papel importante en la definición de la identidad particular del título, así como en la caracterización del protagonista, siempre dispuesto a tomar partido en defensa del más débil.

Identidad propia

En esencia, ‘Judgment’ se puede catalogar como un fragmento del alcance que rodea la franquicia ‘Yakuza’, capaz de ofrecer horas y horas de diversión tanto a los seguidores de la serie como a los novatos de la épica criminal de la casa japonesa. En este sentido, la versión remasterizada del juego representa una excelente oportunidad para acercarse a la saga sin sentir el peso de su pasado, dado que no requiere que los jugadores recuperen ninguno de los capítulos protagonizados por el Dragón de Dojima, algo que recomendamos de todos modos. En todo caso, una oportunidad cuyo valor podría duplicarse en el futuro, en caso de que Ryu Ga Gotoku Studio se decida a transformar ‘Judgment’ en una serie “independiente”, quizá con la intención de preservar la configuración histórica de ‘Yakuza’ después del giro de ‘Like a Dragon’.

Conclusiones

En línea con los cánones de su "base", ‘Judgment’ es una vívida muestra representativa de la cultura japonesa, capaz de hacerse con los sentidos de los jugadores en base a una reelaboración en clave "pulp" que se nutre del encanto de una experiencia cautivadora y llena de personalidad, que recupera rasgos estilísticos propios del propio ‘Yakuza’ enriqueciendo la fórmula con matices de novela policíaca. El título, además, aprovecha el nuevo hardware con un apartado visual refinado a 60 frames por segundo junto con tiempos de carga mejorados y todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento.

Judgment (PlayStation 5, Xbox Series X|S, & Stadia) - Launch Trailer

  • Título: Judgment - PlayStation 5, Xbox Series X|S
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 23/04/2021
  • Plataforma: Xbox Series X/S, PS5
  • Desarrolladora: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Productora: SEGA
  • Distribuidora: SEGA
  • Multijugador: No
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés / Japonés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más